Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son las reglas de Morena para sus "corcholatas" rumbo al 2024

Sin debates o descalificativos entre ellos, estar separados de sus cargos y realizar giras austeras, son algunos de los lineamientos del partido rumbo a las presidenciales del año entrante
lun 12 junio 2023 12:53 PM
corcholatas-morena-2024
Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum, Mario Delgado (presidente del partido), Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, las "corcholatas" de Morena para el 2024.

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, ya están listos para competir entre ellos y buscar ser el abanderado morenista y sus aliados para el 2024.

Ayer por la noche se dieron a conocer las bases para la elección del o la representante de Movimiento de Regeneración Nacional en las elecciones presidenciales del próximo año, que garantizarán —según el partido— un “piso parejo” para los contendientes.

Publicidad

¿Cómo escogerá Morena a su candidato presidencial?

Además de poder dar entrevistas a los medios de comunicación “del viejo régimen”, al menos durante la contienda interna de su partido, que finalizará en septiembre próximo, hay una serie de estatutos que cada participante debe cumplir.

corcholatas-morena-2024
La contienda de Morena para la elección de su candidato presidencial arranca hoy. El resultado final se dará el 6 de septiembre

Morena optó por un proceso de elección entre sus seis precandidatos, cuatro salidos directamente de sus filas, y dos más de sus partidos aliados, Manuel Velasco, del Verde Ecologista, y Fernández Noroña, del Partido del Trabajo. Una de las condiciones, quizá las más fuerte, es que cada uno se separe de su cargo. Hoy Marcelo Ebrard dejará de ser secretario de Relaciones Exteriores, y se espera que en las próximas horas, Claudia Sheinbaum pida licencia o renuncia como jefa de gobierno de la CDMX.

marcelo-ebrard
Marcelo Ebrard portó los colores de su partido... pero no fue el único

De seguir en la contienda, en las próximas horas Adán Augusto ya no será más secretario de Gobernación, Monreal abandonaría su puesto en el senado, mientras que Fernández Noroña haría lo mismo en la Cámara Baja. En el caso de Manuel Velasco, el ahora ex senador dejó su puesto el pasado 7 de junio.

Publicidad

Las condiciones del Consejo Nacional de Morena para sus “corcholatas”

Entre los puntos destaca que ya no puede registrarse un candidato más, por lo que los seis hasta ahora mencionados, serán los únicos. El nombramiento por el que están compitiendo se denomina (según el partido) “coordinador o coordinadora de la defensa de la cuarta transformación de Morena”.

claudia-sheinbaum
La todavía jefa de Gobierno de la Ciudad de México también vistió los colores de Morena

La elección será a través de cinco encuestas realizadas por distintas casas encuestadoras, y los registros oficiales para participar se recibirán hasta hoy, lunes 12 de junio, y esto incluye los compromisos que cada uno de ellos tendrá en caso de llegar a portar la banda presidencial.

gerardo-fernandez-noroña
Gerardo Fernández Noroña

Las giras de promoción por toda la república se darán del 19 de junio al 27 de agosto y éstas deberán ser austeras y sin gastos excesivos de publicidad, además que no se podrá contar con apoyos de empresas.

Publicidad

¿Cuándo se sabrá quién es el candidato de Morena para el 2024?

Durante este periodo de tiempo, no habrá detalles entre ellos ni descalificativos (mucho menos al partido), como lo recalcó en la cena de López Obrador con las “corcholatas” la semana pasada, donde llamó a la unidad de los morenistas.

manuel-velasco
El por ahora senador con licencia, Manuel Velasco, del Partido Verde

Los resultados de las cinco escuetas se darán a conocer el 6 de septiembre, y de acuerdo a las condiciones del partido, cada participante deberá respetar y apoyar a quien resulte ganador o ganadora.

El acuerdo fue firmado ayer por todos los participantes, quienes desde ya, están buscando aparecer en las boletas de 2024 por el partido en el poder y ser el relevo de López Obrador en Palacio Nacional.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad