Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arte indígena de México se exhibe por primera vez en el Palacio de Bellas Artes

La muestra Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas estará abierta al público en el Museo del Palacio de Bellas Artes
jue 27 enero 2022 10:19 AM
Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas
Le exposición se presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes

Con más de 500 piezas en seis núcleos temáticos, se inauguró la exposición Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas en el Museo del Palacio de Bellas Artes, la cual reconoce la independencia estética en las producciones artísticas de las comunidades originarias.

La muestra reúne obras de 45 pueblos originarios de México y propone un cambio de paradigma en la apreciación de su producción artística, desde una perspectiva que busca trascender las categorías del arte occidental.

Publicidad

Para su conceptualización, el historiador de arte y curador Juan Rafael Coronel Rivera dijo que se escuchó a intelectuales y artistas de diferentes culturas indígenas y de distintas especialidades con el propósito de abrir cauces de discusión y réplica para que las comunidades originarias tomen cada vez más la palabra y el liderazgo en la representación de sí mismas en todos los ámbitos.

Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas
La muestra se encuentra abierta en el Palacio de Bellas Artes

“Nace de una idea muy interesante, que es equiparar al arte indígena con el resto del arte que se ha mostrado en México a través del tiempo. Pareciera algo sencillo, pero es la primera vez que sucede y que se conoce en un recinto de esta categoría”, apuntó.

Esta muestra marca un hito en la historia del arte y los museos en México y expresa una postura ética, estética y política, es un acto de justicia, resaltó Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

“Por primera vez este recinto, donde han expuesto los más grandes creadores de México y el mundo, abre las puertas de las salas al quehacer artístico y las diversas culturas que son la sabia de nuestra diversidad cultural al arte que nace de la tierra, las raíces y los sueños”, indicó.

Publicidad

Tras agradecer a las diferentes culturas de México y darles la bienvenida al Palacio de Bellas Artes, Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura del gobierno de México, dijo durante la inauguración que desde hacía tiempo se venía soñando con esta exposición, pero la pandemia por el covid-19 retrasó su cristalización.

“Esto es un hecho histórico. Son pueblos que han resistido con señorío durante cinco siglos para sostener su lengua, su creación, su cosmovisión, el cuidado, amor a la tierra y la transformación en piezas de arte”, comentó.

Colección de la Cultura Comcaac
Colección Museo Comcaac

Adelantó que se verán grandes ejemplos de textiles empatados con cuadros de los mejores pintores. “Hay una sección que tiene que ver con el istmo, que tiene que ver con Tehuantepec, Juchitán y sus expresiones, por eso me permití ponerme esta pieza de Juchitán de la madre de Natalia Toledo y que honro portar”.

La exposición Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas en el Museo del Palacio de Bellas Artes se curó bajo el concepto curatorial de Juan Rafael Coronel Rivera, Octavio Murillo Álvarez de la Cadena (especialista en artes de los pueblos indígenas) y Lucia Sanromán, directora del Laboratorio Arte Alameda y cocreadora del concepto curatorial de arte contemporáneo.

Alejandra Frausto e Irma Juan Carlos
La secretaria de Cultura y la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas en el Congreso de la Unión en la inauguración de la muestra Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas

Las piezas provienen de más de 50 acervos, entre los que destacan la Colección Roberto Montenegro del Inbal, así como de otras colecciones como las del Museo Nacional de Antropología, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Museo Franz Mayer, el Museo Nacional de Culturas Populares, el Museo Casa Estudio “Diego Rivera y Frida Kahlo”, Fomento Cultural Citibanamex, el Museo Textil de Oaxaca, el Museo Comcáac y la Universidad Autónoma de Baja California, también de particulares.

Publicidad

Las obras reunidas son expresión de los conocimientos, historias, pensamientos e identidades de las colectividades creadoras y encarnan en parte sus múltiples maneras de percibir, sentir, entender y vivir el mundo, lo que da lugar a estilos genuinos y vigorosos dentro del contexto artístico contemporáneo, según destaca la Secretaría de Cultura a través de un comunicado.

Algunas de las piezas que se aprecian son de Salvador Xharicata, Noé Martínez, Octavio Aguilar, Yutsil, Fernando Palma, Demián Flores, Giovanni Fabián Guerrero, Kayúm Ma’ax, Saúl Kak, PH Joel, Maruch Sántiz, Ceci Gómez, Sabino Guisu, Ana Hernández y Baldomero Robles.

Al recorrer la exposición, el público encontrará herramientas de mediación y un mapa interactivo que relaciona el arte con la cultura y el territorio a través de 29 regiones con población indígena. Este documento, además de mostrar la producción estética de los pueblos, representa la distribución de estas comunidades más allá de la división política.

Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas estará abierta al público desde este 27 de enero, como parte de la campaña #VolverAVerte, en las salas Diego Rivera, Nacional, Paul Westheim y Justino Fernández del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad