Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Peralta: "Quiero contar historias que abracen"

Decidido a soportar las precariedades de la carrera teatral, el joven actor José Peralta se abre paso en la escena mexicana, ahora, como la revelación sorpresiva en el montaje 'Torch Song'.
mié 25 mayo 2022 12:53 PM
jose_peralta_jonathan_saldaña.jpg
José Peralta, actor mexicano que busca hacer una carrera sólida en el teatro.

A José Peralta las respuestas le llegan con absoluta fluidez. Tiene 19 años y manifiesta una claridad sobre el futuro de su carrera y sobre las temáticas que le interesa que sus personajes comuniquen en los proyectos que se involucran. Actualmente, es parte del elenco de la comedia Torch Song y se prepara para su debut en las series de la mano de Disney+. Este es una conversación con uno de los nuevos rostros de la escena mexicana.

Desde que tenía nueve años de edad, José se dio cuenta de que los deportes no eran lo suyo. Pintura y ajedrez fueron sus pasatiempos favoritos. En un curso de verano en su escuela hizo teatro por primera vez y no hubo vuelta atrás. “Me gustó crear algo, contar una historia”, señala.

Publicidad

Su debut profesional fue en Vaselina con Lemongrass y después formó parte del elenco de A los 13, el musical. “Fue como ok, ok, igual y sí se puede profesionalmente, vamos por ahí. Definitivamente sabía que me quería dedicar a esto profesionalmente”, cuenta.

jose_peralta1_jonathan_saldaña.jpg
José Peralta es integrante del elenco de la puesta en escena Torch Song.

Me gustaría dar mensajes que abracen, que importen, que incluyan; mensajes que representen, que no dañen y que no alimenten ideologías viejas que ya no funcionan.

Llamarse a sí mismo actor es algo que no ha sido fácil para él. Las dudas lo aquejan y siempre piensa que le hace falta estudiar, más experiencia o formalizar su preparación. Ha preferido guiarse por lo que opinan personas del gremio: si ya tienes trabajo y ya te pagan por ello; si ya estudiaste o si llevas cierto tiempo ejerciendo, eres actor. “No lo sé. En mi corazón soy actor y quiero ser actor desde que tengo nueve. Pero es complicado decirlo y pensarlo de esa manera. En mi opinión lo dudo por inseguridades, pero en la vida un actor es un actor”.

Actualmente es parte del elenco de Torch Song, la obra de teatro original de Harvey Fierstein que da funciones todos los martes en el Teatro Milán de la Ciudad de México. En esta historia ambientada en el Nueva York de finales de los años 70, José interpreta a David, un adolescente abiertamente homosexual que podría ser adoptado por Arnold Beckoff, una hilarante drag queen.

Tengo la oportunidad de contar una historia que creo que es importante, que puede abrazar a muchas personas que fueron lastimadas por un mundo que no se construyó para ellos.
jose_peralta3_jonathan_saldaña.jpg
José Peralta quiere prepararse para lo que venga en una carrera decidida en el teatro.

El recuerdo le provoca risa nerviosa a José cuando habla de cómo llegó a este proyecto. Primero el director Alejandro Villalobos le mandó un mensaje con su casting, pero no lo vio. “Soy pésimo leyendo mensajes”, confiesa. Después fue el propio Rogelio Suárez, protagonista del montaje, quien le escribió para que hiciera la audición. Se quedó en el proyecto y esa fue su primer aproximación a este texto que se considera un clásico de la dramaturgia con temática LGBTQ+.

Si bien la obra se propone retratar las complicaciones a las que se enfrentaban los integrantes de la diversidad sexual a finales de la década de los años 70, bajo la perspectiva de este joven, las cosas no han cambiado del todo. “Culturalmente somos rechazados. Sería muy fácil decir ‘pues ya no te matan’, pero justo sí, siguen matando a personas de la comunidad. Es un texto bellísimo con personajes entrañables, es un gran camión para llevar un buen mensaje”.

josé_peralta_torch_song.jpg
José peralta interpreta a David en el montaje Torch Song.

Publicidad

“Tengo la oportunidad de contar una historia que creo que es importante, que puede abrazar a muchas personas que fueron lastimadas por un mundo que no se construyó para ellos. Puede ser muy reconfortante para personas que no tuvieron todo lo que yo he tenido de apoyo de mis papás, todo este entendimiento de lo que soy, ese es mi enfoque”.

jose_peralta2_jonathan_saldaña.jpg
José Peralta, actor mexicano.

En su futuro hay un certeza: hacer teatro. Es mi más grande pasión -dice- construir una obra con otras personas, este trabajo tan de comunidad me satisface muchísimo en lo más profundo de mi ser. Le gustaría hacer cine y series pero siempre regresar al teatro, quizá protagonizar musicales para lo cual se está preparando en las diferentes disciplinas que este género demanda.

José Peralta también se prepara para el que será su debut en las series con La partitura secreta: el enigma de plomo, una producción para Disney+ bajo la dirección de Juan Carlos de Llaca. “Es muy emocionante, más que nada por la experiencia, por aprender cosas nuevas. No sé qué pueda traer; cada vez que me pongo a pensar en eso tiemblo un poco porque no tengo ni idea. No lo sé, se siente como un gran privilegio”.

Disney  La Partitura Secreta 1.jpg
Primeras imágenes de La partitura secreta, el nuevo proyecto de José Peralta.

A José le preocupa lo que sus proyectos dicen, las historias que está contando y los mensajes que se ponen en el mundo. Le preocupa no perpetuar mensajes de odio, de división y rechazo. “Me gustaría dar mensajes que abracen, que importen, que incluyan; mensajes que representen, que no dañen y que no alimenten ideologías viejas que ya no funcionan, ideologías que atrapan; me gustaría sobre todo no contar esas historias. Sé que es muy difícil, supongo que poco a poco”, finaliza.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad