Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Museo Franz Mayer abre su archivo fotográfico

La exposición ‘La fotografía a través de la mirada de Franz Mayer’ reúne una selección de 133 imágenes y objetos fotográficos que forman parte de las colecciones del museo.
mié 11 mayo 2022 11:33 AM
Sin Titulo
Retrato de Antonio López de Santa Anna. Autoría desconocida. Daguerrotipo con retoques dorado y azul (a partir de litografía de Nicolás - Eustache Maurin) Estuche termoplástico. Ca. 1850, México.

Del 11 de mayo al 4 de septiembre de 2022, el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México presenta su nueva exposición La fotografía a través de la mirada de Franz Mayer, una selección de 133 imágenes y objetos fotográficos que forman parte de las colecciones del recinto.

A través de 5 núcleos temáticos, la muestra ofrecerá un recorrido visual por el México de la primera mitad del siglo XIX a principios del siglo XX que van desde daguerrotipos, ambrotipos, diapositivas de linterna, vistas estereoscópicas, fotograbados hasta impresiones en plata gelatina que el empresario Franz Mayer Traumanncolectó en tres décadas.

Publicidad

Con imágenes de retrato, arquitectura, arqueología, vistas, paisajes y escenas de la historia y la vida cotidiana en México, son algunas de las temáticas que pueden apreciarse en las imágenes que integran la muestra, la cual también contempla algunas capturas realizadas por Franz Mayer quien fuera un destacado fotógrafo amateur.

Sin Titulo
Oliver B. Curtis y Robert Chauner (Activos en el siglo XIX en México) Retrato de una joven y dos niñas. Ambrotipo coloreado. Estuche de madera forrado con piel. Siglo XIX. México

Se exhiben por primera vez diversos objetos fotográficos pertenecientes al Fondo Fotográfico Franz Mayer, entre ellos un grupo de daguerrotipos y ambrotipos, imágenes únicas que destacan por la belleza y ornamentación de sus estuches. También se incluyen objetos que dan cuenta de los procesos con los que Mayer experimentó, por ejemplo, las vistas estereoscópicas y las diapositivas de linterna mágica hechas sobre placas de vidrio. Las primeras podían ser visualizadas en 3D con ayuda de un visor, mientras que las segundas se introducían a un proyector, hoy considerado el precursor del cine.

Publicidad

El primer núcleo, De la pintura de retrato al retrato en estuche, incluye una selección de retratos realizados en los estudios más prestigiosos e importantes de la época. El segundo, Imágenes para la historia, da cuenta de los inicios de la actividad fotoperiodística en México con una serie de imágenes de la Revolución Mexicana y la Decena Trágica.

9.jpg
Hugo Brehme Eisenach, Alemania, 1882 - México, Ciudad de México, 1954). El pastelero. Impresión plata gelatina en papel. Ca. 1925. México.

El tercer y cuarto núcleos están dedicados a presentar aquellas imágenes de sitios emblemáticos y de interés para la mayor parte de los fotógrafos, nacionales y extranjeros, que recorrieron México: Xochimilco, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, Pátzcuaro, Puebla, Morelos, Oaxaca y las zonas arqueológicas de Xochicalco, Chichen Itzá y Teotihuacán. El último núcleo, Retratos y escenas mexicanas, recoge una serie de rostros que ayudaron a configurar ciertos rasgos culturales y simbólicos sobre México, sus costumbres y habitantes.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad