Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crítica (y también autocrítica) de la ahora diputada Ana Francis Mor

Por casi 25 años, esta dramaturga y actriz vivió de hacer sátira política, hoy como funcionaria de la CDMX, la morenista no tiene problema con también hacer juicios sobre su trabajo y el de su partido
vie 09 diciembre 2022 03:21 PM
ANA-FRANCIS-MOR.JPG
La diputada Ana Francis Mor

Hablar de inclusión y feminismo con Ana Francis no es una novedad. Ella es la presidenta de la Comisión de Igualdad de género en la Ciudad de México, además de activista, actriz de cabaret y escritora, pero siempre con una temática de corte político.

Hasta hace un año, la hoy integrante de Morena vivía de los escenarios, desde donde hacía análisis y sátira sobre el ejercicio político en el grupo teatral Las reinas chulas. Ahora su carrera está enfocada en otros rumbos, pero todavía con ese ADN enfocado en el servicio público.

Publicidad

Como dramaturga, escritora, actriz y cabaretera, Ana Francis considera al arte no sólo como un placer estético, sino como un medio revolucionario a través de expresiones como el teatro de revista, donde sus ideales, dice, siempre fueron similares a las del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien sigue desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

DIPUTADA-ANA-FRANCIS-MOR.JPG
Ana Francis Mor es también escritora y experta en Teología y Pensamiento Contemporáneo

Ana ya hacía activismo, así que cuando Morena, por medio de Citlali Hernández y Sebastián Ramírez, la invitó a ser diputada plurinominal en el pasado proceso electoral, aceptó movida por la agenda feminista del partido. Además, reconoce, siempre ha sido “muy liosa y de armar grupos y movimientos”.

Cuentan que se identificó mucho con el proyecto político de Claudia Sheinbaum y que, desde que se integró al mundo del servicio público, su ideología y forma de hacer crítica no ha cambiado, pese ahora estar del otro lado. “Se hace siempre una crítica al estado de las cosas, a lo que no funcionan del todo de la 4T, de acuerdo a nuestra perspectiva”, menciona.

Publicidad

Cada viernes, con Julio Astillero, Ana Francis tiene un espacio llamado La mesa del más allá, donde hace crítica junto a Horacio Franco y Fernando Rivera Calderon. “Yo hablo de todo, hasta de las cosas espinosas que de pronto son complejas como el tema del aeropuerto de Texcoco o las reformas al INE”.

ANA-FRANC-MOR.JPG
Ana Francis Mor

Dice que le gusta dialogar, pero que más allá de los temas comunes, como el mismo tema de la misma terminal aérea, la gente en la calle suele tener otros temas, al menos con ella. “Morena también es un reflejo del país, salió de México no de Wisconsin, es una respuesta popular de México donde se mezclan un montón de cosas y contradicciones”.

Cuenta que algo que también la mueve es el feminismo. Considera que el presidente ha tenido algunas torpezas en su discurso, pero que en cuanto a las mujeres nunca como hoy ha habido tantas en el mismo gabinete, además de nueve gobernadoras simultáneas en el país.

Publicidad

Asegura que con su trabajo, tanto el realizado en Bellas Artes como el del IMSS (con talleres de empoderamiento para mujeres indígenas y campesinas donde a través del cabaret contaban historias y les hablaban de sus derechos), pudo confrontarse y ver que de pronto ella misma era, hasta cierto punto, clasista e incluso racista al no darse cuenta de lo privilegiada que fue desde niña.

ANA-FRANCIS-MOR 1.JPG
Ana Francis Mor

También colaboró con la Compañía Nacional de Teatro, donde notó que el color de piel importaba a la hora de conseguir papeles. Hoy vigila que la perspectiva de género esté en toda obra política y pública, algo que la llena de satisfacción, porque, dice, ella también ha sido discriminada.

Lleva siete años con su pareja, quien tiene dos hijos. No viven juntas, pero tienen una relación completa, en la que tampoco han faltado el rechazo y la discriminación, incluso en el medio político. Reitera que eso no la detiene, sino que la impulsa a buscar algo mejor y a continuar trabajando para que las cosas cambien.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad