Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué une al periodista Fernando Schwartz y al político Salomón Chertorivski?

Al comentarista deportivo y el diputado federal tienen más en común que la misma sangre y el gusto por el futbol
mié 08 febrero 2023 04:36 PM
FERNANDO-SCHWARTZ-SALOMÓN-CHERTORIVSKI.jpg
Fernando Schwartz y Salomón Chertorivski

Hace una semana, a solo un mes del fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, Salomón Chertorivski, diputado federal desde 2021, subió una foto a su cuenta de Instagram que emocionó por partida doble a sus seguidores, sobre todo a los que crecieron entre las décadas de los 80s y 90s.

Se trata de una fotografía en la que aparece junto a su tío, el periodista de deportes Fernando Schwartz, y el fallecido astro del futbol de origen brasileño, quien se encontraba en el punto más alto de su carrera, allá por 1980.

Publicidad

El futbolista ya se había coronado en tres ocasiones como campeón del mundo, en Suecia 1958, Chile 62 y México 70, por lo que era la estrella internacional que todos querían conocer, como Salomón, de entonces menos de 10 años, quien tuvo la oportunidad de platicar con su ídolo, gracias a su tío Fernando, quien era una de las caras más conocidas de Televisa.

PELE-FERNANO-SCHWARTZ-SALOMON-CHERTIRIVSKI.jpg
Pelé, Fernando Schwartz y Salomón Chertorivski, a inicios de los 80's

“Hace muchos muchos años, mi tío, el @fersch4, me invitó a conocer al gran Pelé. Hoy, haciendo limpieza entre mis cosas, me encontré con este entrañable recuerdo. ¿Sigo igualito, no?”, escribió el ex secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México y ex secretario de Salud de Felipe Calderón.

Fernando Schwartz, hoy de 63 años, fue uno de los comentaristas deportivos más famosos de la televisión mexicana entre 1977 y el año 2000, en los espacios noticiosos de Jacobo Zabludovsky y Lolita Ayala, donde tuvo oportunidad de cubrir 10 copas del mundo y de entrevistar a personajes como Maradona, Muhammad Ali, Mike Tyson y Nadia Comaneci.

Publicidad

Al igual que su tío, el ahora integrante del Congreso de la Unión es un fanático de los deportes, sobre todo del futbol y el beisbol, una tradición en su familia que se remonta a la primer generación de los Schwartz y los Chertorivski, dos familias emparentadas de origen judío, que llegaron al país a inicios de 1920, provenientes de Ucrania.

SALOMON-CHERTORIVSKI Y YONA-FRYMERMAN.jpg
El político y su esposa, Yona Frymerman

Hoy, cuatro generaciones después, tanto Salomón como Fernando son ejemplos del empuje de las familias de migrantes que recibió el país a finales del siglo pasado, Chertorivski en la política y Schwartz en los medios de comunicación.

SALOMON-CHERTORIVSKI-YONA-FRYMERMAN.jpg
Salomón y Yona no solo son fanáticos del futbol, también son aficionados al besibol (como sus antepasados)

Hoy Salomón es uno de los nombres de Movimiento Ciudadano que más suenan para la jefatura de la Ciudad de México en las elecciones de 2024 y Fernando Schwartz (primo del papá del político) continúa con su trabajo como analista deportivo en televisoras internacionales como la cadena FOX Sports.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad