Pero el rey, quien era considerado un monarca muy moderno y cercano al pueblo, cambió la ley para que las mujeres fueran admitidas en el trono y, así, su hija mayor pudiera ser la heredera, un gesto que los daneses aprobaron mediante un referéndum que reconocía que aunque Margarita no había nacido heredera se convertiría en la futura reina.

Margarita ha seguido el ejemplo de su papá al ser una reina muy cercana al pueblo y tener ideas modernas. Además, la soberana de 80 años tiene la mejor formación en la historia de la monarquía danesa, ya que habla varios idiomas (entre ellos danés, francés, inglés, sueco y alemán) y tiene un título universitario, a diferencia de sus predecesores.
También tiene una gran pasión por la pintura, misma que la llevado a ilustrar algunas ediciones danesas de El señor de los anillos, uno de sus libros favoritos. También ha creado artículos de decoración y ha participado en el diseño del vestuario de algunas obras de teatro, incluso, ella misma ha vestido algunas de esas prendas coloridas fieles a su estilo.