Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es el príncipe Andrés, el hijo de Isabel que está en el ojo del huracán?

El hijo predilecto de la reina se encuentra envuelto en el escándalo por las acusaciones de agresión sexual en su contra. ¿Cómo llegó ahí quien alguna vez fue considerado héroe nacional?
mar 04 enero 2022 05:12 PM
Princess Eugenie Of York Marries Mr. Jack Brooksbank
Las acusaciones en contra de Andrés de York podrían haber dañado su reputación permanentemente.

Nombrar al príncipe Andrés estos días –incluso entre las paredes de palacio, seguramente–, genera una sensación extraña. Quien fuera un importante y activo miembro de la familia real británica hoy se ve hundido en la desaprobación y el escándalo que le ha traído su amistad con los agresores sexuales convictos Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, así como una demanda por abuso sexual que hoy vive un día clave.

Su nombre no siempre estuvo ligado a la polémica, aunque siempre ha dado de qué hablar. Como segundo hijo varón de la reina Isabel y el príncipe Felipe, fue en su momento el segundo también en la línea de sucesión al trono, aunque fue siendo desplazado conforme nacieron otros miembros de mayor jerarquía, como los hijos de Carlos de Gales, su hermano mayor.

Publicidad
Royalty - Queen Elizabeth II and family - Balmoral
Andrés es el tercer hijo de la reina Isabel II y el príncipe Felipe. Se dice que es el favorito de su madre, quien tuvo oportunidad de pasar más tiempo con él cuando era niño que con sus hermanos mayores, Carlos y Ana.

Como ha sucedido con otros príncipes que seguramente no llegarían al trono –Estefanía de Mónaco, hermana de Alberto II; el príncipe Harry, hermano del príncipe William; la princesa Margarita, hermana de la reina Isabel– Andrés debió cargar con responsabilidades de miembro de la realeza, pero no tantas como para mantenerlo demasiado entretenido. ¿El resultado? Andrés, duque de York, siempre fue un poco más “travieso” que Carlos o Ana, sus hermanos mayores y se divirtió mucho más.

Princes Charles & Andrew Ride In A Rolls Royce
Sin el peso de la sucesión al trono sobre sus hombros, Andrés tuvo más espacio para ser rebelde que su hermano Carlos. Aquí con el príncipe de Gales en 1975.

¿Qué hace el príncipe Andrés?

Andrés no quiso ir a la universidad. En su lugar, se enlistó en la Marina Real británica, a la que perteneció por 20 años, y viajó por el Atlántico para servir en la Guerra de las Malvinas en 1982. Con sólo 22 años, piloteó el helicóptero Sea King. Como el riesgo era mucho, el gobierno británico solicitó que se le dieran labores de oficina, pero la reina permitió que permaneciera con su barco, Invincible.

Prince Andrew Smiling in Military Uniform
Andrés prefirió enlistarse en la Marina Real que asistir a la universidad.

Al final de la guerra, la nave volvió al puerto de Portsmouth, donde fue recibido como héroe no sólo por el pueblo británico, sino por sus orgullosos padres.

Prince Andrew
Su carrera en la Marina Real duró 20 años. Aquí, el 21 de abril de 1984 en Estados Unidos.

En su momento, los tabloides ingleses dieron al hijo favorito de la reina, como es bien sabido, el apodo de “Randy Andy”, por su fama de playboy. A mitades de los 80, apareció Sarah Ferguson, o “Fergie”, como se le conoce también.

168292322
La boda de Andrés y Sarah Ferguson en 1986 fue todo un acontecimiento.

Los escándalos de Andrés de Inglaterra

Aunque Fergie y Andrés se conocían desde niños, fue Diana de Gales quien hizo de cupido en las carreras de Royal Ascot. Su boda, el 23 de julio de 1986 en la Abadía de Westminster, fue vista por millones en televisión. Este día, la reina otorgó a Andrés y a Sarah Ferguson el ducado de York.

Newlywed Duke & Duchess Of Wessex On A Buckingham Palace Balcony
Su boda con "Fergie" fue sintonizada por millones alrededor del mundo.

La luna de miel duró poco, pues la pareja se separó en 1992 y se divorció finalmente en 1996, no sin antes convertirse en padres de dos niñas, la princesa Beatriz, nacida en 1988, y la princesa Eugenia, en 1990.

Prince Andrew, Duke of York, Sarah, Duchess of York, with Princess Beatrice, and Princess Eugenie, on a Skiing holiday in Verbier, Switzerland.
Andres y Fergie tuvieron dos hijas: las princesas Beatriz y Eugenia.

A pesar de que el matrimonio terminó, el duque de York y Sarah Ferguson mantienen una relación amigable e incluso los tabloides han especulado que pudieran volver, cosa que nunca se ha concretado.

Princess Beatrice Graduation Ceremony At Goldsmith's College London
El duque de York, y Sarah Ferguson acompañan a su hija mayor, la princesa Beatriz, en su graduación del Goldsmith's College en Londres, en 2011.

Publicidad

El príncipe Andrés y Jeffrey Epstein: cómo se hicieron amigos

En 2001, se retiró de la Marina y comenzaron sus actividades como miembro de la familia real de tiempo completo, cumpliendo el cargo de representante especial del Reino Unido para Comercio e Inversión.

Princess Eugenie Of York Marries Mr. Jack Brooksbank
El duque de York en la boda de su hija menor, la princesa Eugenia, en Windsor, en octubre de 2018.

Su trabajo consistía en defender los intereses empresariales de su nación en el extranjero, labor que llegó a su fin abruptamente cuando en 2010 fue relacionado con Jeffrey Epstein, un famoso millonario registrado como agresor sexual que ya había pasado un tiempo en la cárcel por un caso de prostitución de menores.

El duque ha admitido su amistad tanto con Epstein como con Ghislaine Maxwell, muy cercana al millonario y quien los presentó –lo cual fue imposible negar, dado que existen fotografías con ellos, tanto en sus propiedades como en el mismo Castillo de Balmoral, propiedad de la reina–, aunque también se ha defendido asegurando que no ha cometido ningún delito y que su relación era sólo de una amistad lejana.

En 2021, el príncipe se vio involucrado directamente en el caso. Virginia Giuffre, conocida también como Virginia Roberts, demandó a Andrés en 2021 en Nueva York, señalando que había abusado sexualmente de ella en 1998, cuando tenía sólo 15 años. Según la demandante, lo hizo en repetidas ocasiones, en propiedades que pertenecían a Epstein y Maxwell en Londres, Nueva York y las Islas Vírgenes.

Publicidad

Sus abogados respondieron que la demanda “no tiene fundamento” y el padre de Beatriz y Eugenia ha negado “categóricamente” haber agredido a Giuffre. En pocas horas se llevará a cabo una audiencia en Manhattan vía videoconferencia que podría definir mucho de lo que vendrá para el príncipe Andrés.

Al tratarse de una demanda civil, no hay posibilidad de que enfrente cargos penales. Giuffre pide una cantidad monetaria que no se ha especificado, pero el golpe al royal va mucho más allá de lo económico.

El caso ya le ha afectado irreversiblemente, tanto en su reputación como en su vida pública puede 2019, cuando dio una entrevista a la BBC, se alejó para siempre de sus deberes reales. La última vez que se le vio en público fue en abril pasado, durante el funeral de su padre, el duque de Edimburgo, rodeado de su familia cercana.

The Funeral Of Prince Philip, Duke Of Edinburgh Is Held In Windsor
El duque de York fue visto en público por última vez en abril pasado, en el funeral de su padre.

Por su parte, sus abogados buscarán en esta semana crucial que el caso se archive, dado que Giuffre firmó una acuerdo con Epstein que la imposibilitaría de ir contra algunos “potenciales acusados” de su entorno. Sin embargo, los abogados de Giuffre aseguran que el duque no es parte de aquellos “cubiertos” por este acuerdo.

Pase lo que pase, la prensa nacional e internacional tiene al duque de York en la mira. De resultar culpable, podría ser un peso demasiado duro de cargar no sólo para el príncipe de 61 años, sino para la familia real entera.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad