Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ‘Tesoros de China’ llegan al Museo Franz Mayer

El Museo Franz Mayer de la Ciudad de México presenta piezas de arte decorativo en Porcelana, esmaltes, lacas, textiles y tallas en marfil y hueso producidas durante las dinastías Ming y Qing.
jue 17 marzo 2022 01:29 PM
salas_1.JPG
El bloque uno de la muestra se titula “La dinastía Ming y su legado artístico”.

Tesoros de China. Porcelana y artes decorativas es el título de la exposición que ocupará las salas del Museo Franz Mayer de la Ciudad de México a partir de este 17 de marzo, y hasta el 26 de junio. El recorrido está integrado por piezas producidas durante las emblemáticas dinastías Ming y Qing.

Los materiales con los que están realizadas las piezas que integran la muestra van desde la porcelana hasta las tallas en marfil, pasando por textiles y lacas. La propuesta curatorial contempla también el análisis de los impactos culturales y económicos de las artes chinas y su intercambio cultural con América.

Publicidad

La exposición está conformada por 189 obras que provienen de la colección Franz Mayer, y de cuatro colecciones particulares, entre ellas la colección ALAR, la colección Mariano Rivera Velázquez y la colección Galerías Cristóbal. Muchas de estas piezas se exhibirán por primera vez.

salas_9.JPG
Porcelana, textiles y otros materiales son parte de la muestra.

China, aun en la actualidad, es conocido por ser uno de los principales productores y exportadores mundiales de arte decorativo realizado con estos materiales. La muestra pone en contacto con los visitantes las tipologías de objetos, los motivos ornamentales y las escenas inspiradas en la vida cotidiana china fueron interpretadas en obras de alfarería, mobiliario y textiles.

El “oro blanco”, como se conoce también a la porcelana, es la protagonista de la exposición. destacan obras de porcelana blanca Dehua (blanc de chine) como las representaciones budistas de Guanyin, piezas maestras de porcelana azul y blanco como las botellas piriformes del periodo Ming y piezas de vajillas novohispanas hechas en porcelana de Compañía de Indias.

Publicidad

La exposición integra extraordinarios ejemplos de mobiliario para comercio externo, como una papelera laqueda, un escritorio y sillones hechos en maderas con incrustaciones de concha. También se puede apreciar valiosas obras hechas en bronce y decoradas con esmaltes cloisonné, una técnica introducida a China a través de los misioneros jesuitas; sobresale un par de Luduan, seres mitológicos asociados a la abundancia.

salas_4.JPG
La muestra presenta piezas de arte decorativo en Porcelana, esmaltes, lacas, textiles y tallas en marfil y hueso.

Tesoros de China está organizada en cinco núcleos. Un espacio introductorio que permite al visitante acercarse a los antecedentes artísticos que precedieron a la dinastía Ming. En este apartado destaca un dromedario en cerámica vidriada de la dinastía Tang y un plato con esmalte verde “celadón” de la dinastía Song.

Tesoros de China. Porcelana y artes decorativas se exhibe del 17 de marzo hasta el 26 de junio, en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México. Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Ciudad de México

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad