Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejandra Márquez Abella: feminismo en una película de vaqueros

La cineasta mexicana Alejandra Marquez Abella presentó en la sección Panorama de la Berlinale 2022 su filme ‘El norte sobre el vacío’, una reflexión sobre el territorio.
lun 14 febrero 2022 12:09 PM
FLMgUARXMAMeNDI.jpeg
Alejandra Márquez Abella, cineasta mexicana, durante la filmación de El Norte en el vacío.

La noticia la tomó por sorpresa. Alejandra Márquez Abella cuenta que ser parte de la sección Panorama en la selección oficial de la Berlinale es una de las cosas que, como cineasta, siempre quieres y cuando llega, aparece la pregunta “será verdad”.

El norte sobre el vacío, su tercer largometraje, cuenta la historia de un hombre que, en el noreste mexicano, tuvo que defender su propiedad de un grupo criminal que amenazaba con quitárselo . El periodista y documentalista Diego Enrique Osorno, junto a al cineasta y productor y cineasta Gabriel Nuncio ya estaban en contacto con esta historia que ocurrió hace diez años. Fue entonces que, a través de su productora Bengala, invitaron a Alejandra a dirigir el proyecto.

Publicidad

Al leer el primer draft, cuenta Márquez Abella, se detonaron en ella diversas capas de cuestionamiento: la relación de los seres humanos con la tierra, la concepción que tenemos como sociedad de lo que es la civilización, cómo entendemos la propiedad sobre la tierra. “Esta es la visión que tenemos desde el capitalismo y el patriarcado. Cómo la figura del héroe y de la valentía está ligada a un tipo de masculinidad muy específica que cada vez me parece más interesante cuestionar y observar.

Fue entonces que el proyecto fue creciendo y cobrando nuevas dimensiones de complejidad que se concretaron con la reescritura del guión, investigación y que la cineasta se insertó en el noreste. “Yo soy de San Luis Potosí y crecí en ranchos pero no tenía la noción de cómo funcionan las cosas en el noreste. Es una cultura súper específica, con códigos establecidos. Para mí fue entender que en el norte opera una violencia a muchísimos niveles, el clima es violento, la vegetación es violenta, la fauna es violenta, las condiciones sociales son violentas”, señala.

En Semana Santa y Las Niñas Bien, sus anteriores largometrajes, Alejandra Márquez Abella explora la relación de las clases sociales, el punto de vista de las mujeres y situaciones de violencia que, aparentemente, son discretas. El norte sobre el vacío se conecta con sus inquietudes como cineasta. Puedes hablar de feminismo haciendo una película de vaqueros, puedes hablar de opresión o de cómo se organiza una sociedad y de cómo se dividen las clases sociales, cómo se establecen los códigos de un lugar desde Acapulco, desde las Lomas, desde noreste. Yo a veces siento que me repito la verdad y quizá por eso busco meterme en mundos tan distintos para tratar de pensar las mismas cosas desde lugares diferentes”.

Publicidad

El filme toma su nombre de una cita bíblica en el libro de Job donde se menciona que Dios crea el norte sobre el vacío, la tierra sobre la nada. La cineasta comparte que son unos versos que hablan de la creación del mundo. El elenco está integrado por Gerardo Trejoluna, Paloma Petra, Dolores Heredia, Juan Daniel García Treviño y Mayra Hermosillo.

La cinta de Márquez Abella es una de las cuatro cintas que representan a México en el certamen cinematográfico. Todos los proyectos tienen en común que son dirigidos por mujeres. Al respecto la cineasta mexicana comenta que el público agradece tener acceso a ideas diferentes. “Ahora nos toca ver ese pie de mujeres que vamos a cruzar el charco para enseñar nuestro trabajo; ojalá que el espectro de diversidad se ampliará todavía más y que pudiéramos ver cosas que no están sujetas a la norma. Yo creo que el público lo agradece. No lo sabe hasta que lo ve”.

El norte en el vacío tuvo su estreno mundial en la edición número 72 del Festival de Cine de Berlín, el cual se lleva a cabo en la capital alemana y que finalizará sus actividades el próximo 20 de febrero.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad