Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tamayo, un museo vacío

Del 22 al 24 de octubre, el público podrá recorrer el Museo Tamayo completamente vacío y apreciar la arquitectura ideada por Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León.
vie 22 octubre 2021 07:01 PM
IMG_1708 copia.jpg
Por primera vez en su historia, el Museo Tamayo abre sus puertas completamente vacío.

En 1981, las puertas del Museo Tamayo se abrieron. En medio del pompo y la polémica, el primer museo privado dedicado a un artista en nuestro país recibía a sus primeros visitantes en un recinto rodeado por los árboles del Bosque de Chapultepec, un edificio ideado por Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León que desde su origen fue considerado por Rufino Tamayo como una obra en sí misma.

Cuarenta años después, y después de permanecer meses cerrado debido a trabajos de rehabilitación y mantenimiento, abre sus puertas para que el público recorra el espacio vacío donde la propia estructura arquitectónica es el principal atractivo.

Publicidad

Magali Arriola, directora actual del museo, explica que el cruce entre las celebraciones por los 40 años del museo y que el recinto se encontraba completamente vacío por las tareas de remodelación, fue la ocasión ideal para que se abrieran las puertas por primera vez en su historia y se pudiera revisar como una obra más de la colección.

Magali también detalló que el proyecto de rehabilitación contó con una inversión de poco más de 17 millones de pesos, los cuales se concentraron tareas de impermeabilización, reemplazar el piso de las salas y mejorar las condiciones de resguardo y de conservación de la bodega de arte que alberga la colección de arte contemporáneo legada por Olga y Rufino Tamayo.

tamayo1.jpg
Magali Arriola y Andrés Valtierra, directora y curador del Museo Tamayo respectivamente.

El edificio se inscribe en el estilo arquitectónico del brutalismo que, según explica Alberto Moreno Alcantara, historiador del arte y becario en el Tamayo, se explica en “el uso honesto de los materiales” granos de mármol y arena rosada.

Durante el recorrido, Alberto explica que una de las intenciones del edificio es que no dominé el espacio del Bosque de Chapultepec que lo rodea. En su investigación, explica, identificaron un trinomio entre el museo, el bosque y el espacio.

Publicidad

El museo estará abierto al público del 22 al 24 de octubre, de 11 a 17 horas. Posteriormente, cerrará por el montaje de la exposición celebratoria Más allá de los árboles que se inaugurará el sábado 11 de diciembre de 2021 y que debe su nombre a la pieza comisionada al artista Erick Meyenberg.

tamayo_3_jonathan_saldaña.jpg
Alberto Moreno Alcantara, historiador del arte y becario del Museo Tamayo.

Según comentó Magali Arriola, la exposición explora los sucesos históricos, políticos y culturales desde que se colocó la primera piedra del edificio en 1979 hasta su apertura en 1981, a través de cinco núcleos expositivos que ocupan todos los espacios del museo.

La curaduría contempla desde la vida y obra de Rufino Tamayo, específicamente en la retrospectiva que el Museo Guggenheim de Nueva York realizó cuando el artista mexicano cumplió 80 años, hasta la relación inicial del acervo del museo con la televisora Televisa, sin dejar de lado una serie de obras que fueron realizadas entre 1979 y 1981, y que dan contexto del pulso cultural de la época.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad