Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mirada femenina, protagonista del Festival de Cine de Morelia 2022

Por primera vez, 8 de las 10 películas que conforman la competencia de largometraje mexicano, son proyectos dirigidos por mujeres. Morelia se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre.
dom 28 agosto 2022 08:00 AM
Ruido_00_02_26_09_R.jpg
Julieta Egurrola protagoniza Ruido, de Natalia Beristaín, parte de la selección oficial del FICM.

Recientemente se dio a conocer la selección oficial de la edición 2022 del Festival Internacional De Cine de Morelia. De las más de 90 cintas que integran el programa llama la atención que -por primera vez- 8 de las 10 películas que conforman la competencia de largometraje mexicano, son proyectos desarrollados por mujeres.

Se trata de la terna más importante del certamen y una de las plataformas más sólidas de la industria cinematográfica nacional que coronan al proyecto ganador con El Ojo, la escultura del artista michoacano Javier Marín.

Publicidad

Natalia Beristaín, Alejandra Márquez Abella, Marie Benito, Laura Baumeister, Michelle Garza Cervera, Natalia López Gallardo, Anaïs Pareto Onghena y Anabel Caso, son las cineastas que figuran en este listado que lo complementa la presencia de Juan Pablo González y Carlos Eichelmann Kaiser.

unnamed (1).jpg
Nailea Norvind protagoniza Manto de Gemas, de Natalia López Gallardo.

La presencia de las mujeres directoras, ha sido uno de los grandes temas del gremio cinematográfico en los últimos años. Durante años se ha reclamado la presencia de proyectos dirigidos por cineastas mujeres en las selecciones oficiales de los festivales más importantes del país.

Natalia López Gallardo estrenará en México su cinta Manto de gemas, que se alzó con el Oso de Plata de la Berlinale, mientras que Natalia Beristaín, bajo la producción de Netflix, presenta su nuevo proyecto titulado Ruido, el cual será protagonizado por su madre, la icónica actriz Julieta Egurrola. Alejandra Márquez Abella presentará el western El norte sobre el vacío, que formó parte de la selección panorama de la Berlinale y Michelle Garza Cervera participará con Huesera, filme de terror que ganó el Best New Narrative Director y Nora Ephron Award en Tribeca 2022.

Publicidad

Laura Baumeister, se presenta con el drama La hija de todas las rabias; Marie Benito figura con su filme Días Borrosos, Anaïs Pareto Onghena presentará Santa Bárbara; mientras que Anabel Caso llega a Morelia conTrigal.

FLMgUARXMAMeNDI.jpeg
Alejandra Márquez Abella, cineasta mexicana, durante la filmación de El Norte en el vacío.

Según informó el festival, a pesar de este aumento de la participación femenina, sigue existiendo una diferencia significativa en la participación femenina, pues de 616 trabajos inscritos para esta edición, 175 fueron realizados por directoras (28 por ciento).

Este año, la vigésima edición del FICM se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre y se desarrollará en una versión híbrida con funciones presenciales en la ciudad de Morelia y virtuales a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.

unnamed (2).jpg
Fotograma de la cinta Huesera, de Michelle Garza Cervera, selección oficial del FICM.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad