Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los “primer caballero” en el país (y a esto se dedican)

Actualmente tenemos nueve gobernadoras en México, y por lo menos siete de ellas están casadas o tienen pareja. Conoce a sus "primer caballero".
mié 09 noviembre 2022 06:14 PM
Claudia Sheinbaum y su novio se van de viaje a Colima
Claudia Sheinbaum y su prometido, Jesús María Tarriba

Así como el término “primera dama”, el concepto de "primer caballero" no es una denominación de carácter oficial, sino que más bien se trata de un término que se emplea para nombrar al esposo de presidenta, gobernadora o alcaldesa en funciones.

Hasta ahora, con nueve gobernadoras en el país, podemos contar por lo menos a siete “primer caballero”, entre los que hay desde empresarios, aficionados a los toros y los deportes, hasta funcionarios y diplomáticos. De este grupo de mandatarias, sólo la chihuahuense, Maru Campos, y la guerrerense, Evelyn Salgado, están solteras (aunque en el caso de la ejecutiva del estado de Guerrero, personas cercanas a su gobierno afirman que tiene en la actualidad una relación con un hombre llamado Rubén Hernández).

Publicidad

Luis Alberto Villarreal, esposo de Tere Jiménez, gobernadora de Aguascalientes

La gobernadora más reciente en tomar su cargo es bastante discreta con su vida personal, pero desde que ganó las elecciones de junio pasado y desde que tomó protesta a inicios de octubre de este año, la prensa local y nacional ha estado más al pendiente de ella y de lo que le rodea.

La primera gobernadora en la historia de su estado dejó la soltería el pasado 16 de julio, cuando se casó con su novio, el ex alcalde de San Miguel de Allende y aficionado taurino Luis Alberto Villarreal. El primer caballero hidrocálido tiene 47 años, es abogado y tuvo un lugar en el Senado de la República, donde fue coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, mismo partido de su hoy esposa.

Omar Terrazas, esposo de María Elena Lezama, gobernadora de Quintana Roo

Mara, como la conoce la mayoría del electorado de su estado, llegó al poder a finales de septiembre y desde entonces se ha vuelto más mediática; sobre todo en cuestiones de su administración y las referentes a su familia.

LA-FAMILIA-DE-MARA-LEZAMA.jpg
La familia de la gobernadora está compuesta por su esposo, Omar Terrazas, y sus tres hijos, Daniel, Mara y Omar

La morenista está casada desde hace 24 años con el locutor y experto en deportes Omar Terrazas, con quien tiene tres hijos: Daniel, Omar y Mara. Terrazas es un conocido periodista de noticias y es titular de un noticiario radiofónico en la entidad caribeña, donde también es director de comunicación y prensa. Su esposa, hoy gobernadora, también fue una famosa presentadora de noticias local.

Publicidad

Carlos Torres, esposo de Marina del Pilar, gobernadora de Baja California

Él también se dedica a la política, pues además de haber formado parte del congreso local de 2016 a 2019, fue diputado federal por representación proporcional y formó parte del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México.

En un principio se le ofreció el patronato del DIF estatal, oferta que declinó, pero se sabe que desempeña trabajos de carácter honorarios con su esposa. El ex panista es egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California.

Ramón Benavides, esposo de Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima

Aquí tenemos uno de los pocos casos en los que (con 15 gobernadoras en la historia del país) el esposo de la mandataria estatal tiene experiencia en el patronato del DIF, como lo han hecho la mayoría de las primeras damas mexicanas en las últimas décadas.

La gobernadora más joven del país, con 35 años, tiene dos hijos con su esposo, Ramón Benavides, quien fungió como presidente del sistema para Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Cuauhtémoc, Colima, cuando su esposa fue alcaldesa, de 2012 a 2015. Benavides es egresado de la carrera de Derecho por la Universidad de Colima.

Publicidad

Romeo Ruiz, pareja de Layda Sansores, gobernadora de Campeche

Se trata del actual embajador de México en Guatemala, cargo que desempeña desde 2019, cuando fue nombrado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es maestro de Historia y Sociología por el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas y en la Escuela Superior de Guerra.

Según su perfil en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue el primer Secretario de Educación del gobierno de Chiapas, de 1976 a 1979, diputado integrante Congreso de la Unión (de 1988 a 1991), secretario general y presidente del comité ejecutivo nacional del Partido Convergencia. Ruiz y Sansores no están casados pero llevan más de 30 años juntos.

Jesús María Tarriba, novio de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

En julio pasado, durante un evento en Colima, la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum , compartió en las redes una foto con Jesús. Desde entonces, la servidora pública no ha tenido problema en publicar contenido en sus redes sociales con su pareja, con quien comparte gustos como la música y la cultura.

Jesús María Tarriba y Claudia Sheinbaum
Jesús María Tarriba y Claudia Sheinbaum

La pareja se reencontró hace cuatro años gracias a Facebook y retomó la relación después de 30 años, pues antes, cuando ambos estudiaban en la UNAM, fueron novios. Jesus María trabajó en el área de riesgos financieros en el Banco de México, se graduó de la Facultad de Ciencias de la UNAM y tiene un doctorado en Física.

Salvador Ballesteros, esposo de Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala

Medios locales informan que antes de estar casado con la ejecutiva estatal de la entidad más pequeña del país, Salvador era su chofer, pero hasta ahora no se sabe mucho de él, salvo que suele acompañar a su esposa en eventos públicos dentro y fuera del estado, incluso en el extranjero.

lorena-cuellar-salvador-ballesteros
Lorena Cuéllar y Salvador Ballesteros

Su perfil de LinkedIn (verificado por la página con el número telefónico asociado a la cuenta) dice que es abogado litigante y que de 2012 a 2013 fue asesor jurídico y jefe de asesores en el congreso del estado de Tlaxcala (mismo puesto que también desempeñó en Tlaxcala capital).

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad