Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo es ser un buen líder en tiempos de pandemia, según Claudia Jañez

La presidente de DuPont México y Latinoamérica y del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), nos cuenta sobre su papel como dirigente en tiempos de contingencia.
lun 26 octubre 2020 02:26 PM
Claudia0018.jpg
Claudia Jañez

El año pasado, cuando la tuvimos en Quién 50, nos quedó claro por qué es una de las mujeres más admiradas del sector empresarial e industrial del país, no sólo por sus estrategias al frente de una empresa internacional, sino que también por sus habilidades de comunicación y sus estrategias al frente de grandes equipo de trabajo.

Hablar con la líder de una de las empresas de ciencia e innovación con gran trayectoria mundial, dedicada a resolver los problemas globales más desafiantes desde hace más de dos siglos, es siempre una gran experiencia, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo.

Publicidad

¿Cómo viviste este “proceso de digitalización laboral” de los últimos meses?
Lo que he vivido en DuPont fue activar el Comité de crisis, porque al final somos una empresa global con presencia en más de 60 países y yo represento a Latinoamérica en el comité global, y lo que aprendí es cómo llevar la operación y cómo reconfigurar la conexión, pero para mí la clave ha sido la comunicación y la transparencia en dos sentidos, uno, que creo que esto nos volvió mucho más humanos en el sentido de que hoy estamos todos en casa, pero no en las mismas circunstancias, es decir, hay que entender que hay quienes tienen hijos en edad escolar o con labores domésticas, y eso en una sala de juntas presencial, no se nota ni se ve. Hoy preguntamos sobre nuestros hijos, sobre nuestra casa, etc. Hoy la comunicación es más fluida y transparente y eso los equipos lo agradecen. La otra es que debemos entender que no vamos a tener buenos resultados si no comprendemos que el mundo ya cambió y que la gente necesita otras cosas, como la revisión de las políticas de home office. Nosotros, por ejemplo, nos dimos cuenta que el sillón de la sala no es cómodo para trabajar y que las sillas de oficina podían ser llevadas a casa, por poner un ejemplo pequeño.

Publicidad

¿Dominabas las juntas virtuales antes de la pandemia?

No fue tan fácil pero ahora veo que casi todos nos hemos vuelto expertos con todas estas plataformas. En mi caso, tengo muchas cosas en vivo, incluso con medios para entrevistas y ahora checo cosas como la iluminación y demás detalles en los que antes, en la vida me habría preocupado, así que ahora descubrí una nueva faceta en mí (risas). Otra cosa que descubrí fueron todas esas herramientas que ayudan a mejorar la comunicación, pero lo más importante es que nos dimos cuenta que podemos ahorrar mucho dinero sin viajar hasta el otro lado del planeta para lograr buenos resultados, aunque sí creo que la parte presencial y física es necesaria para los seres humano, pero no sé si ya estábamos exagerando. Ha sido un reto descubrir nuevas tecnologías e instalarlas en nuestros equipos cotidianos, porque al inicio eso me costó un poco de trabajo.

Claudia0023.jpg
Claudia Jañez

¿Te apoyaste en los más jóvenes de la familia para cuestiones como instalar programas y nuevas tecnologías?
Tengo un hijo de 13 que me ayuda muchísimo, pero la verdad, para no ser Millennial ni Z, no soy tan mala para las tecnologías, además tengo el apoyo del equipo de DuPont, pero estas nuevas generaciones están cañones con lo que saben de tecnología.

Publicidad

Bueno, al fin de cuentas, él, con 13 años, es el líder en ese tipo de cuestiones…
Sí, lo es y aprendí de él (risas). Él me decía cosas como “ay mamá, eso es facilísimo, sólo lo bajas y ya, y si la computadora no puede, ponlo en el iPhone, que más da”.

¿Cuál fue la principal enseñanza que te ha dejado esta pandemia?
Que no se puede predecir y controlar todo, porque esto era algo que Nadie se esperaba, pero que llegó para cambiar todos nuestros planes personales y empresariales, te puedo decir que todos tuvimos que tirar algunos de nuestros planes a la basura. Desde los que se iban a casar, hasta los que no tuvieron graduación o no pudieron hacer ese viaje. También pasó eso con las inversiones, porque, por ejemplo, nosotros en DuPont, uno de nuestros negocios más importantes son los polímeros que van a la industria automotriz, que estuvo caída por tres o cuatro meses y nadie estaba preparado para tener ventas cero, así que tuvimos que adaptarnos a este “terremoto mundial”.

2P1A5791.jpg
Claudia Jañez

Estuviste en un evento líderes hace unos días, ¿cómo fue esta experiencia virtual?
Sí, fue se llama Espacio 301, “El mensaje de líderes más grande de la nación”. Fue por video y ye está disponible en Youtube. Me pareció increíble que esta iniciativa siguiera incluso en tiempos de Covid, porque es un proyecto tiene más de dos décadas, pero presentado de forma creativa y diferente. Al final esta crisis nos enseñó que las cosas no se pueden predecir ni controlar, por lo que es necesario adaptarse. Me invitaron y encantada decidí apoyar, porque lo que necesitamos hoy en día es que la iniciativa privada, en todos sus ámbitos, debe estar unida, debe tomar decisiones rápidas y procurar que México siga creciendo.

¿En qué consistió tu mensaje de liderazgo en este evento?
Hablé sobre cómo ser un buen líder en tiempos de pandemia. Hablé sobre cómo es que el mundo de hoy en día necesita nuevos líderes, de cómo es que deben estar preparados, no sólo en las empresas o proyectos, sino en lo personal. Es sobre la adaptación y la aceleración de procesos que a lo mejor antes los teníamos olvidados o por sentados, como la digitalización misma.

¿Desde tu posición de líder y en el sector empresarial en el que te encuentras, cómo percibes el futuro económico del país para los próximos meses?
Espero que nos empecemos a recuperar poco a poco, de hecho ya hay señales de recuperación en este último trimestre. Creo que el consumo está mejorando y para el 2021, por lo menos logremos estar en un buen nivel, no como los del 2019, pero sí mucho mejor que este año. Creo que debemos ser mucho más participativos y conscientes, porque el enfoque debe ser conservar y recuperar los empleos al igual que el consumo, porque si no los recuperamos, en consecuencia no habrá una buena reactivación. Creo que la recuperación será lenta, pero ya la empezamos a notar.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad