Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Mircea Cărtărescu, Premio FIL de Literatura 2022?

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara otorgó el premio FIL en Lengua Romances 2022, al escritor rumano Mircea Cărtărescu.
mié 07 septiembre 2022 04:50 PM
Mircea Cărtărescu, escritor rumano, Premio FIL 2022.
Mircea Cărtărescu, escritor rumano, Premio FIL 2022.

Como cada año, La Feria Internacional del Libro de Guadalajara otorga a un destacado autor el Premio FIL en Lengua Romances, uno de los principales galardones literarios. Para su edición 2022, el jurado falló por la obra del poeta, ensayista y narrador Mircea Cărtărescu, el escritor más importante de la literatura rumana actual.

“Por su prosa imaginativa y desbordante que combina elementos fantásticos y realistas, ficciones especulares que indagan en la construcción de la identidad desde un espacio liminal y periférico en el paisaje europeo”, se puede leer en el fallo del jurado.

Publicidad

Lorena Amaro Castro, de Chile; Marco Belpoliti, de Italia; Javier Guerrero, de Venezuela; Maria Eunice Moreira, de Brasil; Oana Sabo, de Rumania; Antonio Sáez Delgado, de España, y Laura Scarabelli, de Italia, fueron los integrantes del jurado que resaltan sobre Cărtărescu que “es un escritor multifacético de estilo maximalista que se inserta plenamente en la tradición de la literatura mundial, interpelando desde lo onírico y existencial a sus lectoras y lectores en todo el mundo”.

Mircea Cărtărescu, Premio FIL en Lengua Romances.
Mircea Cărtărescu, Premio FIL en Lengua Romances.

La entrega del máximo galardón que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se realizará durante la inauguración de la edición 36, el próximo sábado 26 de noviembre a las 11:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.

¿Quién es Mircea Cărtărescu?

Mircea Cărtărescu es poeta, narrador, ensayista y crítico literario. Considerado por la crítica como el escritor rumano más importante de la actualidad y su nombre se escucha cuando se habla del Premio Nobel de Literatura.

Ha publicado más de treinta libros y ha sido traducido a 23 idiomas y es reconocible un pulso fantástico y onírico en sus historias. En su país ha recibido los premios literarios más prestigiosos, como el de la Unión de Escritores Rumanos en 1980, 1990 y 1994, o el de la Academia Rumana. En el ámbito internacional ha sido galardonado con el Premio Austriaco de Literatura Europea; el Premio Leteo, por toda su obra, en León; el Premio Thomas Mann de Literatura y el Premio Formentor de las Letras.

Publicidad

Tres libros fundamentales de Mircea Cărtărescu

Nostalgia

La obra que consagró a Mircea Cărtărescu como la voz más potente de las letras rumanas actuales. Conformada por cuatro partes, da cuenta de la capacidad narrativa que fluctúa entre personajes arrojados al azar de su destino

Nostalgia, novela de Mircea Cărtărescu publicada por Impedimenta.
Nostalgia, novela de Mircea Cărtărescu publicada por Impedimenta.

Cegador

Es una novela compuesta por tres volúmenes: El ala izquierda, El cuerpo y El ala derecha. en la que el autor desarrolla su estilo característico, un realismo mágico posmoderno en el que la ficción, lo onírico y lo real se fusionan

El ala izquierda, primer volumen de Cegador de Mircea Cărtărescu.
El ala izquierda, primer volumen de Cegador de Mircea Cărtărescu.

Travesti

Un sueño, una pesadilla; este es un relato oscuro y salvaje sobre el inquietante incidente en la peculiar vida de un escritor a quien la vida, literal, se le parte en dos y comienza a habitar dos dimensiones en paralelo. Figuró en nuestra Estantería Quién del mes de abril de 2022.

QUI-LIBROS-070322-AHP_6.JPG
Editado por Impedimenta.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad