Actualmente el rey Felipe VI y Juan Carlos tienen la distinción que además, se entrega de manera vitalicia, aunque en este caso, la reina tiene la facultad de retirarla, y en este caso, se haría efectivo si el rey emérito volviera a España y lo arrestaran.

En caso de que la reina tomara esta decisión, Juan Carlos no sería al primero que le retirarían este honor. Al emperador Hirohito de Japón fue expulsado de la orden después de que su país entrara en la II Guerra Mundial como oponente de Reino Unido. Cabe mencionar que unos años después, la reina lo volvió a reconocer como miembro de la Notable Orden de la Jarretera en 1971, cuando las secuelas del conflicto de la guerra ya habían terminado.
Otro caso fue el de Vittorio Emanuele III, rey de Italia quien también perdió el reconocimiento, pero no tuvo la fortuna de que se lo regresaran. Mientras que a Guillermo II de Alemania, también se le revocó la orden porque su país era enemigo de Reino Unido cuando estalló la I Guerra Mundial y lo mismo ocurrió con el emperador Francisco José I de Austria cuando inició el mismo conflicto bélico.