Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Historias

¿Por qué el funeral de Benedicto XVI será un hecho inédito?

Con la muerte de Benedicto XVI, el primer papa que renunció a su cargo en seis siglos de historia, el Vaticano ha tenido que idear un funeral para el que no existía un protocolo.
mié 04 enero 2023 10:40 AM
Pope Benedict XVI Visits Venice - Day 1
Papa Benedicto XVI

Con la muerte de Benedicto XVI , el primer papa que renunció a su cargo en seis siglos de historia, el Vaticano ha tenido que idear una capilla ardiente y un funeral para el que no existía un protocolo y que resultará algo diferente e incluso inédito al de sus antecesores.

Publicidad

¿Por qué el funeral de Benedicto XVI será un hecho inédito?

Menos autoridades, unas exequias presididas por un papa "reinante", poca representación política... estas son algunas de las claves de la despedida del pontífice emérito, que celebrará el papa Francisco mañana, jueves en la plaza de San Pedro.

Debido a que Benedicto XVI renunció en febrero de 2013 y a que sí hay un Papa en funciones: Francisco, será él quien se encargue, por primera vez en la historia, de oficiar el funeral de otro Papa.

No será un funeral de Estado

Benedicto XVI dejó de ser Jefe de la Iglesia católica y del Estado Vaticano tras su renuncia en febrero de 2013 y, por tanto, no se celebrará un funeral de Estado. Las únicas delegaciones oficialmente invitadas son las de Italia y Alemania, su país natal, mientras que el rito será muy similar al tradicional propio de los pontífices, pero con "adaptaciones".

Lo presidirá el Papa Francisco, aunque no es el primer Pontífice en llevar a cabo el funeral de otro Papa

La anomalía de tener a dos papas en el Vaticano ha supuesto que Francisco sea el encargado de oficiar las exequias de su predecesor, pero había un precedente histórico: en 1802, Pío VII celebró en la plaza San Pedro un funeral por Pio VI, cuyos restos llegaron a Roma desde Francia después de su muerte, tres años antes, como prisionero de Napoleón.

Franco Origlia Vatican Archive
Papa Francisco y Papa Benedicto XVI

Sofía de España y Felipe de Bélgica entre los royals que estarán presentes

El Vaticano solo ha convocado a dos delegaciones de forma oficial, las de Italia y Alemania (el país natal de Joseph Ratzinger). El resto de autoridades acudirán a título personal, entre ellas la reina emérita de España, doña Sofía, y el rey Felipe de Bélgica. Portugal, Polonia, Eslovenia y Hungría enviarán a sus presidentes mientras que Francia y Colombia estarán representados por ministros.

Tampoco EE.UU. ha confirmado la presencia de un enviado de la Casa Blanca, a pesar de que Joe Biden es el segundo presidente católico en la historia del país.

 

Tendrá una asistencia menor a la del último funeral de un Papa

En 2005, durante el funeral de Juan Pablo II, los alrededores de la plaza San Pedro recibieron a 300.000 personas. En esta ocasión, las autoridades esperan la llegada de unos 60.000 fieles, aunque el dato real podría ser mayor, pues por la capilla ardiente han pasado más de 160.000 personas cuando las predicciones eran de unas 100.000.

The Body Of Pope Emeritus Benedict XVI Lies In State - Tuesday
Papa emérito Benedicto XVI

Benedicto será enterrado en la tumba de Juan Pablo II

Los restos de Benedicto XVI reposarán en las grutas vaticanas, donde están enterrados los papas, y lo harán en la antigua tumba de Juan Pablo II. Aquí no habrá cambios de protocolo: como manda la tradición, será acogido por tres féretros, uno de ciprés forrado de terciopelo carmesí, otro de plomo y, finalmente, uno de madera de olmo.

 
Publicidad
Publicidad