Justine Triet, la tercera cineasta en conquistar la Palma de Oro de Cannes
La francesa ganó el máximo galardón del Festival de Cine con 'Anatomía de una caída', un audaz drama sobre la culpa y la inocencia de una escritora famosa.
Por tercera ocasión una cineasta mujer alza la Palma de Oro. La francesa Justine Triet conquistó el máximo galardón del Festival de Cine de Cannes con el filme Anatomía de una caída, un audaz drama legal que cuestiona la culpabilidad o inocencia de una reconocida escritora acusada de asesinar a su marido.
La legendaria actriz Jane Fonda fue la encargada de entregar el galardón y aplaudió la presencia de las directoras en el certamen. En su discurso de aceptación, la realizadora rompió un poco las reglas; el Festival había sido enfático al prohibir las protestas durante los eventos, sin embargo, Triet aprovechó para pronunciarse en contra del proyecto de reforma a las pensiones propuesto por Emmanuel Macron.
Publicidad
La directora dedicó la Palma de Oro a los jóvenes cineastas: "Tenemos que dejarles el hueco que me dejaron a mí hace 15 años". El fallo del jurado ocurre en un año récord para las cintas dirigidas por mujeres, donde siete directoras se encontraban en el listado de 21 proyectos fílmicos.
Pero también en una edición marcada por la polémica con la presencia inaugural de Johnny Depp y acusaciones francas contra el Festival por seguir convocando a realizadores señalados por acoso, violencia y conductas inapropiadas.
¿Quién es Justine Triet?
Justine Triet, parisina que nació en 1978, es considerada una de las cineastas más importantes de su generación, conocida por revolucionar y regresar la industria a principios de la década de los 2010.
Su ópera prima, La batalla de Solferino se presentó en el Festival de Cine de Cannes en 2013, encuentro fílmico al que volvió en 2019 con El reflejo de Sibyl. La Palma de Oro es el primer gran premio de Triet, quien ha estado nominada en tres ocasiones al Cesar —el Oscar francés— sin suerte hasta el momento.
¿Qué otras mujeres han ganado en Cannes?
Durante las últimas décadas, la presencia de mujeres como contadoras de historias en la industria cinemátográfica ha sido "el tema". Cannes ha sido señalado por su falta de apertura y representación y de mantener en su selección a los nombres canónicos edición tras edición.
Durante las 76 ediciones que se han celebrado en la historia, sólo dos mujeres antes de Justine habían conquistado la Palma de Oro. La primera de ellas fue la neozelandesa Jane Campion con El Piano, un premio compartido por un empate con el chino Cheng Kaig.
La segunda en conquistar La Croisette fue la francesa Julia Ducournau quien lo consiguió con una transgresora e inquietante Titane, una cinta inscrita en el género del horror corporal que plantea profundos dilemas.
Los otros ganadores del Festival de Cine de Cannes 2023
Los premios fueron anunciados por el presidente del jurado, el dos veces ganador de la Palma de Oro Ruben Östlund, junto a los actores estadounidenses Paul Dano y Brie Larson; la directora marroquí Maryam Touzani, el actor francés Denis Ménochet, el escritor y director británico-zambiano Rungano Nyoni; el autor afgano Atiq Rahimi, el escritor y director argentino Damián Szifrón, y la directora francesa Julia Ducournau.
Publicidad
El palmares del Festival de Cine de Cannes
El "Gran Premio" quedó en manos del inglés Jonathan Glazer por La zona de interés, adaptación de la novela deMartin Amis sobre la Segunda Guerra Mundial.
El premio al "Mejor Actor" fue para Kōji Yakusho, quien interpreta a un hombre de clase trabajadora de Tokio en Perfect Days del veterano Wim Wenders.
El premio a la "Mejor Actriz" fue para la turca Merve Dizdar por su papel como una maestra de escuela rural que desafía al egocéntrico protagonista masculino en About Dry Grasses de Nuri Bilge Ceylan.
Sakamoto Yûji ganó el premio a "Mejor guión" por Monster; mientras que el director finlandés Aki Kaurismaki se llevó el "Premio del Jurado" por Fallen Leaves.
El galardón a la "Mejor Dirección" fue para Tran Anh Hung por The Pot au Feu. Ambientada en la Francia del siglo XIX y con la relación de un célebre gourmet y su cocinera.