Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detienen en México a Rafael Caro Quintero, el capo más buscado por EE.UU.

El histórico narcotraficante, que según la leyenda urbana se ofreció a pagar la deuda externa mexicana fue aprendido, tras estar prófugo de la ley desde 2013.
vie 15 julio 2022 05:34 PM
arresto-caro-quintero
Rafael Caro Quintero estaba prófugo desde 2006.

El histórico narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, uno de los más buscados por Estados Unidos por la muerte del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena en 1985, fue capturado en México, informó este viernes a la AFP una fuente de la Marina.

Caro Quintero, uno de los líderes del extinto cártel de Guadalajara, fue detenido por agentes de la Marina en el norteño estado de Chihuahua, según reportes de medios locales.

Publicidad

El capo había sido capturado en 1985 por ordenar el asesinato de Camarena y condenado a 40 años de prisión, los cuales cumplía en una cárcel mexicana, pero fue liberado en agosto de 2013 por un tecnicismo legal.

Tras su liberación, el gobierno de Estados Unidos demandó su captura con fines de extradición, bajo cargos de secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos, posesión y distribución de cocaína y marihuana, entre otros.

El agente Enrique fue torturado y asesinado en 1985, después de llevar cuatro años infiltrado en el cártel de Guadalajara, fundado por Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

detenido-caro-quintero-mexico
Rafael 'Caro' Quintero ya se encuentra en la prisión.

La recompensa por el narcotraficante, de 69 años, asciende a 20 millones de dólares y es la más alta que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece por un criminal mexicano, superando a capos en plena actividad como Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

El que fue líder del Cartel de Guadalajara, hoy de 68 años, es buscado por la DEA por el secuestro y asesinato en 1985 de un agente de la DEA y por otros crímenes relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Fundador del Cartel de Guadalajara, Caro Quintero fue uno de los principales capos en los años ochenta y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos. Según las historias que han trascendido del capo, alguna vez ofreció pagar la deuda externa a las autoridades mexicanas para que lo dejaran operar y solía ayudar a la población más desfavorecida.

recompensa-captura-rafael-caro-quintero
La recompensa que se ofrecía por su captura es una de las más alta en EE.UU.

Publicidad

Nacido el 3 de octubre de 1952 en el estado de Sinaloa, cuna de los grandes capos mexicanos, Caro Quintero, que amasó una gran fortuna, había fundado su cartel junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto.

Caro Quintero llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares y su influencia le permitió interactuar en las altas esferas sociales de México, al punto de que cuando fue detenido viajaba con la sobrina del entonces gobernador de Jalisco.

La fiscalía mexicana explicó en 2013 que Rafel fue sentenciado por delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico), y procesado por el homicidio de Camarena, "pero no condenado". En 2009 un juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra le correspondían 199 años de prisión, pero por ley sólo se les pudieron imponer 40.

El capo recuperó la libertad en agosto de 2013 después de que un juzgado desechara varias causas en su contra, una de ellas por un error de jurisdicción territorial en el proceso por el asesinato del agente estadounidense.

rafael-caro-quintero-puente-grande
Rafael Caro Quintero, en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad