Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mircea Cãrtãrescu: la poesía es capaz de generar miedo en los poderosos

El escritor rumano Mircea Cãrtãrescu, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, defendió el poder de la poesía en la inauguración de la FIL Guadalajara.
lun 28 noviembre 2022 11:27 AM
52524590532_fd0e208311_k.jpg
El escritor rumano Mircea Cãrtãrescu recibe el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en el marco de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La poesía fue el eje rector del discurso de aceptación que el escritor rumano Mircea Cãrtãrescu ofereció durante la ceremonia de inauguración de la edición número 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el encuentro del libro más grande del idioma español que le otorgó este año el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

“La poesía es el gato muerto del mundo consumista, hedonista y mediático en el que vivimos. No se puede imaginar una presencia más ausente, una grandeza más humilde, un terror más dulce. Nadie parece ponerle precio y, sin embargo, no existe nada más valioso”, comentó Cãrtãrescu.

Publicidad

Cãrtãrescu expresó en su discurso la influencia que desde los tiempos de Platón ha tenido la poesía. Recordó que en La República el filósofo griego señaló que la poesía es capaz de generar miedo en los poderosos, al ser el único atisbo de libertad.

52525508540_d73597703d_k.jpg
El levante, Nostalgia, Lulu, El ala izquierda y Solenoide son algunos de los libros indispensables de Mircea Cãrtãrescu.

La poesía es el gato muerto del mundo consumista, hedonista y mediático en el que vivimos.
Mircea Cãrtãrescu, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

“En la ciudad-Estado platónica, los únicos poetas admitidos son los oficiales, los laureados, que cantan himnos y odas a la grandeza de la ciudad. Su partitura está estrictamente regulada, su discurso estético es uno e invariable. El poeta libre, con un discurso plural, ese que imita todas las voces de la ciudad, no encuentra hueco en el orden preestablecido. Él es llamado ante los gobernantes, que se inclinan ante él y reconocen su genio, pero le ruegan que abandone la ciudad, porque no resulta útil en ella”, dijo Cãrtãrescu en su discurso de agradecimiento.

Publicidad

Mircea respira el áspero perfume de la ficción, la escritura es su nombre; puedes saber que existe la salida, que existe el reino, pero que tú, que estás hecho para ello, impecable con tu traje de boda, no recibirás, sin embargo, la llamada, su cuerpo como pluma, su sangre, como tinta, su mente como cuaderno”, leyó el nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017, en una semblanza introductoria sobre el escritor rumano galardonado.

52524605412_1186c0f058_k.jpg
El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances se ha consolidado como uno de los más importantes del circuito literario. Se entrega a escritores de cualquier género de la literatura que tengan como medio de expresión artística alguna de las lenguas romances.

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances se ha consolidado como uno de los más importantes del circuito literario. Se entrega a escritores de cualquier género de la literatura que tengan como medio de expresión artística alguna de las lenguas romances: español, catalán, gallego, francés, occitano, italiano, rumano o portugués. Dotado de 150 mil dólares americanos y se concede al conjunto de su obra. Lo han recibido personalidades de las letras internacionales contemporáneas como Nicanor Para, Juan Gelman, Carlos Monsiváis, Margo Glanzt, Emmanuel Carrère, Ida Vitale, Lídia Jorge, y recientemente Diamela Eltit.

52525339324_c262e8d415_k.jpg
Momento de la ceremonia de inauguración de la edición número 36 de la FIL Guadalajara donde Sharjah y la cultura árabe son los Invitados de Honor.

Así arrancó la edición 36 de la FIL, en la que Sharjah y la cultura árabe son los Invitados de Honor. La FIL extenderá sus actividades hasta el próximo 4 de diciembre en la Expo Guadalajara de la capital de Jalisco.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad