Este día se dio a conocer la muerte de un personaje que representa, en cierta forma, a la “vieja guardia” de la monarquía y aristocracia británicas. Se trata de Robert Fellowes, tío de los príncipes William y Harry, quien falleció a la edad de 82 años, el pasado 29 de julio, según se dio a conocer.
Muere tío de William y Harry que fue pieza clave para la reina Isabel II
Muere Robert Fellowes, pieza clave para la reina Isabel II
Robert Fellowes fue cuñado de la princesa Diana, ya que estuvo casado con la hermana de ésta, Jane Fellowes (o Jane Spencer, por su nombre de soltera), durante 46 años y hasta el día de su muerte.
Asimismo, se recuerda a Fellowes por haber tenido uno de los cargos de mayor privilegio en los rangos del palacio de Buckingham, ya que fungió como secretario privado de la difunta reina Isabel II.
El otro tío de William y Harry reacciona a la muerte de Robert Fellowes
Charles, conde de Spencer, hermano de Lady Di y también cuñado del fallecido Robert Fellowes se pronunció a través de redes sociales, luego de que este 31 de julio se publicara el obituario en The Times para dar noticia de la muerte del tío de Wiliam y Harry.
“Mi cuñado, Robert, que es absolutamente excepcional, ya no está con nosotros”, escribió el conde Spencer para elogiar al esposo de su hermana Jane, a quien recordó como “Un caballero absoluto, en el mejor sentido de la palabra, era un hombre de humor, sabiduría y absoluta integridad. Estoy profundamente orgulloso de haber sido su cuñado", señaló a través de su cuenta de X (antes Twitter).
My absolutely exceptional brother-in-law, Robert, is no longer with us. A total gentleman - in all the best meanings of that word - he was a man of humour, wisdom & utter integrity. I’m deeply proud to have been his brother-in-law. pic.twitter.com/MkJvNIVj5g
— Charles Spencer (@cspencer1508) July 31, 2024
El importante papel que tuvo Robert Fellowes durante la crisis que enfrentó el reinado de Isabel II
Al dar a conocer la noticia de la muerte de Robert Fellowes, el diario británico The Times destacó que el hombre fue un “influyente consejero durante los nueve años turbulentos” en los que la reina Isabel II y la corona enfrentaron los divorcios de sus tres hijos y la muerte de la princesa Diana, según da a conocer People.
“Lord Fellowes fue secretario privado de la reina Isabel II durante nueve años turbulentos, durante los cuales, como su consejero más influyente, tuvo que guiarla a ella y a la institución de la que era la cabeza, a través de los divorcios de tres de sus hijos; su annus horribilis y la muerte de su cuñada, Diana, princesa de Gales”, se lee en el texto publicado este día.
Fellowes, sobre quien el medio británico resaltó su férreo apego en las “malditas buenas maneras”, será recordado por convertirse en un apoyo y guía para Isabel II en los momentos en los que la vida privada de la Familia Real fue exhibida ante los ojos del mundo y se convirtió en la materia prima de medios sensacionalistas y serios, por igual, y dio pie a un cambio de estrategia en la comunicación que Buckingham y sus residentes tenían frente a la sociedad británica y la opinión pública internacional.
En otras palabras, el tío de William y Harry fue parte de los artífices que convirtió el fenómeno mediático y social desencadenado por la muerte de la princesa Diana en una herramienta de “medición” y “reorientación” de la identidad de la monarquía frente a la gente.
“Esta tragedia (la muerte de Diana), que desató una oleada de emoción nacional, rayana en la histeria, pero con un coro subyacente de desaprobación sobre la reacción de la familia real, motivó una reevaluación de la forma en que la monarquía se relacionaba con el pueblo; una reevaluación en la que Fellowes desempeñó un papel fundamental”, explicó The Times.