Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frida Escobedo a cargo del nuevo pabellón del Met de Nueva York

La arquitecta mexicana, Frida Escobedo será la encargada de diseñar el nuevo pabellón de arte moderno y contemporáneo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
lun 14 marzo 2022 08:00 AM
Frida Escobedo Designs The 2018 Serpentine Pavilion
La arquitecta Frida Escobedo en el pabellón de The Serpentine Gallery de Londres en junio de 2018.

Un nuevo espacio se proyecta en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York y la responsable de diseñarlo será la arquitecta mexicana Frida Escobedo, según anunció Max Hollein, director del emblemático recinto en una entrevista con The New York Times.

“Ella es una voz fuerte en el discurso arquitectónico (...) produce edificios muy contemporáneos que tienen sus raíces en un canon moderno”, se puede leer en la publicación.

Publicidad

El proyecto en cuestión es el ala de arte moderno y contemporáneo del museo, un proyecto considerado como un encargo “muy importante” ya que esta colección continuará creciendo más significativamente que cualquier otra área.

Para el proyecto, valorado en 500 millones de dólares, se consideraron a las celebradas firmas de arquitectura Ensamble Studio, Lacaton & Vassal, SO - IL y David Chipperfield Architects, este último siendo uno de los especialistas en museos y que tienen en su carpeta de trabajo la remodelación de la Royal Academy de Londres o el Neues Museum de Berlín y que felicitó a Escobedo a través de un tuit que después fue eliminado.

MakingOF_PashaCartier_BN_FRIDA_2.jpg
Frida Escobedo puso todo su potencial en la creación de estructuras para festejar la llegada de Pasha de Cartier a México.

Daniel H. Weiss, presidente del museo dijo, según The New York Times, que la mexicana era la persona adecuada para diseñar “un edificio característico que hablará del arte de nuestro tiempo”. Se espera que el proyecto esté listo en siete años.

El proyecto se pospuso debido a la falta de financiamiento. Y las críticas para el recinto sobre su escaso vínculo por esta rama del arte se intensificaron. Sin embargo, a finales del año pasado, el proyecto finalmente recibió la donación $ 125 millones de dólares por parte de Oscar L. Tang, y su esposa, la arqueóloga e historiadora del arte Agnes Hsu-Tang, benefactores de larga data que entregaron la donación de capital más grande en la historia del museo. El ala llevará el nombre de los Tang durante un mínimo de 50 años.

Escobedo estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México antes de completar una maestría en arte, diseño y dominio público en Harvard.

Sus otros proyectos notables incluyen una expansión de La Tallera Siqueiros en Cuernavaca (2012), diseñó la renovación del Hotel Boca Chica en Acapulco (2008), y el Pabellón El Eco (2010), una instalación específica del sitio, diseñada para el Museo Experimental El Eco.

Publicidad

Su trabajo anterior ha incluido varios pabellones y otras estructuras temporales, como las de la Trienal de Arquitectura de Lisboa, la Bienal de Arquitectura de Chicago, el Museo Victoria and Albert de Londres y la Serpentine Gallery.

CARTIER-16.jpg
Frida Escobedo y Tessa Ía admirando su Pasha de Cartier, que unió su talento en la arquitectura y la música.

En 2019, Escobedo fue honrada como integrante internacional del Royal Institute of British Architects y su estudio fue nombrado una de las " 100+ mejores firmas de arquitectura " del mundo por la revista de arquitectura DOMUS.

El proyecto Met creará 80,000 pies cuadrados de galerías y espacio público, brindando una oportunidad para que el museo cuente la historia del arte moderno y contemporáneo de manera más completa que en el pasado. Además de obras modernas y contemporáneas, Tang Wing incluirá fotografías, dibujos y grabados.

Aún sin detalles claros ni planes sobre el proyecto, se anticipó una estructura de construcción más abierta con galerías que difieren en altura, escala y exposición a la luz. En un momento en que los museos están repensando la presentación del arte, lo que incluye brindar múltiples perspectivas y yuxtaponer varios géneros, la nueva ala del Met también buscará expandir la narrativa.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad