Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Panorama negativo para México? Lo que debes saber del paro de ensayos de vacuna

En el Expansión Summit 2020 se envió un mensaje tranquilizador respecto a la pausa que ayer anunció AstraZeneca y la Universidad de Oxford en la fase 3 del desarrollo del fármaco.
mié 09 septiembre 2020 04:16 PM
West Australian Healthcare Workers Participate In Vaccine Test Against Coronavirus
Vacunas de Covid-19.

Ayer un portavoz anunció que de forma "rutinaria" las pruebas de la vacuna contra el coronavirus que desarrollan la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford fueron puestas en pausa, esto por precaución, luego de que un voluntario que recibió una dosis presentó una reacción grave.

Hoy, en la tercera jornada del Expansión Summit 2020 (en su primera edición digital), Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), hizo eco de la situación y pidió la calma ante este evento durante el ensayo que se considera común.

Publicidad

El SARS-CoV-2, causante del Covid-19, ha dejado hasta ahora más 27 millones de personas contagiadas y casi 900 mil muertos en todo el mundo; hasta el 7 de septiembre, se informó en el panel Una vacuna contra la crisis, se han identificado alrededor 34 vacunas en ensayos clínicos.

Además de 142 candidatas en fase preclínica; sin embargo, se exaltó también que aún falta mucho por hacer antes de que "la preciada" vacuna llegue a México y logre distribuirse de forma masiva, por lo que Delgado consideró necesario dar a conocer que una pausa en el ensayo es algo que no debe alarmar.

En estos procesos es normal que existan contratiempos, no es la primera vez que los estudios clínicos de AstraZeneca se detienen, esta es la segunda. Es parte del protocolo y muestra la responsabilidad que tienen los laboratorios, que no están haciendo las cosas para salir con su vacuna adelante

Explicó Delgado, quien también aceptó que "hay protocolos establecidos que dicen exactamente lo que hay que hacer cuando ocurre un problema". Para dar mayor tranquilidad de la gente, la funcionaria explicó que "hay ofertas y stock garantizados para el país", no sólo de esta vacuna, sino de otras que se desarrollan.

Elvira Espinosa, comisionada de Autorización Sanitaria de la Cofepris, enfatizó en que con lo sucedido en AstraZeneca "hay que esperar todavía, porque la empresa se detuvo éticamente como parte de los protocolos clínicos que tienen estas fases, en los que cuando hay una señal (negativa) hay que parar para hacer una evaluación detallada".

Publicidad

La Sputnik V en México

Hoy por la mañana el Fondo Ruso de Inversión Directa informó que "tiene apalabrado (a través de un acuerdo con un privado)" el envío de 32 millones de vacunas Sputnik V a nuestro país en el mes de noviembre. "¿En qué lugar se encuentra México en el acceso al fármaco?", fue otra de las preguntas que se respondió en el Expansión Summit 2020.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró la situación: "Lo que realiza México, desde el punto de vista diplomático para poder acceder a una vacuna en tiempo y forma récord, es una tarea difícil, estamos en la búsqueda de algo que hoy no existe.

"No podemos estar atenidos a lo que pueda suceder con el desarrollo tecnológico en el país, hay que estarla buscando en el exterior (…) Estamos buscando varias decenas de millones de vacunas", mencionó Delgado, quien hizo énfasis en que son dos vías por las que el país podría acceder a la cura.

La primera es la iniciativa multilateral COVAX (instrumento de financiación) y la bilateral que negocia a través de canales diplomáticos con las farmacéuticas que han ofrecido acceso a vacunas que "en cuanto tengan sus fases de estudios clínicos aprobadas, México podría tener pre-compras para adquirir vacunas de distintos tipos", dijo Martha.

Delgado confirmó que en la SRE tienen como estrategia "diversificar las opciones, tener acceso a diferentes vacunas candidatas, la rusa es una de ellas, pero no es la única. México tiene conversaciones con 18 diferentes laboratorios, en diversas fases clínicas, en esos ensayos también estamos queriendo participar.

Publicidad

"México pone sobre la mesa de las farmacéuticas varias posibilidades: tener ensayos clínicos de fase 3 para poder contribuir con esas empresas en las investigaciones y también de pruebas para ver cómo funcionan en un número determinado de la población en el país; en eso vamos a estar el último trimestre del 2020", agregó Martha.

La funcionaria comentó que esto se haría con la supervisión y aprobación de la Cofepris y con la vigilancia del Sector Salud: "México tiene ya propuestas para tener ensayos clínicos de fase 3 de varias de esas vacunas, pero también tenemos capacidad de manufactura, de terminado y envasado de las vacunas.

"Ese fue el primer acuerdo que se tuvo con AstraZeneca y Oxford: que llegaran los antígenos y aquí se envasaran, en caso de tener esa vacuna éxito, pero así lo podemos hacer con otras y México tiene un importante rol para la distribución de las vacunas en la región", expresó Delgado, quien enfatizó que aún no hay vacuna a comprar.

UK In Sixth Week Of Coronavirus Lockdown
La Universidad de Oxford y AztraZeneca tuvieron que hacer un alto "de rutina" a los ensayos en fase 3 de la vacuna contra el Covid-19, especialistas piden a la población no alarmarse.

En el caso específico de Rusia, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que se trata de "un acuerdo entre el país y un privado para su comercialización aquí, no es parte de una negociación del gobierno.

"Sin embargo, las farmacéuticas nos ofrecen el acceso a las vacunas en un tiempo determinado, esto va a ser crucial. ¿Cuándo vamos a acceder a ellas? Algunas estarán listas en el primer trimestre de 2021, ¿cómo será nuestro programa de adquisiciones? El presidente le solicitó al Canciller y al Secretario de Salud organizarlo", agregó Martha.

¿A quién se vacuna primero?

Una vez más la Cofepris jugará un papel fundamental para establecer un protocolo acelerado para las autorizaciones, en el que se pedirá que cada vacuna tenga ya una previa autorización de sus países o de agencias del exterior, que son gold standard, como la EMA y la FDA.

Elvira Espinosa externó que se seguirán planteamientos internacionales, avalados por la Secretaria de Relaciones Exteriores, para tomar la decisión de la forma de distribuir y a quiénes se les aplicarán las primeras vacunas.

La vacuna debe aplicarse primero a quienes tienen mayor riesgo como son los médicos, enfermeras… el sector salud en general y después otro grupo importante es la gente que tiene vulnerabilidad, ya sea la edad o alguna enfermedad crónica, son criterios generales que se van a aplicar para la distribución
GPs Adapt Patient Care To Reduce Coronavirus Risks
La recomendación generalizada de los expertos es seguir manteniendo los protocolos de higiene como el lavado de manos constante, uso de cubrebocas y de la sana distancia.

En el Expansión Summit 2020 se informó que se necesitan 12 mil millones de vacunas en el mundo y, aunque sólo hay capacidad para producir seis mil millones, el compromiso es tratar de superar este reto mayúsculo realizando inversiones para ampliar la capacidad de producción aunque aún no haya vacuna.

Otro mensaje es que frente al Covid-19, México también está impulsando, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y la Unión Europea, a cuatro grupos de investigadores que tienen iniciativas para la generación de una vacuna que involucran a diversas universidades nacionales.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad