Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ana Gonzalez Bello: “Hacer de tus obstáculos, tus aliados"

La actriz mexicana, quien cumple 10 años de carrera, atiende esta entrevista entre sus funciones como protagonista del musical 'Siete veces adiós' y sus vuelos a Tulum, donde filma una película.
vie 14 abril 2023 04:01 PM
Retrato de Ana González Bello, actriz mexicana.
Ana González Bello, actriz mexicana.

Ana González Bello llega muy bien acompañada. Viene con dos perritas que adoptó, una durante la pandemia y la otra recientemente. Lo más probable, piensa, es que se quede con ellas. Esta entrevista se lleva a cabo en un parque de la calurosa primavera de la Ciudad de México. Horas después de la conversación se irá a comer para llegar al teatro y dar función de Siete veces adiós, el musical que protagoniza. Horas antes estuvo en un vuelo que la trajo de regreso de Tulum, donde graba una película. En esas carreras entre camerinos, paseos caninos y aeropuertos, la actriz mexicana vive el gran momento de su carrera.

Hace poco más de diez años, Ana tomó la decisión que dictó su presente. Estudiaba Relaciones Internacionales en Puebla, quería dedicarse a la diplomacia y ser comisionada de la ONU. Pero ver Chicas mal le dio una clave. En el filme de 2007, el personaje de Martha Higareda menciona que quiere irse a estudiar actuación a Londres y filmar una película con Gael García Bernal. Y entonces pensó “Y si me voy a Inglaterra para hacer una película con Gael”. Y así lo hizo.

Lo que empezó como un curso mientras estaba de intercambio de su carrera original, se transformó en una carrera decidida que arrancó en el teatro independiente mexicano. Hoy que protagoniza uno de los fenómenos teatrales de la escena mexicana reciente y se encuentra en medio de una filmación, no se arrepiente de ninguna de sus decisiones.

Publicidad

Ana González Bello: 10 años de carrera

Nos aproximamos a un lugar común. Los diez años parecen siempre una oportunidad de evaluar los resultados y la trayectoria. En el caso de Ana su mayor aprendizaje, piensa, es “hacer de tus obstáculos, tus aliados, sin quitarles el hecho de que son difíciles”. Y cuando dice obstáculos, se refiere a los rechazos y cuando piensa en rechazos, piensa en los castings.

Ser actriz, más allá de lo obvio de preparar personajes, es preparar y asistir a castings. Y esperar. Sobre todo esperar. Al principio, acepta, se presentaba esa sensación de frustración al no quedar en los proyectos. “Pero he aprendido a no pelearme tanto con eso, reconocerlo por lo que es, cuando he tenido fracasos, es parte del viaje”.

Retrato de Ana González Bello, actriz mexicana.
Retrato de Ana González Bello, actriz mexicana.

Su primera década en el medio la asemeja a la imagen que arrojan los aparatos que miden la frecuencia cardiaca: "A veces sube, a veces baja, a veces está plano, a veces estás arriba y a veces sientes que se acaba la vida, pero es muy padre pensar en lo afortunada que soy de dedicarme a lo que me gusta y tener la libertad de viajar cuando quiero, la posibilidad de hacer teatro, cine; divertirme y conocer gente distinta en cada proyecto”.

Parece una visión conciliadora sobre el fracaso, sin embargo, no deja de ser abrumadora, sobre todo en una época donde las actrices y los actores no sólo se enfrentan a sus pares, también a los influencers y creadores de contenido. “La gente prefiere a los followers que a la capacidad de actuación. “Pienso y muchos de nosotros lo piensan: por qué no es más justo, pero la vida no es justa y uno tiene que aprender a vivir con eso”.

Publicidad

Ana en

Siete veces adiós

Todo se acomodó para que llegara al fenómeno teatral musical Siete veces adiós. Su fechas de proyectos se liberaron, algunas actrices consideradas para el papel no lograban coordinar agendas y el hecho de que este musical no demande de sus actores una capacidad vocal, pusieron el papel de “Ella” en sus manos.

Sobre su personaje dice no parecerse, sin embargo le gustó explorar en la vida de una chica que, desde su perspectiva, ha tenido una relación compleja con su padre y que conservó esa herida al grado de no confiar en sus decisiones. “Me parece muy hermoso el trabajo que hemos hecho en ese sentido para mí en este punto de mi carrera y por todo lo que hemos estado viviendo revoluciones sociales en estos últimos años me es extremadamente importante representar personajes femeninos redondos profundos que tengan arcos padres que ya no funcionen más como relleno o como rebote para el personaje masculino tenemos un equipo muy padre muy dispuesto a dialogar a cuestionar y a decir 'Vamos a darle vida a estos dos personajes como seres humanos con sus virtudes y sus defectos' y ha sido muy padre muy liberado también”.

Retrato de Ana González Bello, actriz mexicana.
Ana González Bello, actriz mexicana.

Al tiempo que interpreta este personaje tan demandante emocional y físicamente está en medio de una filmación, un personaje al que califica como menos complejo pero igual con sus demandas. Le pregunto cómo es deambular entre ambas energías y ella responde contundente. “Nunca he sido de la escuela del actor que se vuelve su personaje. Es el trabajo que más amo pero un trabajo. La habilidad del actor es poder estar en ocho lugares al mismo tiempo, acordándome de un texto, de tu corazón llevando a tu compañero, pendiente del público que es lo más importante”.

En la misma idea de los 10 años, cómo visualiza Ana que será su carrera en la próxima década. “Quiero seguir, quiero hacer películas en otros países: francesas, italianas, gringas; películas de acción o algo que tiene que ver con algo físico porque me gusta mucho hago artes marciales, continuar este camino y ayudar; seguir rescatando perros”.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad