Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Agustín Cetto, pilar de la vitivinicultura nacional, murió a los 87 años

El empresario dio su último respiro ayer en su casa de Tijuana, Baja California. Le sobreviven su esposa y tres hijos, así como un legado fundamental para la industria vitivinícola de México.
sáb 23 abril 2022 10:03 AM
Luis Agustín Cetto
Luis Agustín Cetto murió a los 87 años.

El empresario vitivinícola Luis Agustín Cetto murió ayer, a los 87 años, en su casa de la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, confirmaron la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV) en sus cuentas de Twitter.

Desde el CMV expresaron: "Lamentamos la pérdida de un hombre emprendedor, visionario y sobre todo gran padre de familia, quien llevó en alto el nombre de Baja California y de México al mundo. Nuestro respeto a su esposa doña Eloísa, a sus hijos Luis, Alejandra y Adriana, y colaboradores. Descanse en Paz".

Publicidad

El Consejo destacó también que fue un "promotor de la industria vitivinícola mundial, quien gracias a su trayectoria de vida, el vino mexicano pudo tomar un lugar más relevante en el mundo". Aseguraron que toda la industria está de luto y le enviaron un abrazo, con cariño y respeto, a su familia.

En el caso de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) escribieron que sus miembros de unían a "la pena que embarga la partida de tan admirable hombre, perseverante empresario y legendario representante de la vitivinicultura mexicana".

L.A. Cetto
Con esta imagen, L.A. Cetto anunció la muerte de don Luis Agustín.

A los mensajes de condolencias se sumaron el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Márquez, quien dijo que don Luis fue "un pionero y gran impulsor de la industria vitivinícola en Baja California. Tuve el honor de conocerlo, era toda una personalidad". Se sumaron también el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

"Quiero expresar mis más sinceras condolencias para la familia Cetto, por el sensible fallecimiento de Luis Cetto, un referente del vino bajacaliforniano. Me uno a la pena que embarga a su familia y les reitero mis más sinceras condolencias; no tengo duda de su invaluable trabajo, don Luis dejó frutos y una huella imborrable nacional e internacionalmente", posteó.

¿Quién fue Luis Agustín Cetto?

Su círculo cercano asegura que la "dedicación y amor por la tierra, son virtudes que caracterizaron a Luis Agustín Cetto", destacaron que durante su prolífica vida, "compartió su amplia experiencia de liderazgo y vocación expendedora, para heredarla a quienes se harán cargo de una nueva etapa de una empresa, firmemente sembrada, en suelo mexicano".

Dom Luis nació el 28 de agosto de 1934, en Tijuana, Baja California, y fue el segundo hijo de la familia Cetto, de inmigrantes italianos, quienes se trasladarían a la ciudad fronteriza, para comenzar una vida dedicada al cultivo de la uva, lejos del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Su papá don Ángelo y hermano mayor, Luis Ferruccio, lograron consolidar la marca Vita Uva.

VENDIMIA 2017
María Eloisa de Cetto y Luis Cetto estuvieron casados por más de 50 años.

Publicidad

Ferruccio combinaba la responsabilidad de incrementar la colocación y venta de uvas de la empresa familiar, con sus variadas actividades en Ciudad de México. Para lograr su objetivo integra en la zona industrial de Vallejo de CDMX, Jugos del Valle. Por la exigencia del mercado, Luis Agustín y su papá compran una planta de procesamiento de uva blanca.

La instalaron en la ciudad de Tecate, y crean otra procesadora de uva tinta en Tijuana, con lo que garantizaron a fabricantes nacionales e internacionales, el abasto de la materia prima para sus productos. Para aprovechar la enorme producción de vid que se estaba teniendo, se adquieren unos terrenos en la zona de Tepotzotlán, Estado de México.

LA CETTO
en 1979, Luis Agustín Cetto adquirió la empresa Cavas Baca.

Inauguraron en 1968 la planta fabricante de jugos, de la marca Del Valle. En 1972, con el fallecimiento del fundador de la corporación, se establece la libre importación de vinos y licores, lo que provocó una reducción en la demanda interna, y puso en riesgo de quiebra a la empresa, que apenas se había conformado bajo el nombre de Vinícola Cetto.

En 1979, a pesar de la enorme crisis financiera que la industria en general vivía, Luis Agustín Cetto acuerda adquirir la empresa Cavas Baca, que utilizaría para producir el primer vino espumoso fuera de España: el Codornieu. Ante el temprano retiro de las operaciones de su hermano Ferruccio, don Luis encabeza el seguimiento a las operaciones y pedidos.

Luis Agustín Cetto
Los logros de Luis Agustín Cetto fueron celebrados en todo momento.

Lo hace desde Tijuana hasta la Ciudad de México. Fue durante uno de esos viajes de trabajo, en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde Cetto conoció a doña María Eloísa, la que desde hace más de 50 años se convirtió en su esposa. Don Luis Agustín consolidó las empresas e inició el proceso de exportación.

Logró posicionarse en mercados que en su momento nadie imaginó, como los de Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa como Francia, Italia y España. Actualmente, cientos de reconocimientos internacionales, avalan a una de las empresas vitivinícolas, que mayor presencia le han dado al nombre de México en el mundo.

VENDIMIA LA CETTO
Santiago y Benjamín Argüelles Cetto, María Eloisa y Angélica Cetto, Benjamín Argüelles y Daniela Argüelles Cetto seguirán con el legado de Luis Agustín Cetto.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad