Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OTRXS MUNDXS, la exposición de 'microcosmos artísticos' en el Museo Tamayo

Bajo las estrictas medidas sanitarias el recinto recibe la obra de más de 40 artistas de la Ciudad de México.
mar 24 noviembre 2020 06:01 PM
Mario García Torres y Sol Oosel.jpg
Still de Demostraciones prácticas de sistemas cuánticos únicos como mecanismos para producir resonancias en la atmósfera terrestre 2019 - 2020 Video y sonido, 4' 15''.

Ruinas futurísticas, culturas prehispánicas en escenarios apocalípticos, jardines abandonados y más, serán algunas de las representaciones que llegrán al Museo Tamayo a partir del 28 de noviembre con OTRXS MUNDXS, una exposición multicultural curada por Humberto Moro y Andrés Valtierra con asistencia de Regina Elías y que reúne obras de más de 40 artistas, quienes buscan reflejar el paisaje artístico actual y cuestionar al "capitalismo tardío".

Como parte de la campaña #VolverAVerte, impulsada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la muestra estará dividida en cuatro secciones que abordarán diversos temas, cuyos autores también buscan plantear un futuro posterior a la pandemia, en donde la justicia social y el bienestar para la vida tan ajetreada que tenemos representan algo más que un sueño y pueden convertirse en un futuro realizable.

Publicidad

En el primer núcleo temático, Capitalismo y dominación, podrán ser apreciadas obras que exploran las relaciones de opresión a través de la visión de artistas como la mexicana Pía Camil, Yeni Mao o el colectivo SANGREE, integrado por René Godínez Pozas y Carlos Lara, cuyo trabajo converge con el del multipremiado Miguel Calderón y, como resultado, se genera una conversación entre el arte contemporáneo y las consecuencias físicas del proceso de desarrollo de marcas.

Julieta Gil .jpg
Nuestra Victoria II 2019-2020 Impresión digital sobre papel algodón, obra de Julieta Gil.

En Serialidad, identidad y obliteración, se reunirán pinturas, esculturas y demás piezas que abordan el tema de la esclavitud en México y la subestimación de diversos grupos. Resalta el trabajo de Fernando Palma, quien trabaja con esculturas mecatrónicas que retoman la cosmovisión de los pueblos originarios; también Fernanda Barreto, quien presentará su colección Hurakán, que se conforma de cajas que contienen pequeñas esculturas hechas de pedazos de cuerdas de barcos anudados entre sí y una placa de latón con fragmentos textuales del libro El Huracán del escritor colombiano Germán Caycedo, quien relata historias no oficiales de los periodos coloniales del continente.

El trabajo audiovisual de Entropía, especulación y visualización plantea una reflexión sobre la búsqueda de un nuevo equilibrio, la vinculación del pasado con el presente y la decadencia a través de diversos proyectos como el paisaje sonoro del Amazonas, realizado por Jerónimo Reyes-Retana y demás representaciones orientadas con otros medios artísticos donde conviven más creadores como Armando Rosales, Zazil Barba, Mario García Torres, Sol Oosel y otros.

Publicidad

En la última sección, Cuerpo y materialidad, donde el creador da comienza este espacio con una interesante sugerencia en la que la destrucción desencadena una transformación. También se reúne Ana Segovia y Romeo Gómez con una refutación de las concepciones heteropatriarcales, obra que convive con otros planteamientos sociales a través de las estéticas dadaístas y punk, cuyas formas recurren al gesto, escándalo y la provocación para renunciar a la complacencia de los sentidos como definición de arte.

Armando Rosales.JPG
Detail of ESTADO ACTUAL 2018 9 Pares de semiesferas de concreto, estructura interna de metal, correas de nylon, velcro y remaches, obra de Armando Rosales.

Además de estos espacios, la exposición contará con comisiones especiales. En el patio central del recinto podremos apreciar una pieza monumental inspirada en ruinas de ermitas coloniales, autoría del del dúo creativo Tezontle. Por otro lado, también encontraremos la obra de Melanie McLain, cuyas obras se caracterizan por la combinación de escultura, video, arquitectura y acrobacias que remiten la relación de nuestro cuerpo con el entorno social.

La exposición se encontrará disponible hasta el 28 de febrero del 2021 y para poder acudir se deberá acatar el protocolo sanitario, los visitantes tendrán que portar cubreboca, respetar el metro y medio de sana distancia, no presentar una temperatura mayor a 37.4 grados. Así mismo, el museo realizará el saneamiento de las salas previo a la entrada del público y sólo permitirá el 30% de capacidad al interior del recinto.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad