Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diana: la princesa que cambió las reglas del juego en la realeza

Son ya 25 años de la muerte de Diana de Gales, pero la influencia del que fuera el objeto de fascinación de toda una generación se sigue sintiendo en cada detalle.
mié 31 agosto 2022 11:22 AM
Prince Charles and Princess Diana Royal Tour of Spain - Apr 1987
Diana de Gales en el tour real de España en 1987.

Ha pasado el tiempo desde aquella noche del 31 de agosto de 1997, en París, en la que Diana de Gales murió tras un trágico accidente automovilístico. Revisitado una y otra vez por el mundo entero, desde fanáticos de la realeza hasta los conspiracionistas más aguerridos, da la impresión de que la mítica Lady Di sigue rondando al día de hoy.

No es casualidad que su ‘fantasma’ siga presente e hipnotizante: sí, en historias que siguen atrayendo a miles, pero también en cada paso que dan sus hijos, William y Harry, cada uno a su modo. Irónicamente, pues en su momento fue una de las piezas ‘complicadas’ de la Corona, tal vez sea Diana y su legado –emocional, abierto, personal– el que haya impulsado una revitalización indispensable para que la monarquía encuentre cabida en estos tiempos.

Publicidad
British royals on a royal tour of Brazil - Apr 1991
Diana visitó una clínica para pacientes con sida en Brasil en 1991.

El toque 'Diana'

Si algo había caracterizado a los royals británicos hasta la llegada de Lady Di había sido su relativa frialdad en loscompromisos públicos. No había mucho más allá de una sonrisa o el clásico royal wave. El contacto cercano y cálido de Diana con la gente le dio un giro de humanidad a una institución que solía marcar distancia.

Prince William And Prince Harry Education (1st Day Back At School For The Start Of A New Term) 25th April 1990 Princess Diana Takes Her Sons Prince William And Prince Harry (with Their Bags And Their New School Uniforms ) Into Wetherby School In Nott
Tal como hoy lo hacen William y Kate con sus hijos, Diana llevaba a los príncipes William y Harry al colegio.

Ellos primero

Diana marcó una línea muy clara cuando de sus hijos se trataba: eran, ante todo, suyos. Eso implicó no solo hacerlos su prioridad y criarlos ella misma –algo inusual en la realeza entonces– sino asegurarse de que vivieran una infancia normal y feliz, fuera de la ‘distorsionada’ burbuja del Palacio. Hoy, William y Kate repiten la fórmula con George, Charlotte y Louis.

Charity Dinner at the Serpentine Gallery, Hyde Park, London, Britain - 1994
Diana usó el "vestido de la venganza" el mismo día que salió a la luz la entrevista del príncipe Carlos confirmando que había tenido una relación con Camila Parker-Bowles, en 1994.

Style icon

Rompió todas las reglas que pudo, y eso incluyó las de la moda royal. Experimentó con estilos, cortes y colores. Levantó cejas cuando usó vestidos strapless y arriba de la rodilla. Usó el color negro –limitado a ocasiones de luto– cada que quiso. Salía a correr en bikers y sudaderas. El estilo de Diana marcó los 90 y sigue siendo inspiración.

Publicidad

Sin miedo a hablar

La entrevista que Diana dio a la BBC en 1995 –“Éramos tres en mi matrimonio. Éramos demasiados”– fue el sello de una princesa que no pensaba guardar silencio, sin importar a quién incomodaba. No fue su primera vez: en 1985 habló de familia y matrimonio junto a un tímido príncipe Carlos. El que tomó nota fue Harry, quien más de una vez –y lo que se acumule, tomando en cuenta su próxima autobiografía– se ha expresado ante los medios.

Fuera estigmas

Diana será recordada por muchas razones, pero especialmente por su interés en causas que en su momento eran tabú. Dio voz, visibilizó y se acercó –sin agenda y de forma muy personal– a pacientes con SIDA y lepra, y no ocultó su propia batalla contra la bulimia. Hoy, William y Kate buscan replicarla, preocupándose por temas que solían hablarse en voz baja, como las enfermedades mentales.

1996 PRINCESS DIANA LEAVING ENGLISH NATIONAL BALLET IN LONDON (HIGH RES)
Diana en la salida del English National Ballet en 1996.

Adiós paparazzi

La muerte de Diana en el puente del Alma de París marcó un antes y un después en la relación de los paparazzi y la familia real, pero la princesa había sido asediada desde el día uno de su relación con Carlos. Años después, esto convirtió a William y Harry en protectores incansables de su privacidad, especialmente la de su familia, quienes tienen una política de ‘tolerancia cero’ –léase, tomarán acciones legales– contra quien viole este acuerdo no escrito.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad