Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'castigo' que Isabel le pondría a Juan Carlos de España si fuera arrestado

La reina Isabel II podría dejar fuera de la Orden de la Jarretera a Juan Carlos de España, tras escándalo por enriquecimiento ilícito.
mar 11 agosto 2020 04:27 PM
On the first night of her official tour of Spain, Queen Eliz
Reina Isabel y el rey emérito, Juan Carlos de España.

Hace una semana se dio a conocer que Juan Carlos I se iba de España en medio de los rumores sobre la relación de su fortuna con el lavado de dinero. Ahora todo parece indicar que su decisión cobra las primeras facturas y una de ellas tiene que ver con la Casa real británica.

El diario Daily Mail publicó este martes que la reina Isabel II estaría contemplando la posibilidad de retirar a Juan Carlos la Notable Orden de la Jarretera, una distinción que se otorga a los caballeros y damas como un regalo de la monarca. Esta condecoración la componen 24 personas, entre amigos e integrantes de la familia real.

Publicidad

Actualmente el rey Felipe VI y Juan Carlos tienen la distinción que además, se entrega de manera vitalicia, aunque en este caso, la reina tiene la facultad de retirarla, y en este caso, se haría efectivo si el rey emérito volviera a España y lo arrestaran.

Príncipe Felipe de Edimburgo, reina Sofía, reina Isabel II y Juan Carlos de España
Príncipe Felipe de Edimburgo, reina Sofía, reina Isabel II y Juan Carlos de España.

En caso de que la reina tomara esta decisión, Juan Carlos no sería al primero que le retirarían este honor. Al emperador Hirohito de Japón fue expulsado de la orden después de que su país entrara en la II Guerra Mundial como oponente de Reino Unido. Cabe mencionar que unos años después, la reina lo volvió a reconocer como miembro de la Notable Orden de la Jarretera en 1971, cuando las secuelas del conflicto de la guerra ya habían terminado.

Otro caso fue el de Vittorio Emanuele III, rey de Italia quien también perdió el reconocimiento, pero no tuvo la fortuna de que se lo regresaran. Mientras que a Guillermo II de Alemania, también se le revocó la orden porque su país era enemigo de Reino Unido cuando estalló la I Guerra Mundial y lo mismo ocurrió con el emperador Francisco José I de Austria cuando inició el mismo conflicto bélico.

Publicidad

En 1988 la reina Isabel II concedió la honorable distinción al rey Juan Carlos I -quien en ese entonces tenía solo 13 años de haber subido al trono-, durante una visita de Estado a España. Un año después se llevó a cabo la ceremonia de investidura en la capilla de St. George, en el castillo de Windsor.

Juan Carlos I de España y la reina Madre
Juan Carlos I de España y la reina Madre.

Durante la ceremonia, el rey emérito usó una toga de terciopelo azul marino, un sombrero con pluma de avestruz y el escudo de San Jorge. El vestuario incluyó una liga de color azul, símbolo de la orden que los hombres llevan debajo de la rodilla izquierda, mientras que las mujeres lo hacen el brazo.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de julio (da clic en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad