Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Política al estilo de Salomón Chertorivski

No le tiene miedo a los grandes partidos ni a sus líderes; ya se le puso al tú por tú al presidente, y sabe que el 2024 está cada vez más cerca
mié 01 noviembre 2023 12:28 PM
Salomón Chertorivski, listo para la CDMX en 2024
Salomón Chertorivski, listo para la CDMX en 2024

Este martes Salomón Chertorivski acudió a la sede de Movimiento Ciudadano (MC) para registrarse como precandidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de cara a las elecciones que se celebrarán en 2024.

A continuación nuestra entrevista a Salomón publicada en agosto de 2022

Con 25 años de experiencia, este funcionario se dice listo para ser el próximo jefe de gobierno de la CDMX con Movimiento Ciudadano. Dice que todavía no hay nada concreto, pero que pondrá todo su empeño para poder construir una alternativa para la capital del país.

“Jugaré el papel que me toque jugar”, nos dijo el también diputado federal y el presidente del consejo consultivo ciudadano de su partido, a quien entrevistamos en la Casa Naranja, un espacio público de su organización política, en la alcaldía Benito Juárez.

Publicidad

¿Quién es Salomón Chertorivski?

“DE GRANDE QUIERO SER POLÍTICO..."
A principios de la década de los 80, en una primaria del entonces Distrito Federal, le preguntaron a Salomón qué quería ser de grande. Sorprendió a todos cuando respondió que ser servidor público. Sus compañeros soñaban con ser pilotos, policías y bomberos, pero a él lo que le latía era la política, así que argumentando las que todavía cree que son sus razones, convenció a su primer “electorado”.

Su carrera empezó en Sedesol, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y desde entonces ha desarrollado una trayectoria en la política social del país, que lo llevó a Diconsa, de vuelta a Sedesol y la secretaría de Salud, con diferentes partidos e ideologías políticas. Para eso, se preparó en el ITAM como licenciado y maestro en Economía, y obtuvo un posgrado de Políticas Públicas en Harvard.

 Salomón con Isaac Chertorivski y Sara Woldenberg, sus padres, con Sofía, su hija mayor, y Yona Frymerman, su esposa
Salomón con Isaac Chertorivski y Sara Woldenberg, sus padres, con Sofía, su hija mayor, y Yona Frymerman, su esposa

Cuenta que su formación empezó en casa, gracias a lo que escuchaba en las conversaciones de su familia. “Desde siempre lo viví, porque si bien mi papá se dedicó toda la vida al sector privado (trabajó en Bacardí), siempre estuvo interesado en las cosas del gobierno. Mi mamá, Sara Woldenberg, fue servidora pública durante 25 años en espacios nada glamorosos, como jefa de psicología del reclusorio, gerente de capacitación de Ruta 100 y gerente de recursos humanos de Luz y Fuerza del Centro”, recuerda Salomón.

Publicidad

Dice que también lo inspiraron sus tíos, como José Woldenberg (ex consejero presidente del IFE), que formaba parte de la izquierda opositora mexicana, sobre todo en temas sociales y políticos. Hasta hoy, Salomón es cercano a Woldenberg y a su exesposa, Julia Carabias, exsecretaria del Medio Ambiente.

Salomón Chertor
Salomón Chertorivski

POLÍTICA SOCIAL A SU ESTILO
Hace unas semanas, en la mañanera, el presidente López Obrador habló de la gestión de Chertorivski como secretario de Salud en el sexenio de Calderón. El tabasqueño cuestionó que un economista estuviera al frente del dicho organismo, a lo que este respondió: “No creo en las descalificaciones personales. Estoy orgulloso del funcionario que he sido”.

Salomón Chertorivski
Salomón Chertorivski

Según Salomón, es desde presidencia donde se desprende gran parte de la polarización del país, en el que se habla de un “nosotros y un ustedes” o de quienes se visten, se ven o se expresan de formas distinta. “Todo eso es lo de menos si tienen las capacidades para ejercer. También hay una falsa disyuntiva en que si a ti no te ha tocado vivir la pobreza, no puedes entender lo que se necesita hacer para combatirla”.

Publicidad

Cierra el tema de su manejo en el Seguro Social con cifras. “Nunca en las últimas décadas se avanzó para lograr la cobertura a la población que no tenía seguridad social; terminamos el sexenio con 53 mil millones de mexicanos afiliados al Seguro Popular, la mayor cifra hasta entonces”. Lamenta que en 2018, con la llegada de la 4T, el programa gubernamental haya terminado.

Samuel García, Salomón Chertorivski y Mariana Rodríguez Cantú
Samuel García, Salomón Chertorivski y Mariana Rodríguez Cantú. Chertorivski describe a Mariana como un ser humano brillante, talentoso y sensible, que tiene muchísima hambre por impactar y hacer el bien.

Ahora además de diputado, también le gusta asesorar. Salomón tuvo la oportunidad de participar en la planeación estratégica de Samuel García, con la que ganó la gubernatura de Nuevo León. “Él gobernador tiene una gran virtud: es inteligente y sabe escuchar, sobre todo a la hora de hablar de planes y objetivos”.

LA CDMX Y EL 2024
“Te puedo decir con honestidad que conozco la ciudad completita, que sé lo que le duele, sé lo que se tiene que hacer y sé cómo hacerlo. Me siento una de las personas más preparadas para poder gobernar bien la CDMX”, nos cuenta Chertorivski en la parte final de la entrevista.

Menciona que su propósito es ayudar a la mejora de la calidad de vida de los capitalinos. “Estoy convencido que no vamos a poder hacer ningún planeamiento de país si creemos que antes del 2018 todo estaba bien. Hay que reconocer que llegamos al 18 muy mal, con la mitad de la población sumida en la pobreza. Pero después del 2018 estamos peor en pobreza, desigualdad e inseguridad... y la corrupción; ahí sigue”, finaliza.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad