Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La importancia del paisaje en el arte, llega al Franz Mayer

La exposición “Naturaleza, paisajes y panoramas. Colección del Museo Franz Mayer”, presenta un recorrido a través del género del paisaje en distintas latitudes y épocas.
mié 20 octubre 2021 12:05 AM
1 (4).jpg
Vista del Valle de México desde el cerro del Tepeyac, Óleo sobre tela de José María Velasco.

Naturaleza, paisajes y panoramas. Colección del Museo Franz Mayer, es el título de la nueva exposición en este recinto de la Ciudad de México, la cual estará integrada por 52 pinturas y grabados en los que el género del paisaje es el norte temático.

Bajo la curaduría de Carlos Palacios, esta muestra se propone reflexionar sobre “la construcción intelectual del mundo natural que hay en las representaciones pictóricas del paisaje”.

Publicidad

Las piezas que forman parte de la colección del museo pero que no están exhibidas continuamente, representan la creación artística de diversos periodos y latitudes, siendo los artistas viajeros del siglo XIX y los originarios de Flandes, creadores de este género, los destacados.

5 (2).JPG
Labán buscando las estatuillas de los ídolos familiares en el campamento de Jacob, Óleo sobre tabla.


La pintura de paisaje ofrece una lectura del contexto en el que fueron realizadas, tendiendo planteamientos estéticos, económicos, políticos, pensamiento científico, relación con la naturaleza y apropiaciones del territorio.

La representación de la naturaleza antes de que existiera el paisaje como género independiente del arte, es el bloque que introduce al espectador por el recorrido. Aquí se pueden encontrar piezas europeas y novohispanas donde se aprecian los aspectos naturales como decoración o fondo. Destaca aquí el trabajo de Nicolas Rodríguez Juárez y obras magníficas del arte flamenco.

Publicidad

En el segundo bloque se muestran piezas que pertenecen propiamente al género y que fueron realizadas por artistas europeos entre los siglos XVII y XVII donde se pueden apreciar escenas de reconstrucción visual a veces real y a veces imaginario. Jan Franz van Bloemen y Claudio de Lorena son algunos de los representantes de este núcleo.

Jabalí se defiende de los perros
Jabalí se defiende de los perros

Finalmente, en el tercer núcleo se reúnen obras con un punto de vista científico de los artistas que llegaron a México en el siglo XIX y a quienes la pintura de paisaje les permitió registrar y capturar el terreno. Aquí destacan artistas como Alexander von Humboldt, Conrad Wise Chapman o Carl Nebel Habes.

Como parte de las actividades que complementan la exposición, habrá charlas con especialistas, recorridos guiados presenciales y virtuales, así como conferencias en línea y talleres. La exposición abrirá sus puertas el próximo 21 de octubre y estará abierta al público hasta enero de 2022.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad