Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seitrack cumple 20 años de potenciar la "música correcta"

Hace 20 años, Octavio Padilla y Alex Mizrahi transformaron el mundo del management en una industria que no da tregua a las transformaciones. Esta es la historia de Seitrack y sus creadores.
mar 28 marzo 2023 05:51 AM
seitrack_entrevista.JPG
Octavio Padilla y Alex Mizrahi, fundadores de Seitrack.

Como muchos acuerdos de negocios, en este hay un apretón de manos. Sin embargo, esto no sucedió cuando se cerró, sino cuando se lanzó lo que era solo una posibilidad. Octavio Padilla ya había trabajado en el ambiente musical, fue el manager de diversos artistas y, en ese momento lo era del grupo Kabah, mientras que Alex Mizrahi, abogado ejerciendo en temas de derecho corporativo, ayudó al grupo a encontrar su independencia después de dejar de ser artistas representados por Televisa. Aquí fue donde Octavio y Alex se conocieron.

La relación terminó y llegó el momento de separarse. “Me dio un apretón de manos y me dijo: ‘Si algún día te interesa hacer algo en la industria de la música, me encantaría ser tu socio”, recuerda Alex las palabras de Octavio de ese momento. Meses después se pusieron en contacto.

Publicidad

El origen de Seitrack

Moenia, el grupo mexicano de synth-pop, estaba buscando un nuevo manager. Los Kabah no habían encontrado una manera convincente de manejar su carrera y por ahí estaba también un dueto femenino llamado Ha*Ash, unas hermanas mexicoamericanas que con un demo realizado por Áureo Baqueiro, buscaban comenzar su carrera musical.

seitrack_maría_josé.jpeg
María José, Alex Mizrahi y Octavio Padilla.

Me cuesta trabajo poner en pocas palabras lo que Seitrack es para mí porque va más allá de una empresa y de un trabajo. No sólo son mis amigos, mis socios, mis aliados; son algo más que no tiene nombre pero sí tiene complicidad. Nos tomamos de la mano hace 20 años y, a pesar de las tormentas, nunca nos hemos soltado. Estoy, están, estamos y estaremos siempre".
María José, cantante

En esa conversación del 2003, probablemente se escuchó entusiasmo, euforia y vértigo, quizá. “¡Oye, hagámoslo!, resolvieron y así comenzó la historia de una de las agencias de management más importantes de la industria musical en nuestro país.

Pero antes de llegar a este punto, contaremos brevemente la historia por separado de ambos. Alex sugiere que empecemos con Octavio. Así -dice- se explica Seitrack más adelante. Estudió comunicación pero recuerda que en ese entonces, la carrera estaba enfocada al periodismo o la locución, poco tenía que ver aquello a lo que él se quería dedicar. La suya, explica, no es una historia distinta a la de varios en el medio. Inició jalando cables, pasando por diferentes departamentos como producción, logística, personal manager, hasta que trabajó en las carreras de importantes artistas de la época como Fey u OV7.

seitrack_entrevista1.JPG
Octavio Padilla y Alex Mizrahi, fundadores de Seitrack.

Por su parte, Alex estudió derecho y durante siete años, aproximadamente, ejerció como abogado corporativo en fusiones y adquisiciones hasta que el destino y su situación sentimental del momento lo llevó a ser el abogado de Kabah.

“Se empezó a gestar esta dinámica donde las formaciones diferentes nos llevaban a conclusiones muy positivas. De los que piensan igual, no hay mucho que discutir; cuando hay un pensamiento que es diferente, jalas para acá, jalas para allá y de repente llegas a una buena conclusión porque te cuestionas más las cosas”, explica Alex.

La ecuación que han establecido es una ecuación ganadora. Octavio ofrece el punto de vista artístico y creativo, mientras que Alex tiene todo el pulso de la estructura.

seitrack_archivo.jpeg
Sasha Sokol, Alejandro Soberón, Rebecca de Alba, Miguel Bosé, Octavio Padilla y Ana Torroja.

Publicidad

Seitrak y la revolución de la música en México

En el pasado, las historias de terror que existen de la relación artista-manager son amplias. Cuentan que anteriormente eran el esposo, un amigo, la mamá o alguien cercano al artista quien llevaba sus carreras. Los casos de talentos en el pasado que vendían millones de discos y entradas para conciertos, pero estaban en bancarrota, se cuentan varios.

octavio_padilla_entrevista.JPG
Alex Mizrahi, fundador de Seitrack.

Desde el inicio, su visión del management fue establecer estructura y profesionalizar la práctica. “La idea se le puede ocurrir a cualquiera, la capacidad de hacerla realidad, muy pocos la tienen. Llevar la visión de un artista a la realidad es lo que prueba a un buen manager”, dice contundente Alex.

Octavio plantea la idea de que la irrupción de Seitrack, renovó el panorama del management. Hoy, veinte años después, “hay más gente como nosotros, que tienen una visión mucho más ordenada de las cosas. Se volvió un gremio más competente”.

En esa búsqueda de estructura, a sólo tres años de su lanzamiento, comenzaron a tener pláticas con OCESA, la empresa de entretenimiento fuera de casa más importante del país. El contexto es la transformación inminente de la industria musical, donde la venta de música en formatos físicos iba a la baja y las ventas en digital no lograban empatar con los ingresos que generaban los discos. La participación en el en vivo lo convirtió en el protagonista. “Mientras la industria iba para allá lo que nosotros veíamos en OCESA era estructura”.

seitrack_ha_ash.jpeg
Ashley y Hanna, inregrantes de Ha*Ash junto a Octavio y Alex.

En esta carrera no es fácil encontrar un equipo que sepa aterrizar y materializar los sueños de un artista, somos muy afortunadas por haber encontrado a los mejores aliados en SeiTrack desde el primer día hace 20 años hasta el día de hoy, son nuestro equipo de management y una extensión de nuestra familia.
Ha*Ash

Lograron concertar una reunión con Alejandro Soberón, de quien ambos coinciden que es “el ejecutivo de la industria de la música más visionario que existe”, y él confió en Octavio y Alex, entonces de 30 años y, desde 2006, han consolidado una sociedad. “Lo que nosotros hicimos fue conectar una compañía de management que tenía una visión, a una gran estructura”.

Justo los 20 años que cumple de vida Seitrack han sido los de la gran revolución en las industrias del entretenimiento. La irrupción de las plataformas digitales ha transformado la música y, por rebote, al management. Es -piensan- la democratización de la música al máximo. “Antes, si no eras descubierto, no existías. Hoy un chico puede hacer las canciones en su casa y ponerlas a disposición del mundo, no de un territorio, del mundo en un click”. Y eso representa un cambio de paradigma.

Hoy, no sólo la comunicación es directa, también se puede medir el pulso de un lanzamiento de forma inmediata. “El fan le habla a los artistas y tienen que escuchar. El artista que no escucha lo que su audiencia le está diciendo, está perdido”.

QUI-Seitrrack-270123-AHP.JPG
Octavio Padilla, fundador de Seitrack.

Publicidad

Seitrak: Apostar por artistas que generen repertorio

En el roster de Seitrack hoy se encuentran algunos de los artistas más importantes del panorama musical en español. Alejandro Fernandez, Ana Torroja, Alejandro Sanz, Miguel Bosé, Los Ángeles Azules, María José, Ha*Ash, Moenia, Ximena Sariñana, Yuridia, Zoé, Paty Cantú, María León, Gepe, Fobia, sólo por mencionar algunos.

los_angeles_azules.jpeg
Los Ángeles Azules.

Firmar con Seitrack nos cambió la vida: llegamos a un público mucho más amplio, nuestra música es conocida en todo el mundo y, además, encontramos una gran familia.
Los Ángeles Azules.

Alex dice: “simplemente yo creo en los conceptos y creo en hacer la tarea, en entender la anatomía de los artistas, de dónde viene; empatar la visión”. Octavio añade: “trabajamos con puros artistas con los que queremos trabajar y tenemos historias de éxito”.

Ambos relatan el caso de Los Ángeles Azules como el más representativo del trabajo que ellos realizan con los artistas. En la primera reunión que tuvieron con ellos, Alex recuerda que, mientras los escuchaba hablar, pensaba “oigo sus canciones todos los días”, pero había algo que estaba desconectado con esta agrupación que tuvo su momento de éxito absoluto a mitad de la década de los años 90. “No tenemos una bolita de cristal en donde dice hay que hacer esto, pero tenemos la humildad para poder decir yo no sé qué hacer con esto pero levanto el teléfono y le hablo a mis amigos que sí saben”. Fue así como contactó a Camilo Lara y Toy Hernández para relanzar los temas icónicos de Los Ángeles en nuevas versiones sinfónicas, acompañados de otros artistas. El resto es historia: son el último artista mexicano en vender un millón de discos físicos.

QUI-Seitrrack-270123-AHP_35.JPG
Octavio Padilla y Alex Mizrahi, fundadores de Seitrack.

Pero desde su perspectiva, este y otros de sus éxitos no se explican sin algo fundamental. “Las canciones estaban, la génesis es el artista, su talento y sus canciones. Sin eso, por muy hábiles que seamos, no podríamos hacer nada”. No hay manera de hacer algo si no hay material, piensan. “Nosotros no creemos en eso”, responde certero Octavio.

“Nuestra visión es apostar por artistas que generen repertorio, artistas que tengan un repertorio suficiente para salir a hacer conciertos a todo el mundo, lo que más nos importa es hacer conciertos. ¿Por qué? Ahí se ven los artistas, arriba del escenario”, explica Alex y Octavio secunda parafraseando a la cantante María José: “puedes tener millones de reproducciones pero es efímero, un día se te van a acabar. Un artista que tiene un en vivo efectivo, potente, va a poder hacerlo siempre”.

QUIEN 4.jpeg
Seitrack y OCESA son socios desde 2006.

Suena romántico, dice Octavio, pero la confirmación de un buen trabajo está cuando llegamos a ver a “un monstruo como Alejandro Fernández” sobre el escenario o a Los Ángeles Azules que llenan seis veces el Luna Park de Buenos Aires. ”Nos seguimos emocionando mucho. Lo que hacemos lo hacemos por la música, porque amamos ver esa interacción de un artista con su público”. “Yo lloro”, concluye Alex.

Los artistas, su talento, el equipo humano que integra Seitrack, los músicos; son tantos los factores en juego para que suceda este fenómeno único que es difícil encontrar el porcentaje de crédito que a ellos les corresponde. “He oído muchas veces a managers decir ‘yo hice a tal artista’. Me parece una frase horrible, desafortunada. Nadie puede hacer a un artista, el artista se hace a sí mismo, nace artista y desarrolla su talento. Nosotros lo que hacemos es potenciar ese talento”, finalizan.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad