Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entrevista: Yon de Luisa y Gerardo Martino buscan hacer historia en este Mundial

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, y Gerardo Martino, director técnico de la Selección Tricolor, tienen hambre de trascender.
sáb 26 noviembre 2022 08:01 AM
Los jefes del Tri
Los jefes del Tri

Durante la justa mundialista, los héroes y villanos de la Selección Mexicana siempre aparecen. Hemos celebrado goles de Jared Borgetti, Cuauhtémoc Blanco, Rafa Márquez y de otros reconocidos futbolistas, pero también hemos sido testigos de situaciones difíciles como el famoso “no era penal” que acabó con las ilusiones de los fanáticos. Pero del otro lado de la cancha, están los capitanes del barco que también juegan un papel muy importante.

Publicidad

Yon de Luisa, presidente de la FMF, y Gerardo “el Tata” Martino, director técnico de la Selección, quienes trabajan juntos desde 2018, encabezan el liderazgo del equipo directivo y técnico y buscan llevar al Tri a buen puerto. “Ha sido un proceso intenso que tuvo un origen en el verano de 2018; desde ahí, ha sido trabajar y trabajar hasta este momento que ya estamos viendo la luz del túnel y listos para este Mundial”, nos platica Yon de Luisa desde el CAR (Centro de Alto Rendimiento).

La fiesta futbolística más relevante del mundo ya comenzó y las expectativas de los aficionados en relación al cuadro tricolor son muy altas, pues llevan siete ediciones consecutivas (desde Estados Unidos 1994 hasta Rusia 2018) eliminados en octavos de final, a lo que se ha conocido como “la maldición del quinto partido”. Esto, más que una meta, se ha convertido en una obsesión. “Sabemos que Argentina es una de las potencias mundiales y entendemos que a priori los resultados marcan cosas diferentes, pero vamos a disputar un lugar con Polonia y Arabia Saudita. Si bien nos preparamos para competir contra los tres, creo que a la hora de la verdad crecen más las ilusiones”, nos dice el Tata.

"El Tata" Martino es el director técnico de la Selección Mexicana
"El Tata" Martino es el director técnico de la Selección Mexicana

Publicidad

Tanto para Yon de Luisa como para Gerardo Martino, el recorrido ha estado lleno de altibajos. Aunque ambos coinciden que una de las mejores cosas que les ha pasado estando al frente de la Selección Mexicana ha sido clasificar a Qatar 2022, también saben que hay mucho que mejorar. “Queremos tener un equipo confiable y un buen nivel futbolístico. Hemos conservado el logro de los resultados deportivos, pero hemos deteriorado un poco el funcionamiento del equipo y es fundamental que lo recuperemos de cara al próximo Mundial para cumplir las metas que nos establecimos”, nos dice el entrenador.

La Selección Mexicana se prepara para llegar a su máximo nivel, pues esta Copa del Mundo será muy distinta: el clima, la fecha y los estadios son algunos de los factores más importantes. Tras un camino muy largo de preparación, el director técnico nos dice cómo compaginan la vida familiar con la profesional. “En realidad, todos los que estamos involucrados con el fútbol desde hace tanto tiempo sabemos que siempre ha sido un reto acoplar el trabajo con la familia, pero a estas alturas de la vida, tenemos el camino trazado y el apoyo incondicional de los nuestros”, asegura ‘el Tata’.

Publicidad

Toda una nación tiene la esperanza de ver al equipo tricolor hacer historia. Y es que si por algo se caracteriza nuestra afición, es por ponerle un sabor único a cada Mundial: cada vez que juega el cuadro tricolor, el mexicano pinta el estadio de verde, blanco y rojo; el famoso “Cielito lindo” se convierte en un himno; y los sombreros, penachos y hasta los chapulines colorados están presentes en los partidos con la ilusión de poder gritar ‘gol’. “La afición y la familia que tenemos en México es extraordinaria. Prepararnos mejor tiene la intención de generarles esta alegría. Somos de las pocas selecciones que desde 1994 hemos pasado a la fase de grupos y sabemos que eso, al final del día trae una emoción al país”, finaliza Yon de Luisa.

Yon de Luisa buscará hacer historia este Mundial.
Yon de Luisa buscará hacer historia este Mundial.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad