Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ultrafemme celebra 45 años como un referente del lujo en México

De la mano de su cofundadora, Elena Villarreal, Ultrafemme celebró su 45 aniversario en Luxury Avenue Boutique Mall de Cancún.
lun 27 diciembre 2021 02:23 PM
Elena Villarreal
Elena Villarreal

Fue en la ciudad de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, que Elena Villarreal decidió iniciar un pequeño negocio de venta de fragancias. Después de vivir muchos años en Estados Unidos y trabajar en un almacén de artículos de lujo, regresó a México para iniciar una familia y emprender el negocio que siempre había soñado. “Sabía que si llegaba a tener mi propio negocio quería dedicarme a vender cosas lindas y que me hicieran sentir orgullosa; cosas que yo pudiera compartir con mis clientes tras elegirlas en París, Londres o Nueva York. Me emocionaba la idea de que a alguien le gustara algo que yo había escogido”, recuerda en una sala de conferencias de Luxury Avenue Boutique Mall en Cancún, uno de sus establecimientos insignia.

Publicidad

Ese sueño inició en 1975, cuando Villareal tenía apenas 23 años y Cancún comenzaba a desarrollarse. Con una firme determinación, comenzó a buscar proveedores para darse cuenta de que la aventura no iba a ser nada sencilla. Enfrentándose a aguerridos competidores, proveedores que en algún momento se aprovecharon de su inexperiencia y a un mercado distinto al estadounidense, Elena se fue abriendo paso en un mundo de hombres. “Tuve que ir convenciendo a los proveedores, pero a final de cuentas yo era una jovencita en un mundo de hombres”, recuerda.

Elena Villarreal, Fundadora Grupo Ultrafemme y José Garcia Villareal, CEO Grupo U.
Elena Villarreal, Fundadora Grupo Ultrafemme y José Garcia Villareal, CEO Grupo U.

Poco tiempo después, en 1979, la situación económica del país la obligó a trasladar su negocio a Cancún en donde las cosas comenzaron a tomar un nuevo rumbo. “En algún momento viajé a la Ciudad de México y logré que Chanel se volviera mi proveedor, aunque en esa época no era la marca tan fuerte y poderosa que es hoy. Poco a poco fui convenciendo a más proveedores con mi perseverancia y logré que distintas marcas me vendieran; esto fue un proceso de años”, sostiene.

La primera tienda de Ultrafemme abrió sobre la céntrica Avenida Tulum y fue en ese momento que inició la verdadera expansión de la empresa. Después de volverse líder en los terrenos de las fragancias y la belleza, la visión de Villarreal la llevó a abrir en 1990, de la mano de Rolex, la primera boutique de Ultrajewels. En 1992 lanzó al mercado Seajewels, una marca de perfumes propia que tuvo como fuente de inspiración el mar del Caribe mexicano, y en 1994 inauguró las boutiques de Cartier, Montblanc y Fendi, incursionando poco a poco en el terreno de la moda.

Publicidad

Otro paso decisivo fue la apertura, en 2004, de Luxury Avenue Boutique Mall. En este espacio Villarreal reunió marcas de joyería, relojes, moda y belleza, consolidándose como una de las principales mujeres empresarias de México. De su mano y con su visión, diversas marcas internacionales, entre ellas Longchamp, han llegado a México y en 2021 el grupo que fundó de la mano de su entonces esposo tiene presencia en 7 estados de la república gracias a sus tres unidades de negocio. Grupo Ultra es hoy líder en la comercialización de más de 300 marcas de lujo y cuenta con más de 700 colaboradores.

Grupo Ultrafemme AtelierDuParfum Ambiance
Grupo Ultrafemme AtelierDuParfum Ambiance

Disfruto pasar por los diferentes departamentos y descubrir lo que hacen y a qué se dedican. Valoro el input de estas personas y lo que aportan, pues hay muchas cosas que yo no sé hacer. También me gusta trabajar con los equipos creativos e involucrarme en sus procesos. Elegir un empaque, dar mi opinión respecto a algunos temas, ver los nuevos productos que llegan y conocerlos.

Escuchar a Elena Villarreal es entender que la pasión por lo que uno hace, si realmente es lo que ama, no se agota con el tiempo. Hoy, a sus 71 años sigue involucrada con la operación de la empresa, a pesar de que su hijo es quien está al frente de la misma. “Esta empresa fue construida a base de confianza, amor y compañerismo. Cada persona ha llegado a aportar sus conocimientos y a sumar a un equipo; yo no soy una sabelotodo. Lo que sí sé, es identificar a la gente con talento. Crear una empresa no es complicado si estás rodeado de la gente correcta, pues ellos te llevan, te sostienen y te impulsan”, asegura.

El aniversario ha estado marcado por la presentación de la experiencia interactiva bautizada como Atelier du Parfum. A través de distintas mesas de experiencia, los visitantes podrán familiarizarse –hasta el 15 de enero– con las distintas familias olfativas y los ingredientes que las conforman, así como con algunos aromas icónicos de distintas marcas que han formado parte importante de la historia de Ultrafemme. En cada estación también se han recreado experiencias olfativas que despiertan emociones y recuerdos, confirmando la complejidad de los perfumes y el poderoso oficio de crear aromas.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad