Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los "procesos transparentes" de Alonso de Garay

Platicamos con el arquitecto Alonso de Garay sobre su exposición en el Museo Franz Mayer, una reflexión sobre el acto creativo del proceso arquitectónico.
jue 26 agosto 2021 11:00 AM
1 (3).jpg
Alonso de Garay, arquitecto mexicano.

El Museo Franz Mayer en colaboración del Festival de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, presenta la exposición Alonso de Garay: Proceso Transparente, que plantea un recorrido por la trayectoria del arquitecto mexicano.

La expresión que da título a la muestra es la filosofía de este arquitecto, la cual plantea que un proyecto debe tener un “proceso muy flexible, abierto, transparente y directo, donde no se siguen recetas ni fórmulas”. Esta idea se refleja en las 38 maquetas y las 10 serigrafías que integran el recorrido que habita en las salas del Museo Franz Mayer.

Publicidad

Alonso resalta que las maquetas son un elemento esencial en el proceso de un arquitecto. “Es un arte totalmente. Nosotros metemos toda nuestra forma de ver, de pensar y de creer en el mundo y en la vida, y lo diseñamos en edificios. Las maquetas son una representación plástica de mucho talento artístico, hay mucho cariño en todas. Son como mis bebés, cada una tiene su propio ángel”.

2.jpg
Proyecto de Taller ADG.

A diferencia de una escultura o de otras artes, de Garay piensa que la arquitectura tiene el propósito de generar una experiencia espacial a la gente. “La calidad de ambiente de la gente que la va a habitar es una gran responsabilidad del arquitecto, la arquitectura debe ser una forma de expresar, una forma de resolver un espacio habitable”.

La exposición consta de 38 maquetas diseñadas por el Taller ADG, divididas en diferentes secciones como proyectos residenciales, vivienda privada, reconstrucción en las que han participado con fundaciones, también se pueden apreciar centros culturales, museos, auditorios, un área de torres; proyectos que participaron en concursos a nivel nacional e internacional; y se exhiben tres de sus estadios como el de béisbol “Alfredo Harp Helú” en la CDMX.

5 (1).jpg
Maqueta del estadio Alfredo Harp Helú.

En los muros principales se encuentran 10 dibujos que enseñan la parte abstracta, croquis y bocetos de proyectos arquitectónicos, los cuales muestran todo el proceso que se requiere para la elaboración de estos trabajos, desde la primera idea hasta llegar a la maqueta sobre la mesa.

Publicidad

Para poder disfrutar al máximo de esta presentación, Alonso de Garay, recomienda que los visitantes vayan muy abiertos a ver la exposición y con distintas perspectivas. Por otro lado, señala que la exhibición no es exclusiva para aquellos que les guste la arquitectura, sino también para la gente que es ajena al medio, “estas maquetas son unos objetos espectaculares, simplemente con admirarlas como objetos, puede cambiar la experiencia”, puntualiza.

A un lado de cada pieza se colocaron códigos QR que, al escanearlos, dirigen a los visitantes a la plataforma del taller para conocer de manera más detallada el proceso de cada proyecto.

La exposición finalizará el 24 de octubre y estará acompañada por charlas, seminarios y pláticas virtuales sobre la vida en la arquitectura, dictadas por el mismo Alonso de Garay; además de visitas especializadas y talleres, jugando con los espacios y volúmenes, permitiéndoles a los visitantes acercarse más a este mundo.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad