Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 23 datos curiosos de la coronación de la reina Isabel II

Tras darse a conocer que la ceremonia para coronar al rey Carlos III se llevara a cabo el 6 de de mayo de 2023, es momento de recordar la icónica unción de la monarca más longeva del Reino Unido.
mar 11 octubre 2022 06:59 PM
Reina Isabel II
Durante su coronación Isabel II siguió el precedente de la reina Victoria y eligió damas de honor, en lugar de pajes para cargar su 'velvet train' durante la ceremonia de coronación.

En 1937 la princesa Isabel, de 11 años, había visto a su papá el rey Jorge VI, coronarse en una elaborada ceremonia; 16 años después, el 2 de junio de 1953, se llevaría a cabo su propia coronación oficial.

Las coronaciones se han celebrado en la Abadía de Westminster durante 900 años y la de la reina Isabel II iba a seguir su ejemplo. Pero la Coronación de 1953 fue innovadora por derecho propio: la primera en ser televisada, fue vista por 27 millones de personas sólo en el Reino Unido y millones más de audiencia en todo el mundo.

Publicidad

1. La Abadía de Westminster ha sido escenario de todas las coronaciones desde 1066. Antes de que se construyera la Abadía, las coronaciones se llevaban a cabo donde fuera conveniente, en Bath, Oxford o Canterbury.

2. La reina Isabel II fue la trigésima octava soberana coronada el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminster.

3. La reina Isabel II es la sexta reina coronada en la Abadía de Westminster por derecho propio. La primera fue la reina María I, que fue coronada el 1 de octubre de 1553.

4. La reina accedió al trono el 6 de febrero de 1952 a la muerte de su papá, el rey Jorge VI. Ella estaba en Kenia en ese momento y se convirtió en la primera soberana en más de 200 años en acceder mientras estaba en el extranjero.

5. La abuela de la reina Isabel II, la reina María, de 81 años, fue la primera en ver ascender al trono a un nieto. Sin embargo, ella murió antes de que se llevara a cabo la Coronación.

6. La reina y el duque de Edimburgo fueron conducidos desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster en el Gold State Coach, tirados por ocho caballos castrados grises: Cunningham, Tovey, Noah, Tedder, Eisenhower, Snow White, Tipperary y McCreery.

Joyas de la corona
La corona de St Edward es la que se utiliza en las ceremonias desde el siglo XIII.

7. El ramo de la Coronación estaba compuesto por flores blancas: orquídeas y lirios de los valles de Inglaterra, stephanotis de Escocia, orquídeas de Gales y claveles de Irlanda del Norte y la Isla de Man.

8. El duque de Edimburgo usó uniforme naval de gala para el viaje hacia y desde la Abadía. Mientras estuvo en la Abadía, usó una corona y su túnica de duque sobre su uniforme.

Reina Isabel II y príncipe Felipe, duque de Edimburgo
El duque de Edimburgo tuvo un papel fundamental para a planeación de la coronación.

Publicidad

9. El vestido de coronación de la reina Isabel II, confeccionado por el diseñador de moda británico Norman Hartnell, estaba hecho de satén blanco y bordado con los emblemas del Reino Unido y la Commonwealth en hilo de oro y plata.

10. Desde la Coronación, la reina Isabel II ha usado el vestido de la Coronación seis veces, incluida la Apertura del Parlamento en Nueva Zelanda y Australia en 1954.

Reina Isabel II
La reina Isabel II usó su vestido de coronación seis veces más.

11. Elservicio, los chefs y los jardineros del Palacio de Buckingham se reunieron en el Gran Salón del Palacio de Buckingham para ver a la reina Isabel II partir hacia la Abadía de Westminster.

12. El servicio religioso de Coronación de la reina Isabel II comenzó a las 11.15 horas y duró casi tres horas.

13. En su camino a la Coronación, Su Majestad usó la Diadema Estatal de Jorge IV, la corona representada en los sellos. Fabricada en 1820, la diadema presenta rosas, tréboles y cardos con mil 333 diamantes y 169 perlas.

14. El arzobispo de Canterbury dirigió el servicio, un deber que se ha asumido desde la Conquista en 1066. Por primera vez en 1953, también participó un representante de otra Iglesia, el Moderador de la Iglesia de Escocia.

15. El príncipe Carlos fue el primer niño en presenciar la coronación de su madre como soberana. La princesa Ana no asistió a la ceremonia por considerarla demasiado joven. El príncipe de Gales recibió una invitación especial para niños pintada a mano para la Coronación de su mamá.

16. Un total de 8 mil 251 invitados asistieron a la ceremonia de Coronación de la reina isabel II en la Abadía de Westminster. 129 naciones y territorios estuvieron representados oficialmente en el servicio de Coronación.

Coronación de Isabel II
La coronación de la reina Isabel II fue la primera que se televisó.

Publicidad

17. Algunas personas en la Abadía fueron testigos de su cuarta Coronación. La princesa María Luisa (nieta de la reina Victoria) también había visto las coronaciones del rey Eduardo VII (1902), el rey Jorge V (1911) y el rey Jorge VI (1937).

18. La reina Isabel II fue coronada en la silla de San Eduardo, hecha en 1300 para Eduardo I y utilizada en todas las coronaciones desde entonces. Se mantiene permanentemente en la Abadía de Westminster.

Isabel II
Isabel II se convirtió en la reina más longeva de Reino Unido.

19. La Corona de San Eduardo, realizada en 1661, se colocó sobre la cabeza de la reina Isabel II durante el servicio de Coronación. Pesa 4 libras y 12 onzas y está hecho de oro macizo.

20. El anillo de la coronación, conocido como El anillo de bodas de Inglaterra, se colocó en el dedo anular de la mano derecha de la reina Isabel II de acuerdo con la tradición. Hecho para la coronación del rey Guillermo IV en 1831, el anillo se ha usado en todas las coronaciones desde entonces.

Excepto en la reina Victoria, cuyos dedos eran tan pequeños que el tamaño del anillo no se podía reducir lo suficiente y se creó una alternativa.

21. La cobertura de la BBC de la Coronación fue un gran avance para la historia. Fue el primer servicio que se televisó y, para la mayoría de las personas, fue la primera vez que veían un evento por televisión. 27 millones de personas en el Reino Unido (de los 36 millones de habitantes) vieron la ceremonia por televisión y 11 millones la escucharon por radio.

Rey Carlos III, reina Isabel II y William, príncipe de Gales
El pasado, el presente y el futuro de la Casa Real de Windsor.

22. Hubo más de dos mil periodistas y 500 fotógrafos de 92 naciones en la ruta de la Coronación. Entre los muchos periodistas extranjeros estaba Jacqueline Bouvier (más tarde la Primera Dama de los Estados Unidos de América, Jackie Kennedy), que trabajaba para el Washington Times-Herald en ese momento.

23. La reina Isabel II apareció con su familia en el balcón del Palacio de Buckingham todavía con la Corona del Estado Imperial y la Túnica Real para saludar a la multitud que vitoreaba. Su Majestad apareció de nuevo en el balcón a las 21:45 horas para encender las luces de Londres.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad