Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iván Macías: el fotoperiodismo va más allá de lo estético

El fotógrafo mexicano Iván Macías es el ganador del segundo lugar en el concurso World Press Photo 2021 en categoría de Retrato. La muestra se puede visitar en el Museo Franz Mayer.
jue 15 julio 2021 05:52 PM
77f5a5f8-bd9e-4481-b353-754d8c2b5a53.JPG
Iván Macías, fotógrafo mexicano ganador del segundo lugar del World Press Photo en la categoría retrato.

“Quería reflejar lo que los doctores estaban viviendo dentro de los hospitales”, mencionó Iván Macías, el fotógrafo mexicano ganador del concurso World Press Photo en su edición 2021, cuya obra premiada fue el retrato de la Doctora Katia Palomares quien refleja el cansancio luego de terminar su ardua jornada laboral dentro de un hospital que atendía a pacientes con Covid-19.

Publicidad

A pesar de que el fotógrafo mexicano explicó que no tenía intención de participar en el World Press Photo este año, mencionó que pensaba realizar un proyecto fotográfico en torno a la realidad que vivían los doctores cuando no había vacunas y se pasaba por la primera ola de contagios. Una de sus fotografías resultó ganadora del segundo lugar en la categoría de retrato de dicho concurso. La imagen muestra el rostro exhausto y lesionado de la Doctora Katia Palomares, cuyo reflejo de sus ojos “fue muy impresionante”, como expresó durante la rueda de prensa en el Museo Franz Mayer donde se mostrará la exhibición completa a partir de este 15 de julio y hasta el 26 de septiembre.

7 (1).jpg
Retrato realizado por Iván Macías, acredor del segundo lugar del World Press Photo.

El proyecto fotoperiodístico de Iván Macías surgió, como lo explicó, luego de conocer el caso de una enfermera a la que no le permitieron tomar el transporte público durante los primeros meses de la pandemia causada por el covid-19, virus que para él “fue un parteaguas”. A pesar de que no se ha dedicado de lleno al fotoperiodismo, mencionó que este género “va más allá de lo estético, pues cuenta una historia y te mueve; te hace sentir, te hace reflexionar”.

Iván Macías también manifestó su preocupación por el panorama de violencia y amenazas que los fotoperiodistas padecen en cualquier parte del mundo, pero sobre todo en México. “No sé cómo se pudiera combatir, es muy complicado y necesita un cambio cultural y político”, dijo y puntualizó que “ese México utópico” (en donde el trabajo del fotoperiodismo sea respetado) “no existe”.

Publicidad

Por su parte, este año el Museo Franz Mayer vuelve a ser la sede oficial de México del World Press Photo y Alejandra de la Paz Nájera, directora de dicho recinto, reconoció la labor de los fotoperiodistas, dijo “que es una labor fundamental para la sociedad”, puesto que “las historias que vale la pena contar, son las historias que importan”.

1 (3).jpg
La imagen, “The first Embrace” (El Primer Abrazo), del fotoperiodista danés Mads Missen, fue la ganadora del primer lugar.

Además, durante dicha conferencia previa a la inauguración de la muestra foto periodística, la directora de exposiciones del Museo Franz Mayer, expresó la destacada participación del jurado del World Press Photo al mencionar que está conformado por 15 mujeres y 13 hombres de todo el mundo cuya colaboración es independiente del concurso para evitar arbitrariedad en la elección de los trabajos ganadores.

La muestra del World Press Photo 2021 cuenta con 141 fotografías de 45 fotógrafos de todo el mundo y se integran dentro de las 8 categorías que representan al concurso fotoperiodístico. El premio más importante del concurso de esta edición le fue otorgado al fotoperiodista danés Mads Missen, cuya obra ganadora fue “The first Embrace” (El Primer Abrazo), una foto que retrata el primer abrazo que una anciana recibe, entre plásticos y cubrebocas, tras cinco meses de encierro debido a la pandemia.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad