El mismo día que Elena regresó, se cumplió el 45° aniversario de l a proclamación de Juan Carlos como rey , situación que hace pensar a los medios españoles que el motivo de la visita de la infanta de 56 años fue para acompañar a su papá en una fecha tan importante como esta, aunque por esta ocasión tuvo que celebrarse en privado, no solo por la necesidad de mantener bajo perfil ante su situación, sino además de estar en medio de una pandemia como la del coronavirus.

Aunque esta no sería la primera vez que no protagoniza una gran festividad, en 2015 cuando se cumplió el 40 aniversario, Juan Carlos de España únicamente celebró con una comida entre amigos, en el restaurante Aspen de La Moraleja. Mientas que 10 años antes, cuando se cumplieron 30 años de este acontecimiento, el esposo de Sofía de España festejó con concierto conmemorativo en Tenerife.
En el caso de Felipe VI ha tratado de mantener distancia con Juan Carlos tras los escándalos de enriquecimiento ilícito, además de que, este lunes fue puesto en cuarentena tras convivir con una persona que dio positivo a Covid-19. Mientras se descarta o se confirma que el rey contrajo dicha enfermedad, la reina emérita continúa cumpliendo con sus deberes reales.