Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EE.UU. ofrece millonaria recompensa por hijos de 'El Chapo' Guzmán

El Gobierno estadounidense ofreció cinco millones de dólares por Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
jue 16 diciembre 2021 11:50 AM
Detención Ovidio Guzmán
Así fue el intento de arresto de Ovidio Guzmán (el primero), realizado el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa.

El Gobierno estadounidense impuso sanciones contra redes narcotraficantes internacionales en Brasil, México y China, ofreció recompensas millonarias por numerosos individuos, incluyendo a los hijos del capo Joaquín El Chapo Guzmán. Anunció la creación de un Consejo sobre Crimen Organizado Transnacional con el que busca perseguir con más agilidad este tipo de actividades.

Entre otros individuos a los que abarca esta medida, el Departamento de Estado ofrece cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de los mexicanos Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, hijos del Chapo Guzmán.

Publicidad

"Los cuatro son miembros de alto rango del cartel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su involucramiento en el tráfico ilícito de drogas", señaló el Departamento de Estado. Fueron designados por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro como "traficantes de drogas especialmente designados", en virtud del Acta Kingpin.

Conoce a los hijos de 'El Chapo'

El Chapo Guzmán, condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales en Estados Unidos por narcotráfico, se casó en este orden: con Estela Peña, Alejandrina Salazar, Griselda López y Emma Coronel. El ex líder del cartel de Sinaloa ha reconocido a 10 hijos al lado de estas tres mujeres.

Diagrama Departamento de Tesoro de 'El Chapo'
Un diagrama difundido por el Departamento del Tesoro de EE.UU. de los lugartenientes de 'El Chapo' Guzmán.

Se sabe que con Alejandrina tuvo cuatro hijos, dando origen al clan de Guadalajara, mientras que con Griselda tuvo otros cuatro, que crecieron en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa. Con Emma tuvo gemelas, Emali Guadalupe y María Joaquina Guzmán Coronel. Con su primera esposa, Estela, no tuvo hijos.

Los Chapitos: Iván Archivaldo 'El Chapito' y Jesús Alfredo 'El Alfredillo'

Ellos son dos de los cuatro hijos que el narcotraficante tuvo con Alejandrina Salazar. Crecieron en Guadalajara, en donde estuvieron protegidos por todo el clan familiar. Tenían un círculo de seguridad. Aunque expertos señalan que no tienen "la astucia" de su papá, sí crecieron rodeados de la brutalidad del mundo del narcotráfico y saben ser leales.

Publicidad

Se habrían quedado a cargo de una célula del cartel de Sinaloa tras la salida de su papá. Joaquín Guzmán, hermano de Ovidio, es el menos conocido de los hijos de El Chapo. Más allá de sus apodos: El Güero, Moreno o Güero Moreno, poco se sabe de él. Édgar Guzmán, de 22 años, fue asesinado el 8 de mayo del 2008 en un centro comercial de Culiacán

A partir de ese hecho se estableció la profunda separación entre El Chapo y sus primos, los Beltrán Leyva, ya que durante algún tiempo el ex líder del cártel de Sinaloa creyó que sus parientes habían asesinado a su hijo, después se supo que, en realidad, fue uno de sus lugartenientes, quien lo confundió con un rival.

Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán, cuando fue capturado por primera vez en 2019, durante el llamado "Culiacanazo".

El más peligroso sería Jesús, su nombre apareció en la lista de los más buscados de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, es acusado de participar en operaciones para la introducción de cargamentos de droga en EE.UU. Estaría implicado también en la estrategia internacional de la organización y mantiene vínculos con bandas de Medellín, Colombia.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad