Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La reina que demostró que las mujeres son capaces: Margarita de Dinamarca

Este jueves, Margarita de Dinamarca cumple 49 años en el trono, pero casi nadie conoce las circunstancias de cómo se dio su coronación.
viernes 15 enero 2021
Reina Margarita de Dinamarca
La reina Margarita de Dinamarca cumple 49 años en el trono.

El 14 de enero de 1972, la princesa Margarita de Dinamarca se convirtió en la primera mujer que subía al trono danés en más de cinco siglos. Aunque su llegada fue consecuencia del fallecimiento de su papá, el rey Federico IX a causa de una enfermedad, y ella era la princesa heredera, su coronación implicó un cambio a la constitución, pues hasta ese momento la ley sálica impedía a las mujeres reinar.

El rey Federico IX tuvo tres hijas, Margarita, Benedicta y Ana María, así que el trono pasaría a manos de su hermano Knud y posteriormente a su hijo mayor, Ingolfo.

Publicidad

Pero el rey, quien era considerado un monarca muy moderno y cercano al pueblo, cambió la ley para que las mujeres fueran admitidas en el trono y, así, su hija mayor pudiera ser la heredera, un gesto que los daneses aprobaron mediante un referéndum que reconocía que aunque Margarita no había nacido heredera se convertiría en la futura reina.

Reina Margarita de Dinamarca
Reina Margarita de Dinamarca.

Margarita ha seguido el ejemplo de su papá al ser una reina muy cercana al pueblo y tener ideas modernas. Además, la soberana de 80 años tiene la mejor formación en la historia de la monarquía danesa, ya que habla varios idiomas (entre ellos danés, francés, inglés, sueco y alemán) y tiene un título universitario, a diferencia de sus predecesores.

También tiene una gran pasión por la pintura, misma que la llevado a ilustrar algunas ediciones danesas de El señor de los anillos, uno de sus libros favoritos. También ha creado artículos de decoración y ha participado en el diseño del vestuario de algunas obras de teatro, incluso, ella misma ha vestido algunas de esas prendas coloridas fieles a su estilo.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de enero (da clic en la imagen)

Publicidad

Pese a que siempre ha mostrado su entrega a la corona, Margarita de Dinamarca es considerada como una de las royas más rebeldes e independientes. Eligió al príncipe Henrik como su esposo pese a que no pertenecía a la aristocracia y más bien era el tercer secretario de la embajada francesa en Londres.

Reina Margarita de Dinamarca y el príncipe Henrik
Reina Margarita de Dinamarca y el príncipe Henrik.

Cabe señalar que durante los 50 años que estuvieron casados, corrieron rumores sobre supuestas infidelidades del parte del príncipe, algunos que ponían en duda su orientación sexual.

Reina Margarita de Dinamarca y el príncipe Henrik
Reina Margarita de Dinamarca y el príncipe Henrik.

Margarita también protagonizó otros gestos considerados como impropios en una jefa de Estado. Por ejemplo, nunca ha ocultado que es una fumadora empedernida, pero eso no es un impedimento para que sea la figura más respetada del país.

Publicidad
Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad
Publicidad