Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Natalia Trigo: una mujer "sintiente" que escribe

Natalia Trigo, ganadora del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada 2019, comparte su camino en el mundo de la escritura y su experiencia tras recibir este reconocimiento.
vie 29 enero 2021 11:41 AM
DSC_1490.jpg
Natalia Trigo

Cuando era pequeña, los libros aburridos de historia y noticieros que mostraban un contexto distorsionado la orillaron a cuestionar las incongruencias de su entorno a través de la creación de mundos ficticios donde los héroes nacionales eran devorados por monstruos. Así fueron los primeros pasos escriturales de Natalia Trigo, la reciente ganadora de la sexta edición del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada , quien se define como “una mujer sintiente que escribe.”

La originalidad y la destreza con las que aborda el tema fueron reconocidas por el jurado integrado por Gabriela Jáuregui , Martín Solares, Liliana Colanzi, Tatiana Lipkes y Francisco Goldman, quienes resaltaron la obra por su estilo distintivo al evadir la narrativa estereotípica de la migración en Marfa, su primera novela que la hizo merecedora de este galardón que se otorga en memoria de la escritora mexicana Aura Estrada, quien falleció en un accidente en 2007.

Publicidad

“El premio me abrió muchas puertas y, en otro sentido, mi vida sigue transcurriendo detrás de una computadora” asegura la autora, quien ha vivido el premio durante el año de la pandemia, la cual no le ha permitido disfrutar la experiencia completa de las gratificaciones, entre las que se encuentran las estancias de dos meses en las residencias para escritores ubicadas en México, Italia y Estados Unidos, y espera recuperar el próximo marzo.

unnamed (6).jpg
Natalia Trigo al recibir el premio Aura Estrada en 2019.

A veces me parece que hay gente que tiene más ganas de ser la figura de escritor que de escribir.
Natalia Trigo, escritora.

A pesar de este impedimento, su panorama no ha sido totalmente negativo, ya que durante este tiempo ha tejido redes con otras escritoras y académicos que comparten su interés por la literatura relacionada al género y la migración, hecho que le entusiasma junto a la apertura de la convocatoria del premio para este año donde se abre el espacio a mujeres cisgénero y transgénero, lo que le representa “una oportunidad increíble para escuchar lo que significa ser mujer desde Latinoamérica y así dejar de ver solo a la literatura producida por hombres. Nuestras compañeras han demostrado que tienen mucho para decir y hacer”

Su inquietud por llevar a la tinta el tema migratorio nació en compañía de autoras como Samanta Schweblin , Guadalupe Nettel y Octavia Butler, además de la investigación constante que evidenció la falta de perspectivas para exponer el entorno, lo que se complementa con su faceta como docente en la Universidad de Houston, donde estudia el Doctorado en Escritura Creativa coordinado por, la también escritora mexicana, Cristina Rivera Garza. “Mis alumnos también son mis maestros a través de sus historias”, afirmó.

Publicidad

Respecto a ser considerada como escritora, Natalia Trigo compartió su reflexión sobre este título: “Somos muchas cosas, dependiendo del momento en el que estamos, así que no creo que esta categoría deba tomarse de forma solemne; a veces me parece que hay gente que tiene más ganas de ser la figura de escritor que de escribir. En este sentido, ser escritora es el compromiso de dedicar mi vida a contar historias”

unnamed (7).jpg
Natalia Trigo, la reciente ganadora de la sexta edición del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada.

Entre sus planes para este año, Natalia compartió que aprovechará sus estancias para trabajar en el último capítulo del libro por el que fue premiada y comenzará con su siguiente proyecto del que no dio más detalles. También aseguró que no busca hablar de la pandemia, ya que esta época le representa una oportunidad de explorar otros temas fuera de la crisis y así ofrecer, a través de la literatura, un mundo distinto al que vivimos.

El Premio Aura Estrada se otorga a una escritora de 35 años o menor, que viva en México o en Estados Unidos ó Canadá, y escriba narrativa en español y la convocatoria 2021 cierra en febrero. Además de Natalia Trigo, la colombiana Vannesa Londoño, la boliviana Liliana Colanzi y las mexicanas Verónica Gerber, María José Ramírez Herrera y Susana Iglesias, son las ganadoras de ediciones anteriores de este galardón que se otorga desde 2009 de manera bianual.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad