En el discreto pero antiquísimo universo de la aristocracia alemana (que perdió poder político, pero conserva linajes, tradiciones y conexiones con otras casas reales europeas) el nombre del príncipe Johannes Oettingen-Wallerstein vuelve a poner los reflectores sobre su familia, luego de comprometerse en matrimonio durante un viaje a Kioto, Japón.
¿Quién es el príncipe Johannes Oettingen-Wallerstein de Alemania, quien se acaba de comprometer en Japón?
El príncipe alemán Johannes Oettingen-Wallerstein se comprometió en Kioto
La noticia del compromiso del príncipe Johannes Oettingen-Wallerstein de Alemania y su novia, Luisa Textor, la dio a conocer su padre, el príncipe Carl-Eugen Oettingen-Wallerstein, con una publicación realizada este 16 de noviembre, acompañada de una fotografía del heredero de la familia y su prometida.
Te puede interesar:
En la imagen, donde la futura novia muestra un anillo de tres zafiros, Carl-Eugen escribió: “Y de repente dijo que sí” y añadió: “Nuestro hijo Johannes y Luisa se comprometieron en Kioto. Estamos tan felices por estos dos; por su coraje, su sí común y por todo lo que les espera”.
El contexto del compromiso del príncipe Johannes Oettingen-Wallerstein y su novia, Luisa Textor, también es significativo. La familia se encontraba en Japón para la boda del príncipe Peter de Sayn-Wittgenstein-Sayn, tío materno de Johannes, quien celebró una ceremonia sintoísta después de casarse en octubre en el histórico Castillo de Sayn.
La historia de la familia Oettingen-Wallerstein de Alemania
Para entender el interés que despierta el compromiso del príncipe Johannes Oettingen-Wallerstein de Alemania, hay que mirar hacia atrás y repasar la historia centenaria de su familia.
La Casa de Oettingen-Wallerstein es una de las dinastías más antiguas de Alemania, documentada desde el siglo 12 en los territorios de Franconia y Suabia. Su historia atraviesa la Edad Media, el auge del Sacro Imperio Romano Germánico y las transformaciones del siglo 20.
Tienes que leerlo:
Aunque los títulos nobiliarios fueron abolidos en 1919, en Alemania, muchas familias —incluida ésta— los conservaron como parte de su apellido, como un símbolo de identidad, linaje y prestigio.
El abuelo de Johannes, Moritz, príncipe de Oettingen-Wallerstein, es el actual jefe de la casa, cuya familia continúa administrando propiedades históricas, archivos, colecciones de arte y actividades empresariales vinculadas tanto a la preservación cultural como a la vida económica contemporánea de Baviera.
¿Quién es el príncipe Johannes Oettingen-Wallerstein de Alemania?
El príncipe Johannes, de 27 años, es hijo de Carl-Eugen Oettingen-Wallerstein y de Alejandra de Sayn-Wittgenstein-Sayn, dos familias que se entrelazan con la mayoría de las casas principescas alemanas. De este matrimonio (que duró de 1994 a 2006) nacieron dos hijos: él y su hermana mayor, la princesa Elena, de 30 años.
La historia familiar de Johannes es bastante compleja. Del segundo matrimonio de su madre con el conde Stefano Hunyady de Kéthely, el príncipe tiene dos medios hermanos: la condesa Elisabetta y el conde Lászlo. Y por parte de su padre, del matrimonio con Antje Hermann, tiene un medio hermano menor, el príncipe Eugenio, de 11 años.
Más allá de los títulos y los castillos, el príncipe Johannes Oettingen-Wallerstein pertenece a una generación de nobles que equilibra tradición con profesionalismo global. Estudió Economía y Política Internacional en la Universidad Bocconi, en Milán, una de las instituciones más prestigiosas de Europa. Hoy trabaja como asociado en una firma de capital de riesgo en Múnich.
Curiosamente, su prometida Luisa (quien tiene 25 años) también es parte del mismo entorno profesional. Trabaja como analista en la firma HV Capital, también en Múnich.
Al ser príncipe heredero, Johannes es la continuidad de una casa que, pese a la ausencia de títulos legales, sigue teniendo influencia en la vida cultural y patrimonial del país. Es parte de una nueva generación de nobles que crecieron entre castillos, redes globales y educación internacional, y que se están integrando al mundo corporativo mientras mantienen vivos los vínculos históricos de sus familias.
Su compromiso con Luisa Textor no solo es una noticia de índole social; también marca el siguiente capítulo de una casa que ha sabido navegar casi 900 años de historia.