Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Daniela Soto-Innes: la improvisación, un ingrediente más en la cocina

La reconocida chef mexicana Daniela Soto-Innes fue la invitada de la plataforma Müi que convoca a cocineros destacados para diseñar en exclusiva un menú que llega hasta casa de los comensales.
jue 12 mayo 2022 07:16 PM
muii1-15.JPG
Daniela Soto-Innes, reconocida chef.

La de Daniela Soto-Innes es una sonrisa amplia y franca. Saluda con una abrazo cálido y lo primero que explica es que ha tenido que replantear todo el menú que tenía preparado, pues los ingredientes que tenía previsto no están disponibles por el momento en el país. Al menos de la calidad que ella requiere. La chef -considerada una de las más relevantes a nivel mundial- está en la Ciudad de México para participar en Müi , el primer pop-up gastronómico mexicano que envía hasta tu casa un menú diseñado completamente por los mejores cocineros.

“En la cocina siempre hay que improvisar” sentencia Soto-Innes quien en 2019 fue considerada la mejor chef del mundo. Originalmente quería preparar flores de calabaza al vapor con callo de hacha. Sin embargo hubo un cambio de planes de último minuto. Ella y su pareja, Blane Wetzel, se encuentran en medio de la preparación y tratamiento de los nuevos insumos.

Publicidad

Él hidrata en agua fría las hojas de unas lechugas y corta los tallos del cilantro, ella filetea en láminas delgadas el kampachi fresco, ingredientes que configurarán el menú de cinco tiempos diseñado para este particular delivery, el cual se entrega en una caja para que dos comensales disfruten de la receta ideada en exclusiva.

daniela-soto-innes.jpg
Tostada campechana con kampachi y chicharron.

Daniela y Blane viven desde hace un año en Lummi, una isla situada en la costa norte de Washington. Tienen un extenso huerto donde cosechan gran parte de los alimentos que emplean en sus recetas. Él, con el entusiasmo de quien ha dedicado su vida a ello, enseña en su celular imágenes del lugar, un extenso espacio que, según se aprecia, convive directamente con el mar.

Mientras parte una tlayuda (tradicional tostada de la comida mexicana), Daniela cuenta que viene seguido a la Ciudad de México, al menos una vez al mes. Aunque tiene más de 20 años viviendo en Estados Unidos, su arraigo con el país y sus sabores es amplio. Lo demuestran los ingredientes sobre la barra de esta cocina: aguacate, chiles, hongos, calabazas.

daniela-soto-innes1.jpg
Jaibas desnudas con salsa macha de mango verde y lechugas

La atención de Daniela no se limita a la preparación de los platillos. A pesar de que el camarógrafo que la grabará dando las indicaciones de preparación para los comensales dice que todo está bien, ella siente que falta algo para completar el cuadro. Acomoda elementos, improvisa un bodegón con las verduras que hay a la mano y coloca un cuarzo debajo del cuchillo de corte japonés. Se involucra en cada detalle y luego se lanza a la absoluta creación gastronómica.

Publicidad

¿Cómo vamos a mandar el pescado? ¿Las tostadas van a llegar bien a cada persona? ¿Estos son los vasos que vamos a mandar? ¿Cómo me dijeron que se decía en español… capeado? Daniela pregunta todos los detalles. Quiere estar segura de que la experiencia que están a punto de vivir los que adquieren esta caja, es la que ella ofrecería a quienes recurren a su cocina.

Soto-Innes no encuentra su celular, le pide a Blane que ponga algo de música. Generalmente es así como cocina, con música. Para la ocasión también diseñó una playlist que es parte de las amenidades de Müi.

daniela-soto-innes2.jpg
Tamal de de calabaza con crema de romero, creación de Daniela Soto-Innes.

Al final, después de los ajustes, el menú quedó integrado por una tostada campecha de kampachi con chicharrón, jaibas desnudas con salsa macha de mango verde y lechugas, mixiote de hongos en salsa de berros, mole de pistache con jurel y, de postre, un tamal de de calabaza con crema de romero.

Esta iniciativa convoca a cocineros destacados para diseñar en exclusiva un menú que llega hasta casa de los comensales con todas las indicaciones para complementar la preparación.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad