Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Historias

¿Quién es Ovidio Guzmán López, hijo de 'El Chapo' y apodado 'El Ratón'?

Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo' Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido esta mañana. Esto se sabe de uno de los herederos más activos de quien fuera el capo más buscado del mundo
jue 05 enero 2023 06:45 PM
Detención Ovidio Guzmán
Así fue el intento de arresto de Ovidio Guzmán (el primero), realizado el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa.

Desde las primeras horas del día las palabras “Culiacán”, “Chapo Guzmán”, “narco”, “Sinaloa” y “Ovidio El Chapito” han sido tendencias mundiales en las redes, además de los titulares y primeras planas medios nacionales e internacionales. En medio de un fuerte operativo por parte del Ejército Mexicano, en la sindicatura de Jesús María, a solo 49 kilómetros de Culiacán, se concretó uno de los golpes más sonados al Cártel de Sinaloa y el crimen organizado en general; la detención de Ovidio Guzmán López.

Publicidad

Los disturbios en ciudades como Los Mochis, Guasave y Culiacán por parte de la organización delictiva, en respuesta a la detención, provocaron un toque de queda por parte de las autoridades locales, además de recomendaciones de no viajar a la entidad por parte de la embajada de Estados Unidos en México.

Últimas imágenes de El Chapo Guzmán 1.jpg
EL 19 de enero de 2017 Guzmán Loera llegó a Nueva York extraditado de México acompañado por agentes especiales del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas de los EUA, Investigaciones de Seguridad Nacional y la Administración de Control de Drogas (DEA).

Esta no es la primera ocasión en la que el hijo de El Chapo genera actos de violencia en Sinaloa tras una detención, pues el 17 de octubre de 2019 protagonizó el llamado “culiacanazo”, tras una primera captura por parte de la Guardia Nacional, que terminó con la posterior liberación del presunto narcotraficante, en medio de narcobloqueos y enfrentamientos con armas de largo calibre.

Especialistas definieron su personalidad como patológica, agresiva y dura.
La detención del famoso capo de la droga

Esta vez las cosas parecen ser diferentes, pues en el transcurso de la mañana, Ovidio Guzmán aterrizó en Ciudad de México, custodiado en un avión de las Fuerzas Armadas. El hijo del capo es en la actualidad uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades de Estados Unidos, donde su papá, Joaquín El Chapo Guzmán, ha sido sentenciado a cadena perpetua.

 

Ovidio, apodado el El Ratón, por salir bien librado en el fallido operativo de 2019 (el "culiacanazo"), es uno de los cuatro hijos que El Chapo tuvo con su segunda esposa, Griselda López. Su hermano, Joaquín Guzmán López, de 34 años, es otro de los miembros de la familia señalados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán, cuando fue capturado por primera vez en 2019, durante el llamado "Culiacanazo".

Ovidio, de 32 años, es quizá el más famoso y mediático de los hijos de Guzmán Loera, aunque se dice que el operador más importante de la organización delictiva consolidada por su papá, es su medio hermano, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante con su primera esposa, Alejandrina Salazar Hernández.

Al igual que su papá, Ovidio nació en el municipio serrano de Badiraguato, y aunque ha declarado que no es ostentoso en cuanto a sus gustos (como la mayoría de los narcos mexicanos), se sabe que le gustan los caballos y los gallos finos, por encima de los coches y las joyas de lujo.

 

De entre los pocos detalles que se han dado a conocer sobre Ovidio Guzmán se sabe que, siendo niño, estudió en un colegio privado de la Ciudad de México (El Ceyca, de Los Legionarios de Cristo) que cerró sus puertas en 2020.

El capo, líder del cártel de Sinaloa fue capturado por autoridades estadounidenses la noche de ayer en mazatlán.
El capo líder del cártel de Sinaloa, en una de las capturas realizadas por autoridades estadounidenses, en Mazatlán.

Hasta ahora no se ha confirmado una supuesta relación de Ovidio Guzmán con una joven llamada Adriana Meza Torres, con quien tendría dos hijas menores. La sinaloense está presuntamente relacionada con Raúl Meza Ontiveros, presunto lugarteniente del también narcotraficante, "El Mayo" Zambada.

Publicidad
Publicidad