Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mexicana Guadalupe Nettel, nominada al International Booker Prize

Con su cuarta novela ‘La hija única’, la escritora mexicana se encuentra entre los candidatos al prestigioso premio literario británico.
mié 15 marzo 2023 08:48 AM
guadalupe_nettel.jpg
Guadalupe Nettel, escritora mexicana autora de La hija única.

La maternidad vista desde otro punto de vista, uno crítico, reflexivo y fuera de cánones sociales, es lo que delinea La hija única, la cuarta novela de la escritora mexicana Guadalupe Nettel que ahora se encuentra entre las candidatas a ser reconocida con el prestigiosos premio literario británico International Booker Prize.

La escritora mexicana y su novela se encuentran entre los primeros 13 narradores de diversas latitudes que integran una primera selección para después presentar las 6 candidaturas finales que serán anunciadas el próximo 18 de abril y, finalmente, conocer la obra ganadora el próximo 23 de marzo.

Publicidad

La hija única se publicó en español en 2020 por Anagrama. Su traducción al inglés corrió a cargo de Rosalind Harvey y se publicó por Fritzcarraldo Editions con el título Still Born. A través de Laura, Alina y Doris, la novela se aproxima a la maternidad desde tres formas distintas de entenderla.

FrMd5mqXsAstBi2.jpeg
Su traducción al inglés corrió a cargo de Rosalind Harvey y se publicó por Fritzcarraldo Editions con el título Still Born.

Guadalupe Nettel es una de las escritoras mexicanas de mayor referencia en el panorama actual de las letras en nuestro país. Con su novela anterior, Después del invierno (2014), ganó el Premio Herralde. También es autora de El huésped y El cuerpo en que nací, de esta última recientemente se estrenó una adaptación teatral bajo la dirección de Benjamin Cann y con las actuaciones de María Perroni Garza, Tamara Vallarta y Paulina Treviño.

También ganó el premio de Narrativa Breve Ribera del Duero con el libro de cuentos El matrimonio de los peces rojos. Dirige la Revista de la Universidad Autónoma de México y ha publicado en medios como The New York Times, La República y El País.

Publicidad

La lista completa de nominados incluye a la catalana Eva Baltasar, con Boulder; a la guadalupeña y ganadora del Nobel Alternativo de Literatura Maryse Condé, con The Gospel According to the New World; al chino Zou Jingzhi, con Ninth Building; a la sueca Amanda Svensson, con A System So Magnificent It Is Blinding; al indio Perumal Murugan, con Pyre; al alemán Clemens Meyer, con While We Were Dreaming; al francés Laurent Mauvignier, con The Birthday Party; al ucraniano Andrey Kurkov, con Jimi Hendrix Live in Lviv; a la noruega Vigdis Hjorth, con Is Mother Dead; al marfileño GauZ’, con Standing Heavy; al búlgaro Georgi Gospodinov, con Time Shelter, y al surcoreano Cheon Myeong-kwan, con Whale.

guadalupe_nettel.jpg
Recientemente la escritora estuvo en la Universidad de Maryland para impartir la Cátedra José Emilio Pacheco.

Dotado 50.000 libras esterlinas (1,1 millones de pesos, divididos para autor y traductor a partes iguales), el premio reconoce la mejor obra de ficción internacional traducida al inglés, seleccionada entre los libros publicados en el Reino Unido e Irlanda entre mayo de 2022 y abril de 2023. Este año, el jurado está integrado por Uilleam Blacker, Tan Twan Eng, Parul Sehgal, Frederick Studemann y es presidido por la escritora franco-marroquí Leïla Slimani.

Entre los ganadores de este premio que se otorga desde el 2005, se encuentran Alice Munro, Lydia Davis y Philip Roth. Las mexicanas Fernanda Melchor y Valeria Luiselli han figurado en este listado.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad