Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Animadores en México que siguen los pasos de Guillermo del Toro

Después del triunfo de Guillermo del Toro en el Oscar, anticipamos un foco particular para la animación en México. Estos realizadores son ejemplo del trabajo que se hace en nuestro país.
vie 24 marzo 2023 09:45 AM
guillermo_del_toro_animación.jpg
Guillermo del Toro, ganador del Oscar y Rita Basulto, animadora mexicana.

“La animación es cine, la animación es un género y está lista para llegar al siguiente nivel, por favor, manténganla en la conversación”, fueron las palabras de Guillermo del Toro al recibir su tercer Oscar, en esta ocasión a Mejor Largometraje de Animación por Pinocho, y los animadores en México lo tienen muy claro.

Estas palabras causaron eco en la audiencia congregada en el teatro Dolby. Su discurso es una tendencia en la industria a reconocer la animación no como un género sino como un lenguaje concreto al nivel de la “acción en vivo” y a dejar de asociarla directamente con una audiencia infantil.

Publicidad

La animación en México

En nuestro país hay un intenso grupo de creativos que impulsan sus proyectos en este sentido con diversas técnicas que van desde el tradicional stop motion hasta el digital. Se puede rastrear una amplia tradición de la animación en México y se espera que tenga un nuevo foco tras el triunfo de Del Toro.

Guillermo del Toro's Pinocchio
Primeras imágenes de Pinocho de Guillermo del Toro.

Recientemente, el Festival Internacional de Animación que tiene lugar del 11 al 17 de junio en la ciudad de Annecy, Francia, presentó la selección oficial de su edición 2023 donde cinco cortometrajes mexicanos figuran en el listado. Este año, nuestro país es el invitado de honor.

La tradición de animación en nuestro país tiene registro en 1916 se trata de un cortometraje de 8 minutos de duración llamado Mi sueño, basada en el escrito homónimo del general Salvador Alvarado. Momentos importantes son Los 3 Reyes Magos de 1976, el primer largometraje animado en el país realizado por Fernando Ruiz, Katy la oruga de 1984, película de origen mexicana en colaboración con España, la Palma de Oro en Cannes de Carlos Carrera por El Héroe en 1994 y, más recientemente, el trabajo que han realizado estudios como Huevocartoon Producciones y Anima Estudios.

A continuación hablamos de los proyectos seleccionados y de sus realizadores y realizadoras.

Publicidad

Animadores en México que están yendo más allá

Rita Basulto

Es todo un referente de la animación en nuestro país. Ha sido galardonada con 3 premios Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación por El octavo día de la creación, Lluvia en los ojos, y Zimbo. También ganó uno en la categoría de Mejores Efectos Visuales por Desierto adentro. Destaca su participación en el equipo creativo que trabajó desde Guadalajara en Pinocho de Guillermo del Toro. En el Festival de Annecy presenta Humo.

rita_basulto_animadoresjpg.jpg
Rita Basulto presentará el cortometraje Humo.

Patricio Plaza

De origen argentino, este realizador presentará el proyecto Carne de Dios, una coproducción entre México, Colombia y Argentina. Este corto sitúa su acción en las montañas perdidas de México en el siglo XVII, donde un fraile español es víctima de una extraña enfermedad y es llevado por un nativo con una curandera indígena quien recurrirá a un antiguo ritual para curarlo.

patricio_plaza.jpg
Patricio Plaza, animador.

Publicidad

Miguel Anaya Borja

En la sección Perspectivas se encuentra K8 de Miguel Anaya Borja quien es diseñador gráfico especializado en cine y ha trabajado en publicidad. Su corto De la vista nace el amor, tuvo un importante recorrido por festivales y ganó el Ariel en su categoría.

miguel_anaya_borja.jpg
Miguel Anaya Borja, animador mexicano.

Amanda Woolrich

También el proyecto Trasiego de la artista y realizadora Amanda Woolrich que trabaja el grabado, la ilustración y la animación. Su obra, según explica en su propio sitio web, busca acercar al espectador a experiencias sensoriales a través de la materia, vinculando diferentes técnicas y disciplinas dentro de una misma obra. Su trabajo se desarrolla en torno al dibujo, al grabado y la animación, utilizando técnicas como las tintas, el carbón y las acuarelas. Le interesan las técnicas manuales con digitales y experimentar con su interacción.

Amanda_Woolrich.jpg
Amanda Woolrich, animadora, artista e ilustradora.

Aria Covamonas

Y finalmente se encuentra No puedo seguir así de Aria Covamonas, en la Selección Oficial Off-Limits. Arai se define como “une animadore y fotomontajista originarie del planeta Tierra, en el Sistema Solar”. Elle inició en 2021 la animación de su primer largometraje La gran historia de la filosofía occidental que será estrenado en 2024.Presentará

Aria Covamonas.jpg
Aria Covamonas, animadora.

Además, tres mexicanos estarán participando como jurados del Festival de animación de Annecy donde México es país invitado de honor: Sofía Alexander, creadora, directora y productora de la serie de anime inspirada en Mesoamérica Onyx Equinox; Estrella Araiza, directora del FICG; y Jorge Gutiérrez, director, productor y creador de las series Maya y los Tres, El Tigre, las aventuras de Manny Rivera, y el largometraje El Libro de la Vida.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad