Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luisa María Alcalde, la nueva secretaria de Gobernación y mano derecha de AMLO

En sustitución de Adán Augusto López, quien busca la candidatura de Morena para las presidenciales de 2024, la joven funcionaria llega a una de las secretarías de Estado más importante del país
lun 19 junio 2023 01:54 PM
luisa-maria-alcalde.jpg
Luisa María Alcalde

Tiene 35 años y una carrera política que incluye varios puestos federales, como la Secretaría del Trabajo, puesto que tomó el 1 de diciembre de 2018 y que dejó hoy por la mañana para convertirse en la segunda mujer en la historia del país en estar al frente de este organismo, después de Olga Sánchez Cordero.

“Les voy a dar a conocer, desde luego al pueblo de México, que he tomado la decisión de nombrar, de acuerdo a mis facultades, como secretaria de Gobernación a Luisa María Alcalde”, dijo López Obrador esta mañana.

Publicidad

¿Quién es Luisa María Alcalde? La nueva secretaria de Gobernación

Es una de las integrantes más jóvenes del gabinete presidencial y también una de las más estables de este sexenio, pues es de las pocas funcionarias que se había mantenido en su puesto de trabajo desde que inició la llamada cuarta transformación.

luisa-alcalde
Luisa María Alcalde, la nueva secretaria de Gobernación

Es hija del abogado y asesor sindical Arturo Alcalde y Bertha Luján, ex presidenta del Consejo Nacional de Morena, quienes se conocieron cuando ambos eran miembros de la organización de carácter sindical Frente Auténtico del Trabajo.

Los distintos movimientos sociales y laborales de sus papás marcaron la vida de la hoy ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuya carrera política inició en 2011 al frente de los jóvenes y estudiantes de lo que hoy es Morena, cuando esta organización operaba como asociación civil, antes de convertirse en partido político.

luisa-alcalde-amlo
Luis Alcalde y Andrés Manuel López Obrador

Publicidad

La trayectoria de Luisa María Alcalde

Pero sus actividades políticas comenzaron tiempo antes. En 2005 participó en las protestas en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, con quien la familia ya tenía un vínculo previo pues su madre fue la titular de la Contraloría del Distrito Federal durante su administración como jefe de gobierno, de 2004 a 2006.

luis-maria-alcalde
Luisa María Alcalde

Un año después, Luisa también tuvo presencia en las movilizaciones gestadas tras el supuesto fraude electoral que llevó a la presidencia a Felipe Calderón, en las que el tabasqueño quedó en un presunto segundo lugar.

Luisa María Alcalde nació en la Ciudad de México el 24 de agosto de 1987, estudió derecho en la UNAM y realizó una maestría en Políticas Públicas y Derecho Laboral en la Universidad de California en Berkeley.

Publicidad

Así llega Luisa María Alcalde a la SEGOB

Antes de ser secretaria del Trabajo, Alcalde fue diputada federal en la LXII Legislatura (2012-2015) y después fue coordinadora nacional de Morena Jóvenes y Estudiantes, donde ejecutó el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, uno de los más polémicos de la actual administración.

luisa-alcalde.jpg
Luisa Alcalde

Entre los logros de su gestión al frente de la Secretaría del trabajo, señalados esta mañana por el mandatario federal, destacan el aumento al salario mínimo y las reformas laborales en favor de los trabajadores.

De niña quiso ser actriz y de hecho protagonizó el video de la canción oficial de Morena, editado hace más de una década. Aunque es muy discreta en su vida personal, sabemos que está soltera (fue novia del editor y periodista Emiliano Becerril por más de siete años). No tiene hijos y por ahora está enfocada en su trabajo como funcionaria.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad