La historia detrás del primer retrato oficial de Isabel II, hace 70 años

Veinte días después de su adhesión al trono, el retrato de la soberana fue tomado por Dorothy Wilding. Te contamos los detalles del look y las joyas de su majestad británica.
La reina Isabel II, en una fotografía de Dorothy Wilding.

Una gran cantidad de eventos y exposiciones se llevarán a cabo en 2022 para conmemorar el año del Jubileo de Platino de la reina Isabel II, y hoy la Royal Collection Trust (RCT) agregó otra conmemoración especial a la lista: revelar, 70 años después, el primer retrato como monarca de Lilibeth, que le tomó la fotógrafa Dorothy Wilding.

La RCT explicó que la reina fue captada por Wilding el 26 de febrero de 1952, sólo 20 días después del Día de la Adhesión al trono. Esto hizo que la comisión fuera particularmente significativa, marcando la primera sesión fotográfica oficial que se le otorgó a una fotógrafa con la nueva monarca.

Con su cámara, Wilding tomó 59 fotos de la joven reina, mostrándola con el pelo recogido en un elaborado peinado, con un vestido de su diseñador de cabecera Norman Hartnell (se encargó también de su ajuar de novia y del de su coronación), con escote bardot. De accesorios, aretes de una sola perla y su collar de Sudáfrica.

Con su cámara, Wilding tomó 59 fotos de la joven reina.

El necklace fue presentado a la entonces princesa Isabel, en 1947, como regalo de su cumpleaños número 21 del Gobierno de la Unión de Sudáfrica. Cinco años más tarde se adaptó, acortándose a 15 piedras grandes, como se muestra en las fotografías de Dorothy.

La serie de fotos se utilizó como modelo para la imagen de la reina en los sellos postales entre 1953 y 1971, además de proporcionar el retrato oficial de la monarca que se envió a las embajadas británicas en todo el mundo. 24 retratos se exhibirán como parte de la inauguración, en verano de 2022, de los Salones de Estado en el Palacio de Buckingham.

Las fotografías tomadas por Dorothy Wilding, en 1952, forman parte de la exhibición 'The Queen: Portraits of a Monach'.

Otra serie de imágenes se tomaron, en los que Gloriana Regina mostró la tiara de diamantes Girls of Great Britain and Ireland, que perteneció a su abuela, la reina María, quien se la regaló en 1947 por su boda con el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Todas las joyas se podrán ver en la exposición.

La fotógrafa ideal

A sus 59 años, Dorothy Wilding fue una elección adecuada para la sesión de alto perfil, ya que había fotografiado previamente a miembros de la familia real, incluido un joven príncipe George (más tarde el duque de Kent); y los propios padres de la recién nombrada Isabel II.

Dorothy Wilding también fotografió, en su momento, a toda la familia real.

"Estoy encantada de que me haya encargado hacer los retratos oficiales con motivo de su ascensión al trono", dijo en aquel momento la británica, quien falleció en 1976, y que comenzó su carrera como aprendiz de Marian Neilson. Tal fue su desarrollo que llegó a tener sus propios estudios en Londres y Nueva York.

Wilding se convirtió en la primera mujer en recibir una autorización real para ser fotógrafa oficial de un rey y una reina en su coronación. Aunque es inglesa, también fotografió a varias estrellas de cine y celebridades a ambos lados del Atlántico, incluidos Cecil Beaton, Vivien Leigh, Anna May Wong, Tallulah Bankhead o Nancy Astor.