Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La carta, escrita por 'El Chapo', que hundió a Emma Coronel

Se presume que la carta fue redactada por el ‘El Chapo’ Guzmán en alguno de los periodos que pasó en el penal del Altiplano, de donde se fugó en julio de 2015.
mar 23 febrero 2021 12:46 PM
Emma Coronel
Emma Coronel

Emma Coronel Aispuro , esposa del famoso narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue arrestada la tarde del lunes en el Aeropuerto Internacional Dulles por agentes estadounidenses. Según publica el diario Reforma, una carta y varios kilos de heroína jugaron un papel importante en la acusación por tráfico de drogas que llevó a su detención.

De acuerdo con una declaración presentada el miércoles 17 de febrero para obtener la orden de arresto contra la ex reina de belleza, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) anunció que tiene en su poder una carta supuestamente escrita por Guzmán en la que negocia con uno de sus socios (apodado "Cleto") el tráfico de heroína.

Publicidad

"Respecto a 'Cleto' dile que aumente la producción para que rinda. Salúdame a 'Cleto'. Dile que por favor me eche una mano para que la primera venta sea de mi parte... porque tengo muchos gastos aquí", dice la presunta carta de Guzmán a Coronel Aispuro citada por el agente del FBI, Eric McGuire.

Aunque no tiene fecha, se presume que la carta fue redactada por el narcotraficante en alguno de los periodos que pasó en el penal del Altiplano en el Estado de México, entre 2014 y 2017, y del que se fugó en julio de 2015.

Emma Coronel
Emma Coronel

La carta serviría como prueba de que Coronel estaba al tanto de las operaciones que su esposo coordinaba desde el penal y, más aún, Emma habría recibido el dinero de la venta de cinco kilogramos de heroína, según explicó el agente del FBI McGuire.

"Sé por mi investigación que 'Cleto' y el Testigo Cooperador Uno proporcionaron a Coronel ganancias por la venta de drogas de más de 5 kilogramos de heroína", explicó McGuire. "Coronel (Aispuro) conoce y entiende que el Cártel de Sinaloa es el cártel más prolífico de México", agregó.

Publicidad

"Coronel conocía que las ganancias de la droga que ella manejaba durante su matrimonio con Guzmán se derivaban de estos envíos. Además, de 2012 a 2014, Coronel transmitió mensajes a nombre de Guzmán para promover las actividades del narcotráfico", puntualizó.

Emma Coronel
Emma Coronel

El agente del FBI dejó claro que también, basándose en los testimonios del Testigo Cooperador Uno, Emma Coronel también estuvo directamente involucrada en la planeación del escape de Guzmán del penal del Altiplano vía un túnel en 2015.

"Según el Testigo Cooperador Uno, Coronel (Aispuro) se reunió con él y le pidió ayuda para la fuga de Guzmán de la prisión del Altiplano. El Testigo Colaborador Uno accedió a ayudar. Posteriormente, Coronel (Aispuro) se reunió con el Testigo Cooperador Uno, Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín y les comunicó las instrucciones de Guzmán sobre el plan de fuga", dijo McGuire.

"Te pido que siempre haya acuerdo entre tú y mis cuatro hijos. Contrata contadores a lo largo del estado, págales a la gente y viudas de ahí y de lo que quede cada mes, la mitad es para ti y la mitad es para ellos cuatro (…) Tú sabes quién tiene los papeles para ese lugar. Mándaselas a las gemelas, por favor. La madre de las gemelas te dirá a ti y a mis hijos algo. Por favor, estate alerta, compadre. Ella les explicará… La madre de las gemelas les llevará un mensaje a ti y a todos, para que ustedes lo vean personalmente", se lee en otro fragmento de una carta que deja en evidencia la complicidad de Emma (mamá de las hijas menores de Joaquín Guzmán).

Coronel Aispuro, ciudadana estadounidense-mexicana nacida en California en 1989, fue acusada en una denuncia penal por conspiración para distribuir “un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los Estados Unidos”.

La mujer de 31 años será presentada ante un juez este martes. Su abogado confirmó que este martes le serán leídas las acusaciones en su contra. Además se informó que será representada por los abogados que defendieron a su esposo en lo que se conoció como el” juicio del siglo”, en 2019, Jeffrey Lichtman y Mariel Colón Miró.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de febrero (da clic en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad