Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No creerás cuánto costó a los británicos ‘mantener’ a la monarquía este año

El gasto del presupuesto público de la monarquía británica aumentó 17%, superando la cifra del año pasado.
mar 05 julio 2022 09:58 AM
Trooping The Colour 2016
Este año, el gasto de la monarquía superó los 100 millones de euros.

Hace unos días se reveló un dato que, como cada año, levanta polémica en el Reino Unido: el gasto de la monarquía británica. Este proviene del Fondo Soberano, destinado para mantener a los miembros senior de la familia real, fondear sus actividades -entre ellas los tours reales - y mantener las residencias reales.

En esta ocasión, la controversia creció pues el gasto fue 17% mayor al del año pasado, alcanzando la cifra de 102.4 millones de libras esterlinas, lo equivalente a alrededor de 2 mil 500 millones de pesos.

Publicidad

Una de las razones del aumento en comparación con el año pasado es que, debido a la pandemia, este año el número de viajes fue mayor al del 2020-2021. No se trata sólo de cubrir los costos de los royals, sino también de un equipo que va con anticipación a las locaciones de los eventos y los acompaña durante todo el trayecto.

¿En qué gastó la realeza británica en el último año?

En el tema de los tour reales hubo algo que llamó la atención y no beneficia a los duques de Cambridge: su criticado viaje a Belice, Jamaica y las Bahamas fue uno de los gastos más fuertes del año , con una etiqueta de 226 mil libras esterlinas o 5.5 millones de pesos mexicanos. La gira fue considerada un fracaso debido a la tensión entre la visita de William y Kate en nombre de Isabel II y grupos que buscan la separación de la monarquía, específicamente debido a su pasado esclavista.

The Duke And Duchess Of Cambridge Visit Belize, Jamaica And The Bahamas - Day One
El viaje de los Cambridge al Caribe estuvo cargado de tensión.

Otro de los gastos fuertes de este año correspondió a la renovación y mantenimiento del Palacio de Buckingham en preparación para el Jubileo de Platino, con un costo total de 64 millones de libras o 1,500 millones de pesos mexicanos. Buckingham no es sólo la residencia oficial de la monarca -mas no la de facto, pues Isabel II reside en Windsor desde el inicio de la pandemia-, sino también uno de los sitios más emblemáticos y turísticos del Reino Unido, por lo que requiere cuidadosa atención.

¿Quién paga los gastos de la realeza?

Los contribuyentes son quienes cubren el Fondo Soberano que financia a la monarquía, aunque el 25% de éste proviene del Crown Estate o el portafolio de propiedades de la Gran Bretaña, pero al haber recaudado menos el año pasado -también debido a los cierres de palacios debido a la pandemia-, el gasto al Fondo Soberano crece, y con ello, la desaprobación pública, frente a un momento económico complicado y alza en los precios de los alimentos y la gasolina.

Publicidad
Preparations Begin On The Stands That Will Hold Members Of The Press During The Royal Wedding
El costo del mantenimiento al Palacio de Buckingham fue especialmente alto este año.

Según reporta Bloomberg, el aporte del Fondo Soberano representa a cada persona en el Reino Unido una aportación de 1.29 libras por persona o 32 pesos mexicanos este año.

Entre todo, una buena noticia para la familia real: los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan Markle, les reembolsaron 2.4 millones de libras o 59 millones de pesos mexicanos por los gastos de renovación de su residencia, Frogmore Cottage , que asumirán personalmente.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad