Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Museo Tamayo celebra 40 años

Con una plataforma digital con programas producidos por la Fundación Olga y Rufino Tamayo, este emblemático museo cumple 40 años.
sáb 29 mayo 2021 01:23 PM
Tamayo3.jpg
Imagen del exterior del Museo.

El Museo Tamayo de la Ciudad de México, uno de los recintos más emblemáticos y de referencia para el arte contemporáneo en nuestro país, cumple 40 años de vida. Para celebrarlo, la fundación Olga y Rufino Tamayo lanza un canal digital con “situaciones reflexivas y de aprendizaje colectivo”.

Bajo el título TAMAYO 40, esta iniciativa -según comentaron los organizadores- busca crear espacios de relación entre la comunidad artística y la audiencia desde una perspectiva pedagógica e inclusiva.

Publicidad

El 29 de mayo de 1981 fue inaugurado este recinto bajo el auspicio de Grupo Alfa y de la Fundación Cultural Televisa y, años más tarde, se convirtió en Patrimonio Nacional y pasó a la administración del Instituto Nacional de Bellas Artes.

inauguración005.jpg
Imagen de la inauguración.

La construcción del recinto corrió a cargo de los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León, en los terrenos que pertenecían al Campo Azteca de Golf en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Este recinto se construyó con la finalidad de resguardar la colección de arte contemporáneo internacional que el artista y su esposa Olga habían atesorado y decidieron que debía ser exhibida a los ciudadanos mexicanos.

Rufino Tamayo.jpg
Retrato de Rufino Tamayo.

La colección de Olga y Rufino está conformada por más de 300 obras de 170 artistas internacionales entre los que se encuentran renombrados artistas de la segunda mitad del siglo XX, como Pablo Picasso, Henry Moore, Isamu Noguchi, Franz Kline, Helen Frankenthaler, Wifredo Lam, Roberto Matta, Jesús Rafael Soto, Louise Nevelson y George Segal. Desde su inauguración, ha continúan sumando ejemplos de arte contemporáneo en todos sus formatos con más de 850 obras en total.

A lo largo de los años, el museo se ha consolidado como uno de los recintos más destacados para la exhibición de arte contemporáneo. En 2014 fue un fenómeno de audiencias la exposición Yayoi Kusama Obsesión Infinita, de la artista japonesa.

Publicidad

DE VUELTA A LA NORMALIDAD

Actualmente el recinto permanece cerrado por obras de mantenimiento. Se espera que abra sus puertas en octubre próximo con la exposición celebratoria de los 40 años Más allá de los árboles, la cual estará acompañada de una publicación en tres volúmenes.

La muestra está diseñada para ser recorrida por todo el recinto en cinco núcleos temáticos. El primero de ellos será un acercamiento curado por Juan Carlos Perda, actual subdirector de colecciones, a la vida y obra del pintor Rufino Tamayo para detenerse en 1979, el año en que comenzó la construcción del museo.

unnamed (2).jpeg
Imagen del Museo Tamayo.

Posteriormente, la curaduría de Humberto Moro, se concentrará en 1981 a través de material de archivo para explicar el contexto particular en el que el museo abrió sus puertas. Aquí se mostrará la pieza del artista Erick Merenberg que da título a la muestra.

La curadora Ana Valencia se concentrará en los primeros 6 años de vida del museo, en los que la empresa Televisa fue la encargada de la administración del recinto, para explorar en la relación, a veces colaborativa, a veces enfrentada, de los medios de comunicación y el arte.

Para la cuarta sección, Andrés Valtierra se adentrará en el acervo del museo para explicar su papel y juego en el ecosistema artístico, local e internacional. Para finalizar el recorrido en una selección de obras internacionales realizadas entre 1979 y 1981, para enmarcar artísticamente los años de construcción del museo.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad