Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Okuda San Miguel trae su 'Metamorfosis', llena de colores y surrealismo, a CDMX

El virtuoso del 'art street' presenta, por primera vez en México y Latinoamérica, su experiencia inmersiva con piezas a gran escala producidas por artesanos nacionales.
vie 20 enero 2023 09:59 AM
Okuda San Miguel
La visión de Okuda San Miguel está llena de surrealismo y colores.

El virtuoso del art street, Óscar San Miguel Erice —mejor conocido en el circuito creativo como Okuda— visitará por primera vez Ciudad de México para presentar su propuesta tan colorista como surrealista con la experiencia inmersiva Metamorfosis, en el Frontón, el cual ya está intervenido por el artista.

Desde el 1 de febrero Okuda San Miguel comunicará, a través de sus figuras geométricas y patrones multicolores, un mensaje de gran valor, con icónicas esculturas que engalanarán el foro en la Tabacalera y que fueron producidas por las manos de artesanos nacionales.

Publicidad

"Este es un proyecto sumamente especial", aseguró Okuda, principalmente porque recrea el mundo de sus sueños. El nacido en Santander en 1980 tiene un propósito muy claro al exhibir Metamorfosis en la capital mexicana y que significa también su primera intervención en un espacio latinoamericano.

En definitiva, lo que queremos lograr en esta exhibición es invitar al espectador a reflexionar sobre su propio mundo interior, el interminable proceso de cambios y transformaciones para evolucionar, al que nos enfrentamos todos y que se producen en la mayoría de los casos, de forma totalmente inconsciente, tal como sucede en un sueño
Okuda San Miguel, artista
Okuda San Miguel
El cántabro trabajó con artesanos mexicanos para darle forma a 'Metamorfosis'.

Color, luz y sonido, con elementos físicos y digitales, es la suma de Metamorfosis, que se compone de esculturas, instalaciones, performance con personajes en vivo, imágenes en movimiento, video mapping y atmósferas sonoras que invitarán al espectador a un inesperado y profundo viaje para vivir el arte contemporáneo.

El artista compartió que en su quehacer artesanal "me interesan todos los soportes en los que poder desarrollar mi trabajo. Me considero un artista multidisciplinar y creo que debo de explorar diferentes medios para conseguir llegar a nuevos espacios de conexión con el público".

Óscar San Miguel Erice
Óscar San Miguel Erice nació en Santander en 1980.

Una de estas obras es la Skull House; una enorme escultura de 10 x 6 metros en forma de cráneo, que cuenta con todas las amenidades para, literalmente vivir dentro del arte. La calavera es un símbolo en el universo creativo de Okuda al que se refiere desde el inicio de su carrera, con un imaginario positivo en su perspectiva de vida.

Así su Skull está presente en murales, cuadros, tapices y esculturas con el propósito de que evolucione, ahora en un formato NTF, en el que la gente no sólo ha podido ser parte de su obra, sino que ha podido habitar en ella, en el visionario proyecto denominado Living in a Dream.

Okuda San Miguel
Okuda San Miguel invita a la gente a vivir, literalmente, en su arte.

Publicidad

"Con mi trabajo pretendo que los espectadores puedan sentirse parte de mi universo, ya sea identificando elementos visuales, interpretando mensajes, descubriendo ideas o directamente sentirlo adentrándose en mis obras. Me gusta la idea de que la gente pueda ser parte de mi obra", planteó San Miguel.

Okuda quiere que más de ser espectadores, aquellos que visiten el Frontón (hasta el 12 de marzo) puedan "participar de un mundo en el que los personajes que planteo pasan a ser parte de su vida", a través de sus creaciones que se inspiran "en el surrealismo, las culturas antiguas, los iconos populares y el mundo virtual".

Óscar, en cada trabajo, hace un guiño a su pasado como escritor de grafiti y a su constante movimiento —como el tomar más de 100 vuelos en un año—, que lo ha llevado a firmar su arte lo mismo en La Vegas, Denver o París, impulsando la evolución del arte para hacerlo más accesible y lleno de transformación.

En Metamorfosis el cántabro plantea a Ciudad de México como altavoz de la cultura al mundo, con una gran acción de cambio en el corazón capitalino, en la Plaza de La República. Su objetivo es el de la transformación para todos nosotros en la entrada del nuevo año.

"Lo más especial de trabajar en la calle es transformar nuevos lugares con colores inspirados en la gente que los habita, es la raíz de mi gran interés por fomentar el diálogo cultural", enfatizó San Miguel, quien a toda costa evita mensajes preestablecidos porque prefiere abordar "temas universales".

En Metamorfosis, como es ya su costumbre, Okuda fomenta más preguntas que dar respuestas. "Para mí, lo importante no es la solución, sino el camino que te lleva a ella", finalizó el artista, quien llega a México gracias a la alianza de BTF Media, Ink and Movement y Grupo Expansión, en su división de Eventos.

Okuda San Miguel
Okuda San Miguel echa mano de la obra de los grandes y la cultura pop para su visión surrealista, como en la obra 'Living in 2 Worlds at Once'.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad