La verdad detrás de la foto viral del Papa Francisco y su 'puffer trench coat'

La imagen del Papa Francisco con una 'puffer trench coat' revivió la plática acerca de la preocupación de que la IA sea utilizada para desinformar a la gente.
Una imagen del Papa Francisco muy a la moda se hizo viral rápidamente.

¿El Papa Francisco cambió su estilo? Una fotografía del Sumo Pontífice en la que se le ve con un trendy puffer coat blanco se hizo viral y dejó a los usuarios de redes sociales muy sorprendidos.

¿Es real la imagen del Papa Francisco?

Ahora sabemos que la imagen no es real y se trata de una creación a partir de la Inteligencia Artificial (IA). En la imagen se retrató al jerarca de la Iglesia Católica utilizando esta prenda súper stylish encima de sus tradicionales vestimentas papales.

Pero eso no es todo, para hacer aún más glam el supuesto look del Obispo de Roma también le fue colocado un crucifico con una larga cadena. La confusión entre los internauta se dio porque la imagen se ve muy realista.

La picture de IA de Jorge Mario Bergoglio se suma a una lista de imágenes que han sido lanzadas a lo largo de la semana en las que también se han presentado a personalidades como del ex presidente estadounidense Donald Trump, el presidente ruso Vladimir Putin, el actor Will Smith y más.

¿Cuáles fueron las reacciones a la foto del Papa Francisco?

Los usuarios de Twitter, incluida Chrissy Teigen, no tardaron en reaccionar a la imagen y mostraron otras más del Papa Francisco "Pensé que puffer trench coat del Papa era real y no lo dudé. De ninguna manera voy a sobrevivir al futuro de la tecnología", consideró la modelo.

El vlogger de YouTube Keyon Elkins también se dejó llevar por lo que vio y escribió con cierta duda: "¿La imagen del Papa con un puffer trench coat es IA? ¿He tenido náuseas todo el día y ni siquiera es real?".

Un usuario más expresó: "Es hora de prohibir la IA. Me enamoré de esa foto del Papa con puffer jacket. Ahora me siento como una tía de WhatsApp". Pero hubo otros que llevaron a la conversación su preocupación acerca de cuán realista es la imagen y cómo la IA puede afectar las percepciones de las personas.

"El hecho de que la gente encuentre emocionante una imagen del Papa con una puffer trench coat es un buen indicador de que a la IA le resultará muy fácil destruir a la humanidad", escribió una persona.

La imagen del Sumo Pontífice fue creada a partir de la Inteligencia Artificial.

La ejecutiva de tecnología y asesora política de EE.UU. Lucy Caldwell agregó: "PSA: la foto que está circulando hoy del Papa con una puffer trench coat y que hicieron viral muchos de ustedes no es real. En conclusión, vamos a tener que organizarnos bastante rápido para discernir qué es real y qué no ahora que la IA está aquí".

Recientemente, las imágenes generadas por IA que muestran a Trump en prisión y vistiendo un uniforme naranja se han difundido en las redes sociales mientras el ex presidente está bajo investigación criminal.

La "foto" llega después de que el ex mandatario predijera que sería arrestado. Las imágenes falsas han despertado la preocupación de los legisladores y expertos que temen que se pueda difundir información dañina.

¿Quién creó la imagen del Papa Francisco?

La foto que no ha dejado de circular en redes sociales es un obra de la plataforma Midjourney; misma que ha demostrado durante los últimos días el avance de la tecnología. La imagen fue publicada en Reddit durante la noche del jueves, para finalmente volverse viral en Twitter y Facebook.

La Inteligencia Artificial ya se imaginó al ex presidente Donald Trump con su uniforme de preso.